México, “paraíso” de ciberfraudes
Luis Muñoz jueves 26, Oct 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
México está considerado como el país en donde se cometen el mayor número de ciberfraudes en toda América Latina. La CDMX tiene el registro de más de 57 mil fraudes de esa naturaleza; el Edomex más de 39 mil; Jalisco 26 mil casos y Nuevo León con 15 mil 547.
Somos un país con un grave problema de inseguridad física; ahora a esto le debemos sumar la falta de seguridad en el ciberespacio, informó el presidente de la Comisión de Tecnología y secretario general de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A.C. (AMESP), Luis Miguel Dena Escalera. Dijo que hay empresas que sufren graves pérdidas por el impacto de la delincuencia, por robos, bloqueos, por no poder cumplir con la entrega de mercancías y por la quema de sus vehículos. No pueden realizar su labor normal por las extorsiones, el cobro de piso y por una lista muy grande de afectaciones.
Aunado a ello, las compañías deben enfrentarse también a los ciberdelincuentes, que atacan sus dispositivos digitales, sus correos electrónicos y sus mensajes en las redes.
Para abordar los desafíos y soluciones que enfrentan las organizaciones modernas en el vasto mundo de la ciberseguridad y la inteligencia, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A.C. (AMESP) que agrupa a 256 asociados en todo el país, y la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevarán a cabo este viernes 27 en Monterrey, Nuevo León, el Foro Internacional de Ciberseguridad e Inteligencia.
Crecerá inseguridad en el país
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, arrancó la semana pasada sus audiencias públicas para conocer de viva voz cuáles son las principales demandas de la población, que no son pocas, y actuar en consecuencia. Para ella, “el poder de servir significa que este gobierno está en la entera disposición de trabajar, de apoyar y sobre todo de servir; por tanto, los ciudadanos tienen las puertas abiertas de Palacio, dijo en el inicio de este ejercicio considerado histórico e inédito de escucha y atención gubernamental. Entre los múltiples problemas que habrá de atender destaca el de la inseguridad, justo cuando una encuesta del Inegi reveló que entre las diez ciudades con la mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, destacan tres municipios del Estado de México: Ecatepec, con 86.6%; Naucalpan, con 87.2%, y Toluca con 85.1 por ciento. Desde la llegada de Alfredo Del Mazo al poder, la inseguridad fue una de las principales exigencias de la población que escuchó con optimismo la advertencia a los delincuentes que han asolado a usuarios del transporte público: En mi gobierno, el único transporte que les espera es el de la policía.
Pero pasaron los años, hasta el final de su administración, y Del Mazo no logró lo que prometió. Ahora, la gobernadora Delfina está convencida que con las audiencias públicas podrá escuchar los reclamos de la sociedad y atender sus demandas. La encuesta del Inegi, que ha alcanzado bastante difusión, llama la atención por los niveles de inseguridad, en muchos casos con un crecimiento sostenido.
Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, con 95.4 %; Ciudad Obregón, con 92.3 %; Zacatecas, con 92.1 %; Uruapan, con 91.5 %; Naucalpan de Juárez, con 87.3 %; y Toluca de Lerdo, con 86.2 por ciento.
En septiembre de este año, 61.4 % de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Eso significa que las autoridades correspondientes no están haciendo bien su tarea, aunque a veces pretendan minimizar los hechos o maquillar las cifras.
Los datos del Inegi son un reflejo de esa realidad lacerante: El Instituto informó que la encuesta demostró que 11 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos.
También arrojó que 67.4 % de las mujeres y 54.1 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro. En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con 15.8 %; Piedras Negras, con 19.7 %; San Pedro Garza García, con 20.8 %; Cuajimalpa de Morelos, con 21.4 %; Puerto Vallarta, con 22.5 % y Los Mochis, con 24.1 por ciento.
En el caso de Benito Juárez, Santiago Taboada, que ahora aspira a la jefatura de Gobierno de la Ciudad, no se ha cansado de presumir sus resultados en materia de seguridad. Y por eso ha invitado a que su método sé replique en otras entidades. En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2023, 70.8 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.2 %, en el transporte público; 55.4 %, en el banco y 54.1 %, en las calles que habitualmente transita.
En el mismo mes, 33.9 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.
Por otra parte, 24.0% de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.