López Obrador va por la segunda acometida contra órganos autónomos
Adriana Moreno Cordero viernes 3, Nov 2023La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Pese a que 2024 será año electoral recorta recursos al Tribunal Electoral
En la discusión del Paquete Fiscal para 2024, que será de pronóstico reservado, se puede percibir que la “orientación” que les dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a los legisladores de Morena y rémoras que los acompañan, es encabezar la segunda acometida en contra de los organismos autónomos, sí, esos que tanto odia el inquilino de Palacio Nacional y que insiste en destruir pese a que estamos en el último año de esta errada y llamada Cuarta Ttransformación y el tiempo al tabasqueño, no le alcanzará para todo lo que quiere hacer. ¿Será?
Lo anterior quedó claro cuando el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, advirtió que el recorte al presupuesto de 2024, que propone Morena en la Cámara baja, por consigna del tabasqueño y que asciende a 767.2 millones de pesos afectaría seriamente la funcionalidad del organismo jurisdiccional, pues estamos hablando de un año electoral.
Para abundar en los comicios más trascendentales, el propio Reyes Rodríguez señaló que ubicados en “las elecciones más grandes de la joven democracia mexicana, más de 20 mil cargos, 20 mil 263 estarán renovándose, además de las elecciones que se dan en pueblos y comunidades indígenas por usos y costumbres o sistemas normativos”, resulta hasta irrisorio que esta errada y llamada cuarta transformación les otorguen recursos tan exiguos. Qué tal que no fuera año electoral, entonces el oficialismo les hubiera dado sólo “cacahuates”.
No sólo en el caso del Tribunal Electoral, todos los organismos autónomos han actuado con responsabilidad al elaborar sus respectivos presupuestos, pero está visto que el tabasqueño y sus legisladores, están dispuestos a meter la tijera a fondo. Reyes Rodríguez indicó en este sentido que, “el Tribunal Electoral para el proceso 2024, elaboró un presupuesto responsable, un presupuesto que asciende a 3 mil 890 millones de pesos, 3 millones menos de lo que se autorizó en la Cámara de Diputados en 2018 para enfrentar el proceso electoral de aquel año”. Sin embargo, datos como este no parecen importarle mucho ni a los diputados morenistas y sus rémoras y menos aún, al inquilino de Palacio Nacional.
La estrategia de López Obrador es recortar al máximo los recursos a los organismos electorales para luego exhibirlos y culparlos a ellos de lo mal que pudieran salir, en este caso, las elecciones. Y si hay menos recursos, López Obrador tendrá amplio margen de maniobra para meter mano en el proceso electoral de 2024 y llevar de este modo a su flamante coordinadora, Claudia Sheinbaum, que es quien la garantiza al tabasqueño la continuidad, o sea, más ocurrencias y falsas visiones del país.
Y el pretexto para que el inquilino nacional les apriete más el cinturón a los organismos electorales, se llama Acapulco, pues todo el dinero con el que se ha quedado esta errada y llamada Cuarta Transformación para campañas y compra de votos, ahora se supone que los destinarán para apoyar a los afectados con el paso furioso del huracán “Otis”. Por cierto, los días siguen pasando y en los municipios más afectados por este meteoro, el puerto y Coyuca de Benítez, solamente la solidaridad entre los propios habitantes ha aminorado el que el gobierno federal no se preocupe en lo más mínimo por aquellos lugares a donde el apoyo aún no llega.
Además, en el transcurso de la semana que concluye, López Obrador hizo, por enésima ocasión, promesas que estaría muy lejos de cumplir al señalar, por ejemplo, que en el mes de diciembre, Acapulco estará prácticamente listo para volver a recibir al turismo, en algo que es un despropósito, por decir lo menos.
O sea, si López Obrador le quiso hacer al Santa Claus, de plano se vio rebasado, pero eso sí, cuidó muchísimo que a sus llamados “elefantes blancos”, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, no se les quite ni un peso de los recursos que se duplican y se triplican.
En este espacio se consignó en anterior entrega, que tanto el Presidente, como sus fieles legisladores, tienen un miedo que crece cada día más, porque se multiplican las denuncias de que para Morena y rémoras, habrá voto de castigo en las elecciones del 2024 y entre eso y los múltiples problemas que tiene el oficialismo con la designación de sus candidaturas para darlas a conocer este 10 de Noviembre, ya no hallan ni qué hacer.
Municiones
*** El diputado panista Luis Mendoza Acevedo, propuso que se cite a una mesa de análisis a quienes se supone que debieron de haber estado alerta la víspera de que el huracán “Otis” azotara el puerto de Acapulco. El legislador albiazul consideró necesario que se conozcan las acciones que llevó a cabo esta errada y llamada Cuarta Transformación, o bien, las que no realizó y por qué no alertó a la población guerrerense con tiempo; por qué no se actuó de manera inmediata y se echó mano de la evacuación. Lo más probable es que el oficialismo haga oídos sordos a esta solicitud.
*** De nueva cuenta, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, está queriendo “volver a hacer olas” por la candidatura del Frente Amplio por México (FAM) para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En este sentido, la presidenta del sol azteca en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, señaló que en la Alianza Va por la CDMX aún no se decide la candidatura a la jefatura de Gobierno de la capital de la República, donde, subrayó, podría ser un hombre o una mujer. “Enfatizamos que aún no hay definiciones y el género que puede ser hombre o mujer”, quien finalmente abandere al FAM en la CDMX.
*** Y es que en la oposición hay muchos tiradores a este cargo. Desde hace tiempo, el diputado Luis Espinoza Cházaro no ha dejado de levantar la mano, amén de que el PRD dijo hace tiempo que le correspondía casi, casi por derecho dicha importante candidatura. En la semana que culmina, la alcaldesa en Alvaro Obregón, Lía Limón, tampoco “ha quitado el dedo del renglón”. Hace unos días en la Asamblea Legislativa de la CDMX, la mayoría de Morena y rémoras que la acompañan, le negó la licencia a Limón, cuando antes, se la habían autorizado sin chistar a la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada. Total que al serle rechazada dicha licencia, la alcaldesa en Alvaro Obregón dijo que el oficialismo le tiene miedo y que no cejará en su pretensión de ser jefa de Gobierno capitalino. Sentenció que ella va a ser la candidata del FAM, le pese a quien le pese. Tampoco hay que soslayar que el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada está más que puesto, aunque también hay quienes le apuestan al priísta Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa. Total que habrá que ver en qué termina todo esto, pero sí que en el FAM tengan cuidado.