Morena en aprietos
¬ Augusto Corro jueves 26, Oct 2023Punto por punto
Augusto Corro
La plaza de la Ciudad de México podría convertirse en la piedra en el zapato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Resulta que no acudió la gente a un mitin de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum en el Estadio del Cruz Azul, con espacio para 36 mil personas solo llegó la mitad de morenistas. La ausencia de seguidores llevó a los dirigentes a cancelar la reunión y a justificar el fracaso, debido a la falta de organización. En Morena tendrán que ponerse las pilas para evitar una derrota en los comicios de 2024, en los que se votará por un nuevo gobierno capitalino.
¿Será la capital la piedra en el zapato del partido guinda? La lucha por el poder en la CDMX involucra a partidos políticos y a la llamada sociedad civil, que pelearán no sólo por la Jefatura de Gobierno capitalino, sino que se incluye a las alcaldías, en las que sus habitantes, de clase media, son los principales opositores del partido oficialista. En las elecciones intermedias efectuadas en 2021, las organizaciones políticas de la oposición comprobaron que sí se puede vencer a los morenistas. Lo que ocurrió el martes llevará a los líderes morenistas a aplicar las medidas necesarias para evitar un fracaso mayúsculo.
En fin, ante la escasez de asistentes se ordenó cancelar la reunión. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, reconoció que el evento no se llevó a cabo debido a un error en la organización. Verdad o mentira, el hecho refleja la incapacidad de convocar a una reunión política. Es decir que no convencen las palabras del dirigente. Las causas de la ausencia de la gente al mitin deberán ser analizadas a fondo si los morenistas no quieren llevarse una sorpresa. Para empezar, en Morena las pugnas internas crecen y nadie se interesa en limar asperezas entre los contendientes.
Por ejemplo, no todas las “corcholatas” estuvieron de acuerdo en la selección para designar a la virtual candidata a la campaña presidencial. Todavía sigue la inconformidad del ex canciller Marcelo Ebrard, quien no estuvo de acuerdo, entre otras cosas, con el resultado de las encuestas. Como consecuencia, el aspirante llevó su asunto a los tribunales electorales, que a su vez ordenaron a la dirigencia de Morena atender los reclamos del ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que espera la respuesta. Ese lío llevó a militantes guindas a manifestarse a favor de Ebrard.
Esa pugna se encuentra controlada, pero no concluida, pues el ex canciller se encuentra indeciso. No define si seguirá en Morena o se va a probar suerte al partido Movimiento Ciudadano (MC), cuyo propietario, el senador Dante Delgado, ya le abrió la puerta que lo podría llevar a participar como candidato en los próximos comicios federales de 2024. No se ve un arreglo que beneficie a Ebrard y continuar con los morenistas, no se le augura un futuro positivo. El ex canciller dijo que su nombre estará en las boletas de la contienda electoral, aunque no especificó en representación de qué partido. También existe la posibilidad de que compita como candidato independiente.
El otro caso de enfrentamiento en Morena alcanzó al ex jefe de la policía, Omar García Harfuch y a Claudia Brugada. Según los cálculos de los morenistas, la clase media votará por el primero; y la base de la militancia partidista guinda por la segunda. Aumentan los pros y contras sobre los aspirantes. Se vaticina una lucha que, sin duda, dejará inconformes. ¿Qué actitud asumirán los perdedores? Le planteamos, a grandes rasgos, lo que sucede en el partido Morena. ¿Cómo le afectarán los problemas a la organización guinda, en los próximos comicios en la CDMX?
¿Usted qué opina amable lector?