Acapulco: todos ponen menos los legisladores
Eleazar Flores lunes 6, Nov 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
NI SENADORES NI DIPUTADOS-. Los dueños del poder para otorgar recursos vía LEY DE INGRESOS y PRESUPUESTO DE EGRESOS, diputados asignando y senadores avalando, han anunciado AJUSTES y QUITAS a varias dependencias, preferentemente autónomas y PODERES, pero eso sí, los dineros para ocupantes de ESCAÑOS y CURULES se mantienen INTOCABLES.
No obstante que en ambas cámaras se manejan recursos considerables y donde hay la mayor OPACIDAD en las erogaciones, ni aun así asignan algunos PESOS para los miles de DAMNIFICADOS GUERRERENSES de los municipios de Acapulco, COYUCA DE BENÍTEZ y muchos más.
Para el caso que hoy ocupa no es tema la opacidad que priva en la asignación de recursos a nuestros PERÍNCLITOS LEGISLADORES, sean los 128 senadores-as o los 500 diputados-as, pero sí citar un repaso superficial de la forma en que los integrantes del PODER LEGISLATIVO se gastan y se las gastan en sus salarios y demás PRESTACIONES, llegando casi a duplicar sus emolumentos.
EJEMPLOS-. Pesos más, pesos menos, por eso de la opacidad, un senador tiene un sueldo oficial de unos 150 mil pesos mensuales y un diputado unos 140 mil pesos cada treinta días, cantidades sí sujetas a cierto grado de fiscalización y control por eso de tener derecho a prestaciones y servicios médicos, aun cuando difícilmente los verá atendiéndose en un hospital público.
Pero fuera de ese salario oficial, válido para los 128 senadores y 500 diputados, nuestros muy profesionales legisladores-as obtienen otros ingresos, también legales, pero no siempre sujetos a fiscalización, por DESEMPEÑOS tales como presidente de Comité Legislativo, secretario o responsable de alguna COMISIÓN, etc.
Lo estímulos continúan, pues nuestros sufridos elaboradores de leyes, así su trabajo sea obedecer a ciegas para no cambiar NI UNA COMA a la iniciativa presidencial, incluyen en sus GASTOS CORRIENTES los costos de transportación cuando viajan de su lejana entidad a la capital de la República, además de algunas TAREAS DE REPRESENTACIÓN, incluyendo en ocasiones a sus CEREBROS, perdón, sus asesores-as que no siempre son pocos.
AÚN HAY MÁS-. Muchos o, para ser exactos, no pocos senadores-as y diputados-as tienen algún cargo estrictamente partidista en el que también cobran un sueldo, siendo ejemplo acabado de esto último el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y el del despedazado PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Pero como estos hay muchos legisladores-as en el Senado y en la Cámara baja, que tienen esas responsabilidades y también emolumentos extra.
Senador-a o diputado-a con algunas de esas comisiones o parte de ellas, conservadoramente obtienen una mensualidad no menor a los 250 mil pesos. Agregue a lo anterior las notas de gasolina y casetas para los cercanos a chilangolandia.
¿Y PONEN PARA ACAPULCO, APÁ?, para como son, ya lo hubieran presumido.