Puente vehicular Nichupté será libre para todos: Mara Lezama
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 3, Nov 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- La gobernadora supervisa avance de la obra
La gobernadora Mara Lezama Espinosa aseguró que el puente Nichupté es una obra emblemática que se está construyendo en Cancún con el apoyo del gobierno federal, estructura fundamental en materia de protección civil y para reducir las brechas de desigualdad en la zona.
Destacó que esta obra permitirá a los trabajadores y a las personas que se desplazan por la zona hotelera del Boulevard Kukulcán, ahorrar tiempo y disfrutar más en familia.
El puente Nichupté será de gran belleza y es una necesidad que se ha venido notando desde hace muchos años. Tendrá una extensión de 8.8 kilómetros con cuatro carriles, una ciclovía y tres carriles vehiculares de 3.5 metros de ancho, uno de ellos reversible. La construcción se está llevando a cabo con todas las medidas de seguridad y respetando el medio ambiente, que es un patrimonio natural para los habitantes de Quintana Roo.
Durante la supervisión de la obra, la gobernadora resaltó la importancia de trabajar en conjunto y de manera constante para transformar la vida de las personas y asegurar que la prosperidad se comparta de manera equitativa. Esta es una prioridad del gobierno actual, que se considera humanista y progresista.
Según se explicó en el recorrido de supervisión, el puente Nichupté lleva más de un 33% de avance y se espera que sea inaugurado en los primeros meses de 2024. Para garantizar que cumpla con los plazos establecidos, se cuenta con un gran equipo trabajando las 24 horas al día, los 7 días de la semana.
Este puente contará con un diseño y arquitectura increíbles, especialmente en las gazas de incorporación. Además, será de uso gratuito y estará abierto al público en general. Cabe destacar que esta obra se está construyendo con recursos provenientes del pueblo, además de contar con medidas de combate a la corrupción.
En resumen, el puente Nichupté será una obra extraordinaria que contribuirá al desarrollo y bienestar de Cancún. Con su tecnología avanzada y su espectacular diseño, se espera que sea un ícono para la ciudad y beneficie a todos sus habitantes.
Parcela 196 seguirá siendo relleno sanitario
En otro tema, Ana Patricia Peralta, presidenta municipal en Benito Juárez (Cancún), afirmó que el basurero municipal en la parcela 196 está siendo utilizado de manera correcta y que por el momento en el Ayuntamiento no existe información de que el relleno deba ser clausurado.
Esto lo afirmó después de que Leobardo Martínez, presidente estatal del PRD, presentara un documento donde un juez federal concedió la suspensión definitiva del basurero; por lo que, la edil indicó, en respuesta que se trata de un tema mediático.
“Todavía no tenemos información, muchas veces se dicen cosas, pero resultan temas mediáticos, es imposible que nos puedan decir ‘ya no vas a poder utilizar ese relleno sanitario’, cuando está por encima la salud pública y el medioambiente. Nuestro gobierno está solucionando un problema de raíz”, aseguró.
En este marco, insistió en que la convocatoria para que las empresas serias puedan postularse y cumplir con toda la disposición de la basura, sigue abierta. Destacó que deben contar con un mínimo de cinco rellenos operando a nivel nacional ofreciendo este servicio, pues eso servirá para comprobar que tienen la capacidad de cumplir con un buen trabajo en Cancún.
En otro tenor, la alcaldesa adelantó que recaudarán por concepto del impuesto predial, entre 40 y 50 millones de pesos adicionales, principalmente por las actualizaciones del valor de la tierra. “Llevamos recaudado arriba del 74% y el rezado se está dando en fraccionamientos que son muy amplios, donde son muchas tablas catastrales, pero donde el monto es menor”, dijo.
Y concluyó que la recaudación de impuestos propios va bastante bien, lo que coloca a Cancún en el primer municipio a nivel nacional en recaudación de derechos y el segundo, en recaudación propia, lo cual define como una buena noticia.
Anuncian descacharrización en Cozumel
El Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar) continúa su programa de descacharrización y recolecta de materiales reutilizables en las colonias de Cozumel, donde en el mes de octubre logró retirar más de 63 toneladas de residuos, previniendo así los criaderos de moscos transmisores de enfermedades. En esta ocasión promueve el calendario que corresponderá del lunes 6 al viernes 10 de noviembre, en el que se atenderán 12 colonias y zonas de la isla.
El subdirector de Camar, Francisco Alejandro Abad Vázquez, dijo que esta campaña es una de las que iniciaron de la mano con la presente administración 2021-2024 que lidera la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, quien preocupada por la situación de espacio en el relleno sanitario y como una medida preventiva para proteger a la comunidad contra las enfermedades del dengue, zika o chikungunya, priorizó esta acción para que sea realizada de manera permanente y no por temporadas como en otras administraciones.
Por ello, dio a conocer que para esta semana que comprende del lunes 6 de al viernes 10 de noviembre, las brigadas de Camar acudirán, primeramente, el lunes a las colonias Repobladores, Juan Bautista Vega y Emiliano Zapata, mientras que el martes 7, se continuará en la Emiliano Zapata y se atenderán también a las colonias Urba y Miraflores. El miércoles 8, se acudirá a la colonia Miraflores dos, Chentuk y Magisterio.
Asimismo, el jueves 9, las brigadas se movilizarán a los asentamientos Huertos Familiares y La Estrella, mientras que el último día, viernes 10, se atenderán a las colonias Adolfo López Mateos e Inviqroo.
Aclaró que este programa contempla su inicio a partir de las 8:00 de la mañana, sin embargo, la hora y fechas están sujetas a modificaciones de acuerdo a las condiciones climatológicas y la logística, sin embargo, invitó a los vecinos a estar atentos y participar en estas acciones sacando sus desechos reciclables a tiempo como son estufas inservibles, refrigeradores, sillones, licuadoras, televisores descompuestas, neumáticos y todos aquellos objetos que ya no sean de utilidad, pero que pudieran servir como incubadoras para el mosco transmisor de enfermedades.
Por último, agradeció a los vecinos de las demás colonias por su participación en el mes de octubre, toda vez que con su disponibilidad se consiguió retirar un total de 63 mil 400 kilogramos de residuos, los cuales fueron debidamente separados en el centro Camar para ser enviados los reutilizables fuera de la isla y así bajar la carga que llega hasta el relleno sanitario.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com