Casos de dengue continúan en aumento en Quintana Roo
Nacional* jueves 26, Oct 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Ya suman más de 3 mil 500 reportes en lo que va del año
Los casos de dengue en el sureste mexicano se han disparado considerablemente en comparación con años anteriores, tan es así, que Quintana Roo ya superó la cifra de los 3 mil 500 pacientes enfermos en lo que va de este 2023.
Bajo el anterior contexto, la entidad se ubica entre los primeros puestos con el mayor número de contagios a nivel nacional. Y de manera desglosada, el municipio que más pacientes ha registrado es Benito Juárez (Cancún), con mil 700 casos, seguido de Othón P. Blanco (Chetumal), con 577 pacientes y después, Solidaridad (Playa del Carmen) que contabiliza 327 casos en el mismo periodo de tiempo.
Dado lo anterior, Quintana Roo tiene un total de 3 mil 522 casos de dengue en lo que va del año, hasta la semana epidemiológica 41, según informó la Secretaría de Salud federal, es decir, que son 153 pacientes enfermos adicionales a los reportados una semana antes.
Benito Juárez encabeza la lista de nuevos contagios en la última semana, con un cúmulo de 71 pacientes registrados, sumando un total de 1 mil 700 enfermos. Después le sigue Othón P. Blanco (Chetumal) con 17 casos nuevos, para un total de 577 pacientes.
Mas de lejos, les sigue en el tercer puesto Solidaridad (Playa del Carmen) que sumó 10 pacientes nuevos, para un total de 322 casos en lo que va del año. Por otro lado, en Felipe Carrillo Puerto fueron otros 19 pacientes, para un total de 304 casos, mientras que José María Morelos cerró la semana 41 con 14 pacientes adicionales y un total de 214 pacientes en lo que va del año.
Por su parte, en Tulum fueron cuatro pacientes nuevos en la última semana, para llegar a los 101 casos, al tiempo en que Bacalar registró ocho casos nuevos y alcanzó el total de 92 pacientes en el año.
Asimismo, en Cozumel se registraron tres pacientes nuevos, para alcanzar los 62 casos, en este 2023, mientras que, Puerto Morelos no registró nuevos casos esta semana y contabilizó un total de 51 pacientes en lo que va del año. Por otro lado, Lázaro Cárdenas sumó cuatro pacientes nuevos y llegó a 52 incidencias. Finalmente, Isla Mujeres tampoco registró casos nuevos y se mantuvo en la cifra de 42 pacientes.
Quintana Roo no ha podido salir del listado de estados con más casos al ocupar el tercer puesto, solo por detrás de Yucatán y Veracruz.
51 rutas internacionales en Aeropuerto de Cancún
De acuerdo con Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el Aeropuerto Internacional de Cancún programó ayer un total de 447 operaciones aéreas, conectando con 51 rutas internacionales, es decir, que la recuperación de vuelos es constante y no se ha visto afectada por los fenómenos climatológicos, ni los conflictos bélicos en otras partes del mundo.
Del total de operaciones, 225 fueron vuelos de llegada nacionales e internacionales, mientras que los otros 222, han sido vuelos de salida, que pudieron ser efectuados sin eventualidades.
Los vuelos nacionales programados fueron desde y hacia Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, León, Mexicali, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, Santa Lucía, Tampico, Tijuana, Toluca, Tuxtla, Veracruz, y Villahermosa.
Mientras que, en los vuelos internacionales, el Aeropuerto conectó con 51 rutas aéreas, en su mayoría de Estados Unidos.
Cabe mencionar que el Aeropuerto Internacional de Cancún, hasta el momento no se ha visto afectado por el Huracán Otis en Guerrero, el cual tocó tierra en inmediaciones del municipio de Acapulco de Juárez, como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora y rachas de 330 kilómetros por hora.
Y aunque no ha afectado directamente al Aeropuerto Internacional de Cancún, ha habido una disminución en el número de operaciones. El huracán ha dejado un rastro de destrucción a su paso, incluyendo derrumbes y deslaves de tierra que han imposibilitado a los autobuses continuar su camino hacia Acapulco y Costa Grande.
Hay que recordar que la recuperación del flujo aéreo en el Aeropuerto de Cancún se verá impulsada por Mexicana de Aviación, que ha anunciado que los vuelos a Cancún desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles costarán 509 pesos, tarifa que ya incluye impuestos, es decir, que existirá una opción más amigable con los bolsillos de los mexicanos para visitar el Caribe Mexicano.
Por su parte, Asur está considerando subir las tarifas en el Aeropuerto de Cancún en respuesta a la próxima apertura del aeropuerto de Tulum, gestionado por la Sedena.
Turismo regresa a zonas arqueológicas
Para el tercer trimestre de este 2023, las zonas arqueológicas del Caribe mexicano han sido visitadas por 426 mil 76 personas, es decir, unas 29 mil 996 adicionales a las que llegaron durante el segundo trimestre del mismo año, cuando fueron apenas 396 mil 80 turistas culturales, es decir, que el turismo está regresando a estos importantes sitios para la cultura de nuestro país.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló en sus estadísticas más recientes que el número de turistas, entre nacionales y extranjeros contabilizados en el tercer trimestre representan un incremento del 7.5%, comparado con el segundo trimestre, pero no superó los 643 mil 53 visitantes registrados durante el primer trimestre de este mismo año.
Añadieron que en las 13 zonas arqueológicas del Caribe mexicano para el tercer trimestre de este año, llegaron 272 mil 570 turistas extranjeros y 150 mil 506 nacionales. Mientras que, los visitantes que ingresaron con boleto pagado fueron 315 mil 878. Por su parte, los turistas nacionales que aprovecharon que los domingos entran sin costo fueron 43 mil 974 en total.
Durante el trimestre en cuestión, el INAH refiere que las zonas arqueológicas de Quintana Roo fueron visitadas por 37 mil 155 estudiantes y por 17 mil 348 personas de la tercera edad, jubilados y pensionados, quienes pagan acceso, pero con descuentos.
Bajo el anterior contexto, la zona arqueológica de Tulum fue la que registró la mayor afluencia de turistas, seguida por Chacchoben, San Gervasio, Museo Maya de Cancún con zona arqueológica, Cobá, Kohunlich, El Meco, Muyil, El Rey, Oxtankah, Dzibanché-Kinichná, Xel-Há y Xcaret. Cabe destacar que actualmente, las 13 zonas arqueológicas del Caribe mexicano están abiertas al público, es decir, que ya en ninguna se hacen trabajos de rehabilitación.
Hay que recordar que, eventualmente las 13 zonas arqueológicas del Caribe mexicano cerraron sus puertas al público desde abril de 2020 debido a la pandemia por Covid-19 y fueron abiertas paulatinamente a desde septiembre del mismo año, aunque algunas no fueron reabiertas sino hasta este 2023, por trabajos relacionados con el programa Promeza del Tren Maya.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com