Deja el huracán “Otis” múltiples daños e inundaciones en Acapulco
* Especiales, Nacional jueves 26, Oct 2023
- Continuarán las lluvias en Guerrero
Tras impactar en las costas de Guerrero, la madrugada de este miércoles, el huracán “Otis” dejó severas inundaciones, deslaves, cortes de energía eléctrica, árboles caídos, daños en viviendas, hotelería, hospitales y vehículos. Hasta ayer por la mañana se desconocía si había personas heridas. El fenómeno meteorológico tocó tierra como huracán categoría 5 con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, y un oleaje de seis a ocho metros de altura.
En las redes sociales se difundieron imágenes y videos de los destrozos causados por el ciclón, que se degradó ayer mismo.
Al amanecer, se observaron hoteles y plazas comerciales dañadas, así como varios sectores de Acapulco inundados. Pobladores reportaron el cierre a la circulación en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco por el desbordamiento del río Papagayo, adelante de la comunidad de Plan de Lima, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).
El huracán tocó tierra entre los municipios de Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana, en la Costa Grande; la circulación periférica del sistema, en el sentido contrario a las manecillas del reloj, impulsó humedad, nubosidad hacia Acapulco, y los municipios de San Marcos, y Las Vidas, en la Costa Chica, y también a Tecoanapa, Juan R. Escudero, y la parte sur de la zona centro, que recibió la mayor cantidad de precipitaciones.
La energía eléctrica empezó a cortarse a partir de las 23 horas del martes, cuando el viento alcanzó intensidades importantes, el último que registró fue a las 23:30 con 70 kilómetros por hora, empezando los cortes de energía y daños por el viento; el reblandecimiento del terreno jugó un papel importante, cuando el sistema meteorológico se acercó al puerto de Acapulco, se intensificaron los vientos, provocando importantes afectaciones en las partes altas. La comunicación vía satelital, internet, y en telefonía celular y convencional se cortó, al igual que la energía eléctrica en zonas aledañas; la mañana se este miércoles apenas se había restablecido en el área de Zihuatanejo, e Ixtapa, el resto de la Costa Grande seguía sin comunicación, hasta ayer..
En los primeros videos que se dieron a conocer de lo que sucedió en Acapulco se observan daños en cristales amplios de los edificios y hoteles, sobre todo en el Hotel Princess, en esa zona de Punta Diamante, donde es una planicie y el viento entró de lleno, sin ningún obstáculo, es la zona donde se prevé podría haber más daños.
La gente reportó que tenían daños en sus ventanas por los vientos; además de voladura de techos, en láminas de asbesto, galvanizada o de teja, es la única información que se recibió cuando el viento alcanzó su mayor intensidad, pasadas las 12 de la noche del martes.
Por otro lado, en las redes sociales principalmente, en los primeros reportes indicaban que los mayores daños se concentran en la parte oriente del puerto de Acapulco, en donde hubo fuertes vientos que dejaron inundaciones en edificios y hoteles..
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que a las 6:30 horas, que el huracán Otis se ha debilitado pasando de categoría cinco a la uno, pero advirtió que continuarán las lluvias en la zonas de la Sierra, Costa Chica y Costa Grande, y gran parte del estado.