Supervisa Mara Lezama caravanas Salud para Todos, en Isla Mujeres
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 30, Oct 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Atención médica en todos los rincones Quintana Roo, para avanzar en la justicia social
- A la fecha, suman 143 mil 438 servicios
Con servicios cercanos y llevando a las comunidades más alejadas las atenciones médicas con las caravanas móviles Salud para Todos, se han prestado más de 143 mil servicios en los 11 municipios del estado, destacó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La mandataria estatal realiza la supervisión constante de los servicios que se prestan para constatar en territorio la calidad de la atención a la ciudadanía y que forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Recientemente acompañada del secretario de Salud, Carlos Flavio Rosado, recorrió las unidades que se instalaron en el municipio de Isla Mujeres, donde se han registrado 6 mil 484 atenciones médicas a través de 15 servicios totalmente gratuitos en tres ocasiones desde que inició este programa.
Del 9 al 12 de mayo se instalaron en la zona continental; del 28 de agosto al 1 de septiembre brindaron sus servicios frente al Centro de Desarrollo Comunitario de Isla Mujeres y del 4 al 15 de septiembre cruzaron a la isla teniendo una gran aceptación por parte de la población, por lo que permanecieron ahí durante dos semanas.
Mara Lezama anunció que del 30 de octubre al 3 de noviembre las Caravanas de Salud estarán en cuatro sedes de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco para brindar desde consultas médicas, estudios de laboratorio, densitometrías, hasta ultrasonidos, electrocardiogramas, audiometrías, radiografías, mastografías, consultas médicas dentales, entre otros servicios.
Refirió que del 30 de octubre al 3 de noviembre estarán en la comunidad de Chan Santa Cruz, del municipio de Felipe Carrillo Puerto y en Tulum, mientras que, en el municipio de Othón P. Blanco, del 30 de octubre al 1 de noviembre, darán servicio en la Colonia Italia de Chetumal y los días 2 y 3 de noviembre en la población de San Antonio Soda.
Invitó a la ciudadanía a hacer uso de los servicios totalmente gratuitos que otorgan estas unidades, equipadas con tecnología de punta y a cargo de personal altamente calificado, para que todas y todos tengan acceso al cuidado de la salud.
También informó que la Unidad Móvil de Mastografía ofrecerá servicios del 30 de octubre al 3 de noviembre en la Uneme Dedicam de Chetumal, por lo que invitó a las mujeres de 40 a 69 años de edad a acudir y realizarse su estudio.
Con estas acciones se cierran las brechas de desigualdad social y se otorgan a la población de manera directa y resolutiva métodos de diagnóstico, lo que permite la detección y atención oportuna de enfermedades, enfatizó.
Preocupa consumo de alcohol entre niños de Playa del Carmen
De acuerdo con información revelada por el Centro de Integración Juvenil (CIJ), el problema del alcoholismo se ha extendido en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), donde ya no sólo jóvenes y adultos son presas de esta adicción, sino también algunos niños.
Dominique Torres Reynoso, directora del CIJ Playa del Carmen, lamentó que cada día reciben más casos de niños que consumen alcohol, incluso algunos, que apenas están cursando el cuarto grado de primaria, lo cual es alarmante.
“Este problema de salud pública persiste debido a que los padres de familia fomentan que sus hijos consuman bebidas alcohólicas desde una edad temprana. Pues el alcohol es considerado una droga socialmente aceptada”, de modo que normalizan esta situación.
Torres Reynoso afirma: “El problema persiste porque el consumo de alcohol no se percibe como algo negativo, sino que es una droga que a menudo se inicia en el entorno familiar y en México, la mayoría de los hogares tienen alcohol. Muchas veces son los padres quienes introducen a los menores en su consumo”.
Han comprobado, en sus esfuerzos de prevención del consumo de alcohol, que hay niños de entre 9 y 1O años de edad, que están en cuarto grado de primaria y que ya han probado alguna bebida embriagante. Torres Reynoso enfatizó que cualquier persona que desarrolla alcoholismo lo hace de manera progresiva hasta el punto en que ya no puede controlarlo debido a que no acepta su adicción.
Refiere que en el CIJ han identificado que en muchas familias el consumo de alcohol comenzó en el hogar y en otros casos, son los padres quienes consumen alcohol con los menores de edad. “Es esencial sensibilizar a los padres sobre los daños y las consecuencias de estas acciones. A pesar de que el alcohol es una droga socialmente aceptable y legal, sigue siendo perjudicial, tanto para la salud física como mental” dijo la especialista.
El último informe trimestral del CIJ destaca que las personas que ingresan al tratamiento en el centro han probado principalmente alcohol, tabaco y marihuana, siendo la última mencionada, una de las más consumidas. “También hemos observado un aumento en el consumo de cristal entre los jóvenes del CIJ, lo que nos ha llevado a enfocarnos en la prevención de esta sustancia”, dijo Torres.
En Quintana Roo, el alcoholismo es un problema de salud pública que afecta a una gran cantidad de personas. De acuerdo con un estudio de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos Área Quintana Roo II, se detectaron 64 mil personas con alguna adicción en el estado el año pasado.
El 70% de la población consume alcohol en Quintana Roo y el 10% tiene al menos un familiar o conocido con este problema, asimismo, se sabe que la mayoría de las personas detectadas como adictas es por consumo de alcohol son hombres, aunque hay un incremento de consumo de alcohol en mujeres.
En las zonas rurales, se ha detectado que no se ve un problema el consumo de alcohol en menores, porque muchos de los niños empiezan a trabajar a muy temprana edad. “Empiezan como a los 12 años, por lo que la comunidad ya no ve raro que se tome una chelita ‘porque ya ayudó al papá’. Entonces eso también es un reto y qué bueno que se va transmitiendo el mensaje sobre este problema”, refieren algunas personas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en Quintana Roo el 15.4% de la población de 20 años en adelante consume alcohol.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com