Ordena el Presidente repartición inmediata de recursos a damnificados
Nacional miércoles 1, Nov 2023
- No habrá una “amarga Navidad”, asegura
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría del Bienestar a comenzar inmediatamente con la entrega directa de dinero a unos 30 mil damnificados de Guerrero, que ya fueron censados por los Servidores de la Nación, por lo que prometió que no habrá una amarga Navidad para las familias que perdieron todo por el paso del huracán “Otis”.
“Vamos a decidir las acciones empezando por los ya censados para que no demore el apoyo a la gente. Debemos tener un corte hoy, para mañana empezar a entregar los apoyos directos, apoyo para vivienda y pequeños negocios, para la gente que perdió sus palapas y sus fondas y todas sus actividades económicas.
“Si ya tienen 30 mil censados, pensar que a partir de mañana podemos empezar con los apoyos de manera directa y seguir con el censo. Lo mismo, adelantar los apoyos del Bienestar con el Banco del Bienestar, me han informado que se están rehabilitando los dos bancos del Bienestar en Acapulco y también de manera directa llevara a cabo los pagos”, señaló el primer mandatario.
“No va a llevar mucho tiempo ,tengo el sueño el ideal que vamos a convertir en realidad entre todos y cómo ya se está haciendo de qué en Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco. Van a estar como lo merecen muy felices ese es el compromiso, no habrá amarga Navidad”.
El Jefe del Ejecutivo federal dijo que este miércoles todos los miembros del gabinete que participan en las labores de ayuda la población afectada estarán en “la mañanera” con el objeto de rendir un informe.
“Sobre todo dar a conocer el plan el plan de reconstrucción la segunda etapa, lo que sigue para seguir apoyando a la gente para seguir poniendo de pie a Acapulco muy pronto, lo vamos a lograr muy pronto”.
El Presidente dijo que el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, encabezó una comisión de funcionarios del SAT, Nafin y Banobras, funcionarios del Banco de México, en Acapulco con el sector turístico y de comercio para adoptar medidas que ayuden a la recuperación económica del puerto.
“Mañana se van a dar a conocer las medidas que se están aplicando en una fase inicial, que es restablecer los servicios básicos, garantizar la seguridad, apoyar con alimentación, con agua y ahora viene todo el apoyo en recursos para las familias, lo que se les va a entregar como apoyo a damnificados y todas las medidas para comenzar estación del poner de pie Acapulco”, dijo el titular del Ejecutivo federal.
AMLO propone al Poder Judicial que los 15 mil mdp
del recorte a fideicomisos sean para damnificados
Continuando con el tema de recabar más apoyos para los afectados por el huracán, el presidente López Obrador propuso un acuerdo al Poder Judicial Federación que consiste en que se destinen los 15 mil millones -que fueron eliminados de sus 13 fideicomisos- para apoyar a los damnificados de Acapulco.
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”.
Señaló que esto agilizará la asignación de estos recursos sin esperar un litigio legal con la decisión, con la posibilidad de que el Poder Judicial forme parte del consejo que vigilará el ejercicio de estos recursos.
Durante su conferencia, el mandatario sostuvo que este acuerdo permitiría destrabar procesos administrativos y agilizaría esta asignación porque de lo contrario habría que esperar la aprobación y publicación del presupuesto y aguardar si no hay recursos legales contra esta aprobación.