UNAM, mañana humo blanco
Eleazar Flores martes 7, Nov 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
8 MUJERES Y 7 HOMBRES-. Quince universitarios con los más altos reconocimientos académicos dentro y fuera del país, cuya preparación va de maestrías y doctorados en adelante, serán quienes mañana tengan la responsabilidad de elegir a un nuevo rector, sucesor del oftalmólogo Enrique Graue Wiechers.
Con la elemental cortesía política, la lista de la JUNTA DE GOBIERNO la inicio con nombres de las mujeres profesionistas, pocas famosas en medios, por su vida política y las más sólo arropadas con su innegable prestigio profesional.
También por orden alfabético para evitar suspicacias, la lista la encabeza la filósofa y bióloga Ana Rosa Barahona Echeverría, la geóloga Elena Centeno García, la reumatóloga Patricia Elena Clark García, la matemática María de la Luz Jimena De Oteyza, la física Rocío Jáuregui Renaud, la fisióloga Marcia Hiriart Urdanivia, la ex ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y la docente Gina Zabludovsky Kuper.
Por los universitarios, van el ex director de Contaduría y Administración, Juan Alberto Adam Siade; el ex director del CIDE, Enrique Cabrero Mendoza, el sociólogo Jorge Cadena Roa, el ingeniero Luis Armando Díaz Infante Chapa, el doctor en Ciencias Rafael Lira Saade, el doctor michoacano Alberto Ken Oyama Nakagawa y el dramaturgo Vicente Quirarte Castañeda.
Estos destacados universitarias y universitarios serán quienes se congreguen mañana miércoles 8 para elegir al sucesor, cuyo periodo cuatrianual cubrirá hasta noviembre de 2027, con una sola opción de reelección si los estudiantes, docentes y directivos lo aprueban como ha sucedido con los rectores de los últimos dos o tres periodos.
Dado el ambiente preelectoral interno que privó en todas las facultades, escuelas y demás instancias de la máxima casa de estudios del país, se prevé que la elección sea relativamente calmada, sin descartarse algunos posibles desacuerdos, pero se confía en la madurez de los integrantes de la JUNTA DE GOBIERNO para sacar adelante su trabajo.
Por el absoluto respeto a la institución, este escribiente no cita ningún nombre de los aspirantes, pues podría malinterpretarse, por lo que será mejor esperar, pues el interés mayor se aprecia en el estudiantado más que en el personal docente y mucho menos en el administrativo.
Tampoco procede ningún comentario de que tal o cual aspirante tuvo o tiene alguna cercanía con el actual gobierno federal por medio de quien lo encabeza o bien, de integrantes del gabinete legal y ampliado, pero de existir, ha habido mucho cuidado en manejar esta situación.
Por bien de la institución y del panorama impetrante en otras esferas de la política, ojalá y todo transcurra en calma, pues existe la suficiente madurez de los protagonistas y participantes en éste, que se considera el más importante de la comunidad universitaria.