Las angustias del fin
Roberto Vizcaíno jueves 21, Jul 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Por más que los presiona e invita, Calderón no logra convencer a los priístas
- Las deudas interna y externa de México se duplicaron en este régimen
- Manuel Espino se suma por la candidatura presidencial del PAN
No hay duda: Felipe Calderón ya tomó conciencia del fin de su sexenio.
Y como todos aquellos que ya no tienen remedio, corre desesperado buscando hacer lo que no hizo.
Anteayer, desde Puebla evidenciaba su desesperación: Aún estamos a tiempo de hacer cambios en beneficio del país, decía.
Ayer incluso comió durante 2 horas y media en Los Pinos con uno de sus peores críticos, con ese que día a día lo tunde por sus incapacidades e incongruencias, con el dirigente nacional del PRI, el profesor Humberto Moreira.
Intentó infructuosamente -como antes lo hizo con el coordinador de los diputados federales del tricolor, con el mexiquense Francisco Rojas-, convencerlo de llevar a su bancada en San Lázaro a un período extraordinario para aprobar de una vez las reformas Política, de Seguridad y la Laboral.
Nada logró Calderón más allá de un tibio “vamos a ver”, de Moreira, quien al salir de Los Pinos, dijo lo mismo que hace días señaló Rojas: primero hay que alcanzar acuerdos para que luego haya dictámenes y después puedan aprobarse las reformas.
Así que el periodo extraordinario tan ansiado y empujado por el Presidente, quedó en… nada.
“No hablamos propiamente del periodo extraordinario, hablamos de las reformas… ¿qué pasos vienen ahora?: hablar con los coordinadores de las Cámaras, (para que) el senador Beltrones y el diputado Rojas puedan establecer el tema con los compañeros”, comentó sonriente Moreira.
En buen español se podría decir que todos: Beltrones, Rojas y Moreira le han dado lo que los mexicanos conocemos como “atole con el dedo” a Calderón… es decir: cero.
Es simple y llanamente lo que podría haber cosechado el mandatario con sus comentarios y balandronadas antipriístas y con sus intentos por todos los medios para impedir los triunfos del tricolor.
Mientras se consumen los últimos días, semanas, meses que le quedan para irse. ¡Desesperante!, dirá el michoacano.
¡VAYA CIFRAS!: Mientras Calderón comía con Moreira, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión diputados y senadores de la oposición (del PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM), exigían al gobierno federal explicar cómo y por qué se han disparado exponencialmente las deudas externa e interna.
Resulta que de los 54,766.3 millones de dólares que le dejó de deuda externa Fox a fines de 2006, Calderón le ha sumado entre 2007 y 2010 un total de 55, 661.70 millones de dólares más para sumar ahora los 110, 428.01 millones de dólares.
Pero eso no es todo: en el mismo período el gobierno de Calderón ha incrementado la deuda interna de 1 billón 741, 407.6 millones de pesos a 3 billones 080, 855.0 millones de pesos lo cual significa en términos absolutos un incremento del 77 por ciento.
Por cierto, cabe una observación: todo eso lo tendremos que pagar usted, yo y el resto de los mexicanos.
CUMPLIÓ 45: Aun cuando hay quienes creen que tiene menos, el gobernador Enrique Peña Nieto cumplió ayer 45 años de edad.
Y lo festejó en grande y rodeado de unos 15 mil habitantes de éste y otros municipios. Y es que como lo hizo en años anteriores, ayer se fue a Chimalhuacán para junto con su festejo, inaugurar y entregar el Hospital Materno-Infantil “Vicente Guerrero”. Esta obra fue la número 600 de los 608 compromisos realizados ante notario público durante su campaña electoral hace 6 años.
Junto al diputado Ernesto Nemer; de los ex gobernadores Ignacio Pichardo Pagaza y César Camacho indicó que con estas obras, durante su gestión ”se han dado los pasos decisivos para alcanzar la cobertura universal de atención a la salud en el Estado de México, construyendo infraestructura no sólo en el nivel primario y básico, sino también en las diversas especialidades y de alta especialidad de la medicina, además de lograr cubrir la media mundial que establece la Organización Mundial de la Salud, de contar con un médico por cada mil habitantes en esta entidad”.
Esta es, afirmó, nuestra forma de hacer gobierno.
El nuevo, moderno y funcional hospital tuvo una inversión de 308 millones de pesos y atenderá a aproximadamente 420 mil personas, principalmente mujeres y niños de ese y otros municipios.
Tiene un área de hospitalización con 60 camas, 8 consultorios, 2 salas de expulsión neonatal, 3 quirófanos; una Unidad Dental, otra de Ultrasonido; Laboratorio de Rayos X, Banco de Sangre; Unidad de Cuidados Intensivos, Terapia Intermedia Neonatal, Unidad de Crecimiento y Desarrollo, así como un Laboratorio General, áreas de Mastografías, de Archivo Clínico, Comedor y de Terapia Intensiva para Adultos.
En todo este evento y su festejo estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera.
¡Y PARIÓ LA ABUELA!: Sobre todo en el norte del país, de donde es y donde ha vivido Manuel Espino, se conoce este dicho para significar el colmo de un momento.
Es normal escuchar que, cuando ocurre un hecho que colma, se diga: “Eramos muchos… y parió la abuela”. Es decir, quien menos se pensaba. ¡El colmo!
Bueno, eso viene como anillo al dedo para anunciar que el duranguense y muy aguerrido ex presidente del PAN, Manuel Espino ha decidido sumarse a los otros 6 o 7 aspirantes de la candidatura blanquiazul a la Presidencia de la República.
Espino confía en que el Tribunal Electoral anule su expulsión del PAN y le ordene a este partido reingresarlo y con todos sus derechos y entonces será cuando se inscriba formalmente como uno más de quienes dentro de Acción Nacional buscan suceder a Calderón.
Pero si el Trife no anula su expulsión, entonces se inscribirá como candidato externo.
Es decir, persistente como es, irá con todo hasta el final.
UN COCHINERO: Si algo le salió verdaderamente mal al presidente Felipe Calderón fue lo de los festejos del Bicentenario.
Y todavía no termina. A aquello de la escultura de El Coloso, que sin duda era la del ultra, Benjamín Argumedo, y de un fastuoso y muy caro festejo que fue acaparado por panistas en el Zócalo, ahora se suma el problema de la enorme corrupción y gasto en la llamada Estela de Luz.
El asunto ha recorrido durante los últimos meses, pero especialmente las semanas recientes, todos los espacios de los medios de México y el mundo.
En la estela se han gastado ya mil 200 millones de pesos y no se ha podido concluir. Ésta se ubicará en Paseo de la Reforma y Periférico.
Respecto a todo este asunto ayer debatieron diputados y senadores del PRI, PRD, PT, Convergencia y Verde Ecologista con los del PAN.
Al respecto el diputado priísta chiapaneco César Augusto Santiago dijo que una anomalía de esta magnitud, que tiene que ver con una especie de subcultura de la impunidad, no puede soslayarse.
“No se trata de un asunto de partidos ni de obsesiones, sino de algo que tiene que ver con nuestra razón de ser, que es vigilar el buen uso de los recursos públicos”, subrayó.
Para luego detallar que el diseño estructural de la llamada Estela de Luz lo hizo un despacho canadiense, el acero utilizado es finlandés, los materiales de cuarzo que van a poner son brasileños y querían que se pulieran en Venecia.
Con las cosas así, agregó, “lo único auténticamente mexicano es el hoyo que está en Paseo de la Reforma, donde se ubicaría la obra”.
Explicó luego que el secretario de Hacienda, sin la autorización del Congreso, envió 3 mil 200 millones a la Secretaría de Función Pública, misma que a su vez hizo llegar los recursos a Turissste, organismo que asumió tener la suficiente capacidad técnica y profesional para poder realizar los eventos conmemorativos del Bicentenario, incluso la citada Estela Luz.
Pero el Turissste subcontrató a un número de empresas, entre ellas la denominada Gutsa, la cual está boletinada por haber incurrido en una serie de irregularidades, pero que se amparó para poder operar esta obra que está inconclusa y que tantos recursos ha consumido.
Para explicar todo el cochinero alrededor de esta obra, fue citado a comparecer el titular de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.