La 4T paga las consecuencias de sus malas decisiones, dice Lilly Téllez
Miguel Ángel Rivera jueves 26, Oct 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
¿Y el Fonden apá?
Esta pregunta resulta obligada por la tragedia ocurrida en Guerrero, principalmente en Acapulco, por el embate del huracán “Otis”, calificado el más poderoso registrado en el Océano Pacífico, cuyos efectos todavía no se conocen en toda su dimensión, pero sin duda requerirán miles de millones de pesos para la reconstrucción y la ayuda a las decenas de miles de afectados.
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era un instrumento creado en 1996 por el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo (PRI) para atender rápidamente urgencias derivadas de fenómenos naturales. Se dice que la iniciativa fue del entonces secretario de Hacienda José Ángel Gurría, quien actualmente ha retomado la actividad política, pues primero aspiró a la candidatura presidencial del bloque opositor y ahora forma parte del equipo de trabajo de la virtual candidata del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez.
Por el contrario, el actual primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a sus incondicionales legisladores de Morena y sus rémoras extinguir ese y otros más de cien fideicomisos destinados al fomento de la ciencia (Conacyt), la cultura (como el destinado a fomentar la cinematografía) y el deporte de alto rendimiento, con lo cual se pretendía eviar como ocurrió recientemente que nuestros atletas tuvieran que mendigar para sostener su preparación y sus gastos cuando acuden a competencias internacionales.
La extinción de esos fideicomisos provocó una enérgica respuesta de los partidos de oposición y de las comunidades científica, cultural y deportiva, pero ni por eso el gobierno de la llamada Cuarta Transformación dio marcha atrás.
En su tradicional conferencia mañanera, el presidente López Obrador defendió su decisión, que primero trató de impulsar con un simple decreto y luego tuvo que ser aprobada por el Poder Legislativo.
Señaló que había personas que vivían de venderle a la Secretaría de Gobernación (Segob) materiales a “precios elevadísimos”.
“Hay elementos suficientes para sostener que era una ‘caja chica’, bueno ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia sin licitar, miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos.
“Hay gente que vivía de venderle a Gobernación, de venderle al Fonden, que hacían jugosos negocios”, agregó el jefe del Ejecutivo federal, quien como ocurre siempre con sus denuncias de supuestos actos de corrupción de anteriores gobiernos federales no se tradujo en denuncias penales, ni hubo ningún consignado. Todo se quedó en sus regaños mañaneros.
En los hechos, esa desaparición de los fideicomisos le aportó al gobierno de López Obrador más de 135 mil millones de pesos, según estimaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
La agencia especializada en finanzas Forbes publicó que a través de depósitos, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), quien era encargado de administrar el dinero usado para atender emergencias provocadas por lluvias, huracanes, terremotos, temblores, incendios y otros desastres naturales, fue el encargado de mandar el dinero (de los fideicomisos extinguidos) entre marzo y junio de 2021 a las cuentas bancarias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Según las fichas de depósito y oficios en poder de Forbes México, la SHCP recibió más de 25,181 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, que era administrado por la Secretaría de Gobernación (Segob)”, dice la nota.
Ayer, luego de conocerse los primeros resultados del desastre en Acapulco, empresarios agrupados en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) lamentaron que en el 2020 se haya eliminado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), destinado a la atención de desastres como los ocasionados por el huracán “Otis” en Acapulco y otras localidades de Guerrero.
Los dirigentes del organismo empresarial dijeron que estarán atentos a las acciones del gobierno para saber cómo se apoyará a los afectados por “Otis”.
El Fonden no estaba muerto…
Pero, contra esas estimaciones, a raíz del desastre en Acapulco y el resto de Guerrero, el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio anunció que el Fonden no desapareció y que el gobierno federal tiene recursos para atender esa emergencia.
El Fonden aún existe y tiene 18 mil mdp, reveló el funcionario, quien precisó que la cobertura de la reserva de efectivo y los seguros paramétricos para desastres se han mantenido intactos.
Por eso se justifica la pregunta inicial: ¿y el Fonden, apá? ¿Desapareció como el resto de los fideicomisos que ordenó AMLO o sigue vigente?
¿Será posible que López Obrador fuese engañado? O ¿no fue bien informado?
Con un dólar de la exportación de petróleo se tendrá
dinero para la reconstrucción, propone Xóchitl Gálvez
Sea o no un hecho que existe todavía el fondo para atender los casos de desastre, el tema provocó un intenso debate en la sesión de ayer del Senado.
De inicio, la senadora y virtual candidata presidencial Xóchitl Gálvez pidió solidaridad para ayudar a los afectados por el huracán “Otis” y luego señaló que “al gobierno federal le toca ponerse las pilas, trabajar en serio, Guerrero no se va a levantar sólo, necesita nuestra ayuda.
“El gobierno federal sabía con anticipación que esto ocurriría y no se preparó lo suficiente. Que no haya comunicación comercial es entendible, pero es inaceptable que el gobierno federal no tenga la capacidad para establecer comunicación de emergencia de manera inmediata, en un lugar que está a menos de cinco horas de la Ciudad de México. Eso, no sé ustedes, pero es dejar a los guerrerenses a la buena de Dios.
“Todas las instituciones del gobierno federal debieron estar allá para atender la emergencia de manera preventiva, existen protocolos para atender este tipo de fenómenos, un gobierno debe estar preparado para estas situaciones, sobre todo cuando somos un país que está siempre al acecho de los desastres naturales.
“Además, están obligados a demostrar que el programa por el que eliminaron al Fonden es mucho mejor. Ahora viene la reconstrucción de hogares, clínicas, alumbrado público, calles, caminos, carreteras y esto no se logra con buenas intenciones, se logra destinando recursos”, expuso la legisladora, quien remató su intervención con una sugerencia para obtener recursos para ayudar a los damnificados.
“Propongo que se cree un fideicomiso para la reconstrucción de Guerrero. Si ponemos un dólar adicional al precio del petróleo que hoy lo están considerando en 57 dólares y que de manera comercial está a más de 90 dólares, podríamos aportarle a Guerrero 13 mil 500 millones de pesos”.
En respuesta, una de las senadoras del oficialismo que se ha caracterizado por sus agresivos discursos, Nestora Salgado García, esta vez hizo un llamado a la unidad y la solidaridad: “dejemos los colores partidarios a un lado, no politicemos, solidaricémonos con Guerrero.
“Quiero dejar mi voluntad expresa para acompañar las acciones que se brinden desde el gobierno federal, local y municipal. Hacemos un llamado para estar atentos a todas las indicaciones de las autoridades de protección civil a fin de actuar en consecuencia”, dijo Salgado García, quien respaldó propuestas de reunir recursos para enviar ayuda a Guerrero.
La ex senadora de Morena y ahora integrante de la bancada del PAN, Lilly Téllez, fue más agresiva al reclamar responsabilidades.
“Aquí hoy se la han llevado diciendo que no se politice, que no echen culpas, inmediatamente recurren a ello los culpables de que el efecto de este huracán, de que la magnitud del desastre sea por culpa de Morena.
“Le llegó la hora al Presidente de la República de pagar por haber desaparecido el Fonden, aquí está la naturaleza, la vida misma cobrándole al Presidente de la República el haberse robado el Fonden.
“Y se lo cobra en la forma más triste, lo pagan los ciudadanos perdiendo todo lo que tenían, perdiendo la salud ante la indiferencia y la insensibilidad de todos ustedes que se robaron el Fonden para meter ese dinero al Tren Maya.
“Claro que son culpables los de Morena, no sólo se robaron el Fonden, también en lugar de haber seguido los protocolos para evacuar a la población, se quedaron sentados en Palacio Nacional como si nada pasara”, recalcó Téllez.