El TEPJF, en vías de autorizar propaganda de precandidatos únicos
Miguel Ángel Rivera lunes 6, Nov 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
A fuerza de tratar de contrarrestar supuestos abusos de los anteriores gobiernos federales, las fuerzas de oposición —destacadamente muchos de los militantes del PRD que ahora nutren las filas de Morena— lucharon denodadamente para regular los plazos y la publicidad de los procesos electorales, pero ahora, la mayor competencia entre los partidos, esas medidas protectoras se han convertido en verdaderas “camisas de fuerza”.
Esa difícil situación se alivió mucho con la actitud permisiva de las autoridades electorales, el INE y el Tribunal federal (TEPJF), como quedó evidencia con los procesos para designar a las virtuales candidatas presidenciales de las coaliciones oficialista y de oposición, que se iniciaron con mucha anticipación sin que los otras veces implacables consejeros y magistrados electorales impusieran medidas coercitivas.
Lejos de ello se mostraron permisivos y apenas ordenaron algunas medidas restrictivas, como lo demuestra el hecho que las dos grandes alianzas ya tienen a sus abanderadas para la lucha por la Presidencia de la República, aunque han tenido que encubrirlas con títulos que supuestamente las identifican como coordinadoras de sus respectivas coaliciones, pero sin identificarlas como lo que son, candidatas presidenciales.
Ahora ya estamos en etapas de precampañas, en particular para la designación de los candidatos de las alianzas a los gobiernos de las nueve entidades federativas que se elegirán al paralelo de la Presidencia de la República y todo indica que las autoridades electorales han decidido mantener la “manga ancha”.
Esto se desprende de la ponencia preparada por el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, por la cual se pretende conceder el máximo de libertad dentro de los límites que permite la legislación.
Esta ponencia, que deberá ser aprobada por el pleno del Tribunal Electoral, tiene mayor relevancia porque ayer mismo, domingo 5, se abrió el periodo de precampañas para las personas aspirantes a los gobiernos estatales.
En particular, la propuesta del magistrado presidente propone permitir que los precandidatos únicos para los nueve gobiernos estatales para los comicios de 2024 podrán difundir anuncios en los tiempos oficiales asignados a los partidos políticos.
Cabe precisar que la recomendación del presidente del TEPJF responde a una demanda presentada por Morena en contra de una decisión previa del Instituto Nacional Electoral (INE) que desautorizaba la propaganda de los precandidatos únicos.
En su ponencia, Rodríguez Mondragón señaló que, si bien los partidos pueden ejercer esa prerrogativa durante las precampañas con independencia del tipo de proceso que desarrollen, incluyendo el método de designación directa o precandidatura única, el uso de promocionales de radio y televisión de precampaña deben informar a la opinión pública. Eso sí, advierte que el proceso de designación de candidatura estará bajo vigilancia y las violaciones podrían ser objeto de medidas cautelares.
El “rigor” de esas medidas propuestas por Rodríguez Mondragón, se aprecia en su advertencia de que los anuncios publicitarios de precandidatos únicos no deben contener manifestaciones explícitas o inequívocas de apoyo o rechazo hacia una opción electoral.
También se “obliga” a que los anuncios o mensajes de los precandidatos únicos deberán dirigirse de manera explícita e inequívoca a los miembros o simpatizantes de su partido o referirse a la respectiva plataforma de su organización y los procesos de selección interna, sin presentar propuestas de campaña.
“La difusión de los promocionales se debe realizar dentro de las pautas del partido político y durante el periodo de precampañas”, señala el proyecto.
De conformidad con el proyecto del presidente del TEPJF, que de ser aprobado por corresponderá la Comisión de Quejas y Denuncias del INE evaluará el cumplimiento de estas restricciones en el caso de los aspirantes únicos que empleen anuncios en tiempos oficiales.
Los actos de precampaña y la propaganda que se utilicen durante este periodo deberán estar dirigidos a personas militantes y simpatizantes de su partido, y podrán llevarla a cabo quienes aspiren a las candidaturas para el referido cargo, siempre y cuando así lo hayan establecido los institutos políticos en sus respectivos procesos de selección interna.
Morena y satélites formalizan su alianza en la Ciudad de México
Al iniciar el periodo de precampaña se informó que Morena y sus rémoras del PT y PVEM registraron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México su coalición para luchar por la Jefatura de Gobierno.
La coalición llevará el nombre como Juntos Hacemos Historia en la Ciudad de México, e implica que los tres partidos registrarán un candidato en común que compita únicamente por el gobierno capitalino.
En realidad, no es ninguna novedad, lo destacable es que los aliados oficialitas cumplieron con el trámite legal.
La noticia que se espera es el nombre del que será candidato(a) único, el cual, por cierto, disfrutaría del derecho a difundir promocionales en los medios de comunicación, según la mencionada ponencia del magistrado Reyes Rodríguez. Los dos aspirantes, ambos de Morena, son el exsecretario capitalino de Seguridad Omar García Harfuch y la exdelegada en Iztapalapa Clara Brugada, pero a partir de la encuesta realizada por el partido y que se espera sea dada a conocer en breve por el gerente de Morena, Mario Delgado Carrillo, quedará uno solo, así que no habrá campañas internas, por lo que el poder publicar anuncios les resultará muy importante para mantenerse en los primeros planos.
Para el registro de la coalición se presentaron ante el IECM los representantes de los partidos. Por Morena Eduardo Santillán, del PVEM Benjamín Jiménez Melo, y del PT Dafne Medina.
Santillán recordó que, en caso de la elección de candidatos a diputados locales y alcaldes deberá confirmarse el convenio a más tardar el 25 de noviembre.
“Estamos convencidos que la Ciudad de México habrá de ratificar la confianza a la izquierda, y que sin lugar a dudas la izquierda seguirá gobernando, el proceso electoral será importante para contrastar los proyectos de ciudad”, dijo Santillán.
El gobernador que no abandonaría su cargo,
confirmó que buscará la candidatura presidencial de MC
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien hizo campaña con la promesa de que, al contrario de su antecesor, “El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, no dejaría abandonado el cargo, ayer confirmó que se irá en busca de la candidatura presidencial de su partido, Movimiento Ciudadano (MC).
En un evento masivo para la entrega de escrituras, García Sepúlveda anunció que el 12 de noviembre próximo registrará su candidatura en la Ciudad de México, pero se negó a precisar si dejará el gobierno desde ese momento.
“El 12 de noviembre nos registramos en la Ciudad de México”, dijo García Sepúlveda, brevemente, mientras se tomaba fotos con los asistentes entre tumultos que coreaban “¡Presidente, Presidente!”, al tiempo de desplegar mantas con la leyenda de “Samuel, Presidente”.
“Vamos a dar detalles entre semana”, dijo el emecista postulado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a pesar de no ser de su partido, por lo que surgieron versiones en el sentido de que el todavía mandatario sería postulado únicamente para restarle votos a la candidata del Frente Amplio por México, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.
El aspirante presidencial también comentó que se quedará como encargado de despacho el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco.
Es de recordar que hay un conflicto jurídico que tendrá que resolver la Suprema Corte de Justicia, pues el Congreso de Nuevo León, al tramitar su solicitud de licencia por seis meses, lo autorizó, pero nombró como gobernador sustituto al actual presidente del Tribunal Superior del estado, Arturo Salinas Garza.
Tampoco tiene segura la candidatura de MC, pues el dirigente del partido, Dante Delgado, está en espera de que el exsecretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon decida si se mantiene en las filas de Morena o si abandona el partido y acepta postularse abanderado de oposición, por lo que los emecistas denominan como la “tercera vía”.