Dos catástrofes
Alberto Vieyra G. viernes 27, Oct 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Dos devastadoras fotografías me han estremecido en las últimas horas. Con siete horas de diferencia México registró este martes dos catástrofes históricas. El huracán “Otis” con categoría 5, como si fuese un devastador tornado con la misma categoría provocó el mayor desastre natural de que se tenga memoria en los últimos dos siglos en Acapulco y otras regiones guerrerenses, donde se desconoce el número de muertos, heridos y desaparecidos.
En esa región de la patria han ocurrido anteriormente 2 huracanes de categoría 4: “Paulina”, entre el 5 y el 10 de octubre de 1997, que estampó su huella macabra en esa tierra caliente, igual que “Emanuel”, pero aquellos serían menos devastadores que el macabro huracán “Otis”.
Por aquellos años, se contaba con el famoso Fonden que inyectaba inmediatamente recursos a las poblaciones siniestradas, pero a la llegada de AMLO desapareció ese millonario fideicomiso y hoy no se tiene ni para comprar mejoralitos o desenfrioles para los damnificados.
Y este sería el momento en que el Presidente ya se arremangaría los pantalones y las mangas de su camisa para ir en auxilio de los damnificados por el desastre en Guerrero o emulará a Miguel de la Madrid, quien durante los terremotos de 1985, no tuvo la sensibilidad humana ni política de dejar la comodidad de la residencia oficial de Los Pinos para irse a rescatar muertos y heridos de entre los escombros, lo que se tradujo en 1988 en una debacle electoral para el PRI
¿Ocurrirá lo mismo con un AMLO, quien en las inundaciones de Tabasco ni siquiera se quitó los zapatos para no sufrir un resfriado? ¿Esa manifiesta insensibilidad humana y política de AMLO se traducirá en una catástrofe política para su partido en las elección presidencial del 2024 o será que esa catástrofe electoral ya comenzó la tarde de este martes 25 de octubre, cuando el jerarca nacional de Morena y el fuego amigo que se vive en Morena hicieron que la corcholata de AMLO fuera humillada en el Estadio Azul de futbol que nisiquiera salió y que ese estadio lució casi totalmente vacío, cuando doña Claudia había convocado a un megamitin público, después de que el INE le prohibió hacer eventos al aire libre?
¿Qué le falló a Morena y a Mario Delgado? ¿Les dolería el codo para aflojar la lana para pagar el acarreo de matraqueros y aplaudidores a sueldo de los que usa Morena en sus mítines, como ocurría en los grandes eventos políticos en la era del PRI? ¿Pues no que doña Claudia andaba 30 puntos porcentuales arriba de su rival Xóchitl Gálvez? ¿O será que algún machuchón le disparó esa encuesta con la que apantalló a quienes no saben que las encuestas son un traje a la medida de quién las paga?
¿La catástrofe política sufrida por doña Claudia hará que AMLO monte en cólera y lleve a cabo una purga de ineptos y enemigos de doña Claudia que se encuentran en Morena? ¿Se quedará así como así esa afrenta política o la remontará AMLO y su partido con ultrajantes acarreos para posteriores eventos? ¿La catástrofe política ocurrida en el Estadio Azul a Claudia Sheinbaum será el preámbulo de la catástrofe político-electoral que sufrirá el próximo domingo 2 de junio de 2024?