Propone Marcela Guerra crear un fondo de reconstrucción para Acapulco
Adriana Moreno Cordero martes 31, Oct 2023La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Sigue lentitud del gobierno lopezobradorista, lo pagará con voto de castigo
Es muy importante, sin duda, que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, haya propuesto que en la revisión, análisis, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la federación (PEF), para el 2024, se incluya la creación de un fondo de reconstrucción para Acapulco, así como para el resto de las regiones afectadas en Guerrero, con capitales de la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial.
“Es momento de que sin regateos políticos, se destinen recursos suficientes y constantes para levantar al puerto”, señaló la diputada Guerra. Indudablemente, la propuesta de la legisladora priista es fundamental y más que oportuno, porque de acuerdo a los reportes de diversos medios de comunicación, que por cierto el presidente Andrés Manuel López Obrador se obstina en negar, las escenas que todavía a estas alturas se pueden apreciar tanto en Acapulco como en demás zonas afectadas, son dantescas, por ejemplo, ayer, la población reportó en varias zonas un olor fétido a carne descompuesta y a esto hay que aunar la lentitud y cerrazón con la que ha actuado esta errada y llamada Cuarta Transformación. Ya se consignó en anterior entrega en este espacio, los operativos de terror que se han registrado a la entrada de Acapulco.
Además, los guerrerenses no han dejado de protestar por la lentitud con la que esta errada y llamada Cuarta Transformación reparte la ayuda, a cuentagotas; manifiestan también su enojo porque en los trabajos de reconstrucción, se le da prioridad al turismo, a la Costera Miguel Alemán y hacen de lado a las colonias más afectadas que se apostan a pie de carretera y a gritos piden ayuda; el gobierno guarda silencio y mejor son ciudadanos los que les brindan agua y comida. Conviene retomar que varios han sido los testimonios de quienes aseguran que ejercerán el voto de castigo en contra de este gobierno. ¿Será?, por lo menos, el oficialismo tiene razones para preocuparse.
La diputada Guerra señaló que existen acciones estratégicas en puntos específicos para iniciar una primera etapa en cuanto a levantar al puerto, con un financiamiento asignado en el PEF del 2024, de alrededor de 100 mil millones de pesos y la creación de una comisión que esté conformada por las secretarías de: Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Salud, Medio Ambiente, Bienestar, Turismo, Hacienda, así como las secretarías de Marina y Defensa Nacional. Lo anterior es algo que no debería pasar por alto la fracción parlamentaria de Morena y rémoras que acompañan, en lo que sin duda se han vuelto un ejercicio de soberbia de parte del oficialismo.
La presidenta de la Cámara baja subrayó que es indispensable conocer el inventario de daños de la infraestructura de hoteles, comercios y de los prestadores de servicios que viven de la actividad turística hoy interrumpida, así como de escuelas, hospitales, lo que permitirá conocer la situación real del puerto que a juzgar por las imágenes sigue siendo deplorable y también del aeropuerto.
Pero si tomamos en cuenta la actuación ni más ni menos que de los llamados “Servidores de la Nación” al realizar el censo de los damnificados, pues esto tardará mucho tiempo y si sale, será con múltiples deficiencias.
No obstante, la diputada Guerra Castillo, indicó que es importante establecer suficientes comedores y centros de atención médica y de abasto utilizando a Diconsa, IMSS, ISSSTE y al sector Salud para atender enfermedades, suministrar medicamentos y evitar la población.
Finalmente, la diputada del PRI urgió a las aseguradoras a tener una actuación menos burocrática y que en estos tiempos de crisis, no traten de “llevar agua a su molino”. Porque ese es otro problema, la resistencia de las aseguradoras a no obtener ganancias.
En este tenor, el flamante secretario de Turismo de esta errada y llamada Cuarta Transformación, Miguel Torruco, compareció ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside el priista Yericó Abrammo Masso, que hace unos días aprobó por unanimidad solicitar 10 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos, 2024 para el rescate, reconstrucción, mantenimiento de zonas turísticas y atención de la población afectada por los huracanes “Otis” y “Norma”.
Torruco Marqués informó a los legisladores que en la primera semana de noviembre se tendrá un costo aproximado de la reconstrucción de Acapulco, después del desastre causado por el huracán “Otis”.
Pero aquí muy ilustrativo es lo que dijo Miguel Angel Fong González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, explicó la situación crítica que se vive en el puerto, donde se cuenta con 284 hoteles que suman 20 mil habitaciones, de los cuales sólo 50 pertenecen a las grandes cadenas hoteleras y podrían salir adelante con más facilidad.
Así, la mayoría de hoteles en Acapulco, el 80 por ciento, son pequeños que se van quedando a la deriva porque no cuentan con seguro para este tipo de catástrofes como lo fue “Otis”.
Lo que quedó en evidencia, después de dicha comparecencia es que este gobierno, y menos quien lo encabeza, puedan con lo sucedido en Acapulco, la fuerza de la naturaleza les ganó con mucho. Y de la flamante gobernadora Evelyn Salgado, ni sus luces, ella sólo se reporta a Palacio Nacional para “adornarse”, sobre que está trabajando en la recuperación. ¡Qué tal!
Municiones
*** La diputada perredista local Polimnia Romana Sierra Bárcena resaltó la importancia de reflexionar sobre los derechos de las generaciones futuras mediante conferencias con expertos en la materia; además, invitó a los universitarios a frenar la cadena de negligencia, para que cuando sean las personas a cargo de crear políticas públicas, lo hagan con profesionalismo. Así lo manifestó la perredista durante su participación en la conferencia magistral “Los derechos de las generaciones futuras”, organizada por el Instituto de Investigaciones Legislativas, del Congreso local, presentada por Julieta Morales Sánchez, académica e investigadora de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde quedó establecido que para contribuir a que el trabajo legislativo avance de la mano de los derechos humanos con las infancias. Asimismo, Sierra Bárcena instó a actuar colectivamente en forma consciente, en beneficio de la ciudadanía actual y de la situación de las personas en el futuro, por lo que invitó a legislar, juzgar y gobernar con una visión completamente distinta, enfocada en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía desde las infancias.