Ebrard ya sólo tiene tres días para decidir si sale de Morena
Miguel Ángel Rivera lunes 30, Oct 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Además de hoy, Marcelo Ebrard Casaubon tiene tres días para decidir si abandona las filas de Morena y se inscribe como externo al proceso de Movimiento Ciudadano (MC) para elegir candidato presidencial.
El fundador y dirigente nacional de MC, el ex gobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro, anticipó —y luego lo confirmó el Consejo Nacional de su partido—que el 3 de noviembre se abriría el registro de aspirantes a la nominación presidencia y hasta ahora el único que ha anunciado que se inscribiría es el todavía gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien tuvo que enfrentar un conflictivo proceso para conseguir que el Congreso local —dominado por las bancadas del PRI y del PAN, sus abiertos contrincantes— le otorgara la licencia por seis meses para buscar la candidatura de MC y eventualmente hacer campaña con vistas a las votaciones programadas para el 2 de junio de 2024.
Hasta ahora, Ebrard ha expresado su intención de mantenerse dentro de las filas de Morena y se ha cuidado mucho de evitar una confrontación con el fundador y líder de ese partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, mantiene una demanda ante la Comisión de Honestidad (no es broma, así se llama) y Justicia del partido oficial por las irregularidades que detectaron sus simpatizantes durante el proceso para decidir la candidatura presidencial de Morena y de sus rémoras, que oficialmente se denomina coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
La beneficiada y finalmente triunfadora del proceso en el sector oficial fue la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha buscado un acercamiento con Ebrard, pues evidentemente no desea ninguna cuarteadura en la estructura del equipo de campaña de Morena y satélites.
A su vez, el gerente de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien fue cercano colaborador y amigo de Ebrard, pero ahora está distanciado, aseguró que su ex jefe no abandonará las filas oficiales.
Delgado, el “moreno”, expresó lo anterior después de que su tocayo de apellido de MC anunciara que su partido considera a Ebrard como eventual “candidato externo”.
El “moreno” señaló que el próximo año no sólo le ganaría al candidato de MC, sino también a la abanderada del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
“No se le va a hacer a Dante Delgado tener como candidato a Marcelo. Yo estoy seguro que Marcelo va a seguir apoyando el proyecto de la transformación nacional y a ver que decide MC, nosotros estamos preparados, vamos a ganarles a ellos y a la candidata del Frente”.
El gobernador de Nuevo León prometió no dejar su cargo, pero lo hizo
Mario Delgado afirmó que MC estaba en su derecho de decidir quién sería su candidato presidencial. Pero añadió estar seguro de que Marcelo va a seguir apoyando el proyecto de la transformación nacional. “Nosotros estamos preparados, nosotros vamos a ganarles a ellos y a la candidata del Frente”, aseguró.
A pesar de la seguridad con que se manifestó el supuesto dirigente de Morena, no se puede dar por seguro que tenga una relación cercana con Ebrard, quien de hecho lo descalificó y puso distancia el día en que se anunciaron los resultados de la impugnada encuesta que declaró ganadora a Sheinbaum.
En esa ocasión, luego de que no se permitió a sus colaboradoras revisar la supuesta encuesta definitiva e inclusive fueron maltratadas, Ebrard se lanzó contra el mencionado Delgado y contra el presidente del Consejo Nacional y gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, a los que tildó de “cobardes”.
A su vez, el Delgado de MC, Dante, confirmó que Ebrard no estaba impedido y podría participar en la convocatoria para seleccionar al candidato presidencial de MC rumbo a las elecciones de 2024. También comentó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, podría ser un buen contendiente.
“El licenciado Marcelo Ebrard en términos de nuestra convocatoria, tiene todos los espacios para la participación… Yo lo que veo es que Samuel es una opción interna y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opción externa… Hay quienes avalan el dinamismo, talento y creatividad de Samuel García. Tiene la aceptación, el norte le dio un 80% de aceptación”, señaló el fundador y guía de MC.
Además de esos antecendentes, el resentimiento del equipo de Ebrard aumentó luego de que, en plena sesión del Senado, Martha Lucía Micher —quien padeció las agresiones de sus propios “compañeros” de partido cuando se anunció el triunfo de Sheinbaum— anunció su salida de Morena, debido a que la presidenta de la Cámara, la también “morena”, Ana Lilia Rivera le negó la palabra, pues apoyaba una propuesa de la oposición para cambiar la estimación del precio de exportación del petróleo para crear un fondo de ayuda a los damnificados por el embate del huracán Otis en Acapulco y otros municipios de Guerrero.
Por lo anterior, se estima que todavía está abierta la posibilidad de que Ebrard sea registrado candidato presidencial de MC, partido que intenta presentarse como la “tercera vía” en la futura evolución de México. El ex secretario de Relaciones Exteriores tiene, como señalamos al principio, tras días más para decidir si cambia de partido, ya que en Morena no le cumplieron la promesa de postularlo para ser el sucesor de López Obrador.
Por lo que se refiere a MC, su real dirigente, Dante Delgado señaló que no sienten prisa por tomar esta decisión y que tienen tiempo suficiente para preparar su campaña. El 3 de noviembre se ha marcado como la fecha de registro de los precandidatos y tres días después se dará a conocer al o los precandidatos que cumplieron con los requisitos estatutarios.
Una vez superada esta etapa de registro de los aspirantes, se habilitará un período de precampañas desde el 20 de noviembre de 2023 hasta el 18 de enero de 2024. Durante este tiempo, los precandidatos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas y conectarse con los miembros del partido y la ciudadanía en general.
Delgado Rannauro también invalidó las advertencias de que será una desventaja para su partido esperar tanto para definir su candidato, pues la competencia le lleva meses de ventaja con abanderadas que ya están en campaña.
“Vamos a llevar adelante la mejor propuesta de Gobierno y tenemos la mejor estrategia de comunicación política frente a las viejas formas de participación de Morena y la desubicación permanente de los partidos tradicionales, que la verdad es que dan pena ajena en sus planteamientos políticos”, dijo el político veracruzano, quien aseguró que sus propuestas ofrecerán “innovación, visión de futuro, jóvenes, mujeres y actores de la sociedad civil que van a dar la sacudida al país”.
“Eso es lo que va a aportar Movimiento Ciudadano: el proyecto político que México está esperando”, dijo al rechazar rumores de que, al nominar candidato propio, MC contribuirá al triunfo de la llamada cuarta transformación, pues le restará votos a la oposición, sin tener ninguna oportunidad de victoria.
Siguen las críticas contra la 4T por haber desaparecido fideicomisos
La extinción de sus fideicomisos atenta contra el principio de división de poderes y los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, quiebra la normalidad constitucional, porque el Ejecutivo se apropia de la facultad de disponer de sus activos, aseguró el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla.
Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, sobre la desaparición de los fideicomisos de este Poder, el legislador sostuvo que al actual gobierno no le bastó con disponer de los fondos destinados a enfermedades catastróficas, contingencias ambientales y los de estabilización, porque ahora pretende también afectar los recursos de otro Poder, sin ningún fundamento legal.
El priista puntualizó que esta acción, por consigna, pretende disponer de los vehículos financieros que garantizan las prestaciones laborales en materia médica, de jubilación, de apoyo al servicio de su función de los jueces, magistrados, pero también de los secretarios, de los actuarios y de los trabajadores administrativos.
El también diputado Marco Antonio Mendoza subrayó que este dictamen no contribuye en nada a mejorar la impartición de justicia, por el contrario, además de afectar a los trabajadores representa un golpe bajo contra el Poder Judicial.