Calendario electoral, muy adelantado
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 6, Nov 2023Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Elecciones 2024: Las más competidas y ¿las más civilizadas?
No obstante que en la percepción de la ciudadanía se asegura que el proceso para las elecciones de 2024 ya inició y que más bien el calendario de fechas se adelantó muchos meses, no está por demás precisar las fechas y algunos requisitos que legalmente regirán para llegar a la jornada del primer domingo de junio venidero.
Ayer domingo, según dio a conocer el Instituto Electoral de la Ciudad de México, dieron inicio formalmente las precampañas para los aspirantes a la jefatura de Gobierno en la CDMX, con duración de 60 días, en tanto que será el 25 de noviembre cuando, también formalmente, inicien las precampañas para diputados locales y alcaldías, con duración de 45 días. En ambos casos los procesos concluirán el 3 de enero de 2024.
Como recordamos, en el proceso electoral 2023-2024, estarán en juego la Presidencia de la República, la renovación del Congreso federal (128 senadores y 500 diputados), así como la elección para elegir gobernadores en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros cargos de elección popular, como son los casos de ayuntamientos y diputaciones locales, es decir, se elegirán más de 20 mil cargos en 31 entidades del país.
En el caso de la silla del águila, quien la ocupe se convertirá en el Presidente de la República número 66 de la historia política del país y el actual mandatario federal dejará el cargo dos meses antes de cumplir el sexenio, debido a que en la reforma política de 2014, el Legislativo estableció que el cambio de bando presidencial se realizará el primer día de octubre de 2024 y no hasta el 1 de diciembre, como ocurrió en sexenios anteriores. En dicha reforma también se adelantó que la jornada electoral se realizará el primer domingo de junio y no en julio como era antes, normativa última que ya se puso en práctica en jornadas anteriores.
En ese contexto, y aunque prácticamente en el caso de la elección presidencial las candidaturas están ya definidas, al menos entre las fuerzas políticas más competitivas, con Claudia Sheinbaum Pardo, como abanderada para continuar el proyecto de la Cuarta Transformación, y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz por el lado del Frente Amplio por México, es de adelantar que la jornada será un hito en la historia nacional porque se da por hecho que por primera vez el país tendrá una mujer presidenta.
LAS CARTAS HABLAN.— En el caso de la presidencial, los nombres de aspirantes prácticamente están definidos y son dos mujeres, pero no está por demás hacer un repaso de la normativa constitucional que establece que, una vez iniciado el proceso para las elecciones de 2024, los servidores públicos que busquen ser candidatos a la Presidencia de la República tendrán que dejar el cargo seis meses antes del día de la elección.
Entonces, de acuerdo con el Artículo 82 de la Carta Magna, todo aquel aspirante presidencial no debe ser secretario o subsecretario de Estado, procurador General de la República, gobernador, ni jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección, es decir, el 30 de noviembre de este año, considerando que la elección se llevará a cabo el 2 de junio del año entrante.
Para los candidatos a diputados o senadores se estipula que deberán separarse definitivamente de sus funciones en el servicio público 90 días antes del día de la elección, y la edad mínima será de 25 años cumplidos para senador, y 21 años para diputado.
En el terreno estatal, los legisladores, para contender por algún cargo, deberán pedir licencia ante los Congresos locales, los diputados federales y senadores en sus respectivos recintos y en el caso de los presidentes municipales la petición se hará al cabildo. En el caso de aspirantes a gobernador, deberán dejar su cargo público cuando menos 90 días antes de la elección.
VA MI RESTO.— Aunque el año electoral del proceso federal 2023-2024 inició en septiembre pasado y las precampañas para el proceso local en la Ciudad de México iniciaron el día de ayer, y la participación de la ciudadanía a través de los partidos políticos está muy activa, se da por descontado que las elecciones que se avecinan serán las más competidas, las más vigiladas, las de mayor debate en el ambiente público y, sin duda, las que mayor interés despertarán entre la ciudadanía, ojalá también sean las más civilizadas, y hasta ahí porque como veo doy.