Acapulco, la tragedia después de la tragedia
Víctor Sánchez Baños viernes 27, Oct 2023Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
- En 12 horas “Otis” se convirtió en huracán
- Nadie alertó a la población, fue el desastre
- Evelyn y Abelina gobiernan en Twitter
- No aparecen al lado del pueblo sabio
- 48 horas y no hay información oficial
- Fonden, vil desaparición; 4T voraz
- Xóchitl necesita asesores profesionales
- Chaleco airbag para motociclistas
Siempre el traidor es el vencido y el leal es el que vence
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) Dramaturgo y poeta español
El 21 de octubre de 2005, Cancún sufrió el brutal ataque del huracán “Wilma”, daños materiales por más de 1200 millones de dólares, tan sólo en ese centro turístico, mientras que en el resto de la Península de Yucatán el desastre fue aún mayor.
Le tocó a Enrique Peña Nieto atender el desastre. Él se presentó en la zona de conflicto donde fue increpado por la población que le urgía atención inmediata y el destino de miles de millones de pesos para la recuperación de la zona afectada.
Los huracanes en México no son cosa nueva. Recordamos a “Gilberto” en 1988, durante el final del gobierno de Miguel de la Madrid; azotó el Caribe mexicano con categoría 5, lo que provocó la muerte de 26 personas y pérdidas económicas importantes en el Caribe mexicano; “Paulina” en 1997, con Ernesto Zedillo, dañó Chiapas y provocó la muerte de más de 400 personas y daños materiales graves en Guerrero y Oaxaca.
“Ingrid” y “Manuel”, en septiembre de 2015, durante el grito de Independencia que vitoreaba Enrique Peña Nieto, le pegó simultáneamente la costa del Pacífico por un lado y al Golfo de México por el otro. 157 personas murieron y 1 millón más vieron sus propiedades desaparecidas; el impacto, de ambos ciclones, dañaron Veracruz, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Michoacán y las pérdidas fueron incalculables.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador había corrido con suerte. Esto le dio confianza para desaparecer el Fonden, el fondo para atender desastres naturales, que en tiempos que no había catástrofes, por lo que el Fonden crecía poco a poco.
Sin embargo, las cosas cambiaron y “Otis” destrozó Acapulco y la costa de Guerrero. Nadie se ha hecho responsable de lo ocurrido.
Independientemente del dinero, sabemos que desde las 10 de la mañana del martes, “Otis” creció de tormenta tropical, a huracán categoría 1 y poco a poco hasta la medianoche se desfiguró a categoría 5.
El gobierno sabía perfecto el nivel de impacto. Tuvieron 12 horas para alertar a la población y proteger su patrimonio.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y la alcaldesa acapulqueña, Abelina López, ambas de Morena, no alertaron a la población.
Evelyn, gobierna con redes sociales y sólo tiene un alcance de 45 mil personas. Por ese camino, no es suficiente el alertar a la ciudadanía de un fenómeno de los alcances de “Otis”. Lo peor del caso es que no lo hizo por ninguna vía. En un país civilizado, de inmediato se le informa a través de altavoces, sirenas, rondines de policías, celulares, radio, televisión o cualquier otro sistema.
El martes, en 12 horas que creció la potencia de “Otis”, no hicieron nada. Incompetencia a todos los niveles; federal, estatal y municipal. Tooooodos… Así, cientos de miles de mexicanos perdieron sus casas, sus autos; su patrimonio. Se quedaron en la calle, sin comida, techo y trabajo.
Y, lo peor de todo es que no hay dinero suficiente para recuperar ese bello puerto. Los legisladores de Morena, en su afán servil con el ejecutivo federal, le entregaron el fondo de desastres naturales que en el 2018 contaba con 26,519 millones de pesos. Gran parte de ese dinero, López Obrador lo destinó a obras faraónicas como el tren maya y la refinería de Dos Bocas
Hoy sólo contamos, según AMLO, con 17,000 millones para enfrentar los desastres. Eso es lo que dice el gobierno federal; 9,000,000,000 de pesos menos.
Soy un reportero experimentado desde hace cuatro décadas. Lo que veo es un retroceso en la vida del país.
PODEROSOS CABALLEROS
XÓCHITL GÁLVEZ: El equipo de quien será la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, es invisible. Entiendo que la aspirante presidencial lleve a colaboradores muy cercanos, pero le urgen especialistas. Xóchitl puede ganar los comicios. Debe luchar contra la estrategia de los socialistas argentinos encabezados por Alberto Fernández y su prima Cristina, viuda de Néstor Kirchner. Están a punto de vencer a Javier Milei, gracias a los programas sociales que se entregan a millones de argentinos. México tiene millones de beneficiarios de los programas sociales abanderados por AMLO. Por ello, el oficialismo va en caballo de hacienda. Por eso, Xóchitl necesita lo mejor de lo mejor en el mundo para dar una pelea digna por la Presidencia de la República en el 2024.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
GRUPO RICA: La empresa Grupo RICA, que dirige Miguel Ángel Guizado, inventó el proyecto de seguridad “Airobag”, que es un chaleco de seguridad que cumple la misma función que una bolsa de aire y mitiga los efectos del percance en un 90%, actualmente ya es utilizado por sus vendedores y promotores que utilizan motocicletas. Por este invento mexicano, obtuvieron el primer lugar del concurso internacional “Quality Security Environment (QSE) Innovation Challenge 2023”. RICA es embotellador y comercializador del sistema Coca-Cola, así como de Jugos Del Valle-Santa Clara.