Divisa fuerte
Salvador Martínez García jueves 26, Oct 2023Aunque pese
Salvador Martínez García
La fortaleza de la moneda mexicana no radica sólo en la recuperación cambiaria alcanzada frente al dólar en esta administración, sino principalmente por ser de las monedas más operadas en el mundo, con una participación del 1.5 por ciento global que la ubica en el lugar dieciséis.
Por tal razón el peso se encuentra firme y en la Bolsa de Futuros de Chicago se ubica entre las principales divisas del mundo. Ya no se cataloga como una moneda de mercado emergente.
Paralelamente, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en México han crecido y tan sólo en la primera mitad de este año la IED llegó a 29 mil 41 millones de dólares, el tercer mayor registro para ese mismo periodo desde hace 17 años, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Economía.
Las condiciones de los mercados globales hacen pensar que los flujos de inversión se mantengan en aumento por los efectos de nearshoring, lo cual también se ve favorecido por la tendencia sostenida a la baja de la inflación en el presente año.
La apreciación del peso frente al dólar ha sido en lo que va de 2023 de 6.55 por ciento, con una cotización de 18.23 pesos por divisa verde, frente a 19.50 que cerró en el 2022.
Esto la hace la segunda divisa más apreciada frente al dólar en este año en un mercado global complejo, frente a las nuevas condiciones geopolíticas derivadas de las guerras de Ucrania y la de Israel, que provocan condiciones de volatilidad e incertidumbre.
Por lo pronto, el mayor riesgo para el peso es la entrada de la recesión en la economía estadounidense, pero hasta el momento eso no se ve cercano.
Susurros
En los primeros tres trimestres del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo ingresos totales por 502 mil 453 millones de pesos, que representan un incremento del 6.8 por ciento a lo alcanzado en el mimo periodo del 2022.
Esto ha sido posible por una creciente demanda de energía eléctrica por algunos efectos climáticos, pero principalmente por una mayor demanda del sector industrial con nuevas inversiones, pero precisamente el reto de la empresa productiva del Estado es lograr satisfacer la demanda creciente de electricidad para los próximos años.
La situación financiera de la empresa eléctrica nacional es en términos generales positiva, con un decremento en sus pasivos de 6.6 por ciento y una alza en los activos de 0.7 por ciento. Habrá que mantener este camino para consolidar los avances.