El ex secretario de Hacienda de AMLO se incorpora al equipo de Xóchitl
Miguel Ángel Rivera miércoles 25, Oct 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
El reconocido profesional que puso al descubierto los “guardaditos” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para la venidera elección presidencial, ya se incorporó de lleno al equipo de la candidata del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz.
Se trata nada menos que del economista Carlos Urzúa Macías, quien tiene el notable antecedente de haberle renunciado en dos ocasiones al actual primer mandatario. Primero, fue su secretario de Finanzas en el gobierno del entonces Distrito Federal y luego, en 2019, a sólo siete meses de iniciado el gobierno de la llamada cuarta transformación dejó la Secretaría de Hacienda.
Esta segunda ocasión, el distanciamiento no fue nada amistoso, pues el titular de Hacienda arguyó “discrepancias en materia económica”.
Urzúa publicó su dimisión con una dura carta en su cuenta de Twitter en la que expresa su desacuerdo con que en el gobierno del presidente López Obrador debido a que se han “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.
“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.
Además, Urzúa reveló que “me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, situación que “fue motivada por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.
En respuesta, al confirmar la renuncia y anunciar al sucesor, Arturo Herrera —quien fue separado del cargo con pretexto de nominarlo para gobernador del Banco de México— López Obrador admitió discrepancias expresadas por Urzúa:
“No está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años.
“A veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. No más simulación, no más de lo mismo”, expresó el jefe del Ejecutivo.
En un mensaje en Facebook, el Presidente insistió en que la economía del país estaba estable, sin déficit y con la paridad cambiaria e inflación bajo control.
El ex secretario de Hacienda de AMLO se suma ahora al frente opositor
Urzúa, quien sobresalía en el gabinete presidencial por su sólida formación profesional resultaba una contradicción a las críticas dirigidas por López Obrador a funcionarios con estudios en el extranjero. Urzúa es licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), tiene una maestría en Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin.
Tiene una colaboración periódica en el diario El Universal, en la cual ha formulado críticas contra la administración del actual jefe del Ejecutivo, como la cancelación del que iba a ser el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Hace unas semanas, al revisar el paquete económico, Urzúa descubrió “guardaditos” del gobierno de la llamada Cuarta Transformación para sufragar gastos de campaña de los candidatos oficialistas. La oposición dice, simplemente, que ese dinero es para comprar votos.
Esos “guardaditos” fueron denunciados por la candidata presidencial de oposición —oficialmente, responsable del Frente Amplio por México— Xóchitl Gálvez Ruiz, quien en su calidad de senadora también evidenció que para hacer esos “ ahorros se recurrirá a la más grande deuda pública en un sólo año, lo cual invalida las promesas de López Obrador de no aumentar la deuda del país.
Las críticas de la oposición causaron irritación en las filas del oficialismo, pero seguramente nada se compara con el anuncio formulado ayer por la mencionada Xóchitl Gálvez, en el sentido de que el afamado Carlos Urzúa aceptó incorporarse a su equipo en pos de la Presidencia de la República.
En su cuenta de Instagram, Gálvez incluyó una fotografía donde aparece al lado de Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda de AMLO y colocó un mensaje: “me complace anunciar la nueva incorporación del #FrenteAmplioPorMéxico. ¡Bienvenido a este equipo, @CarlosM_Urzua! Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”.
Es de recordar que, cuando se conoció la renuncia de Urzúa a la Secretaría de Hacienda, la candidata presidencial del oficialismo —eufemísticamente coordinadora de los comités de defensa de la llamada cuarta transformación— Claudia Sheinbaum Pardo, cumplió su función de hacer declaraciones satisfactorias para López Obrador dijo: “Hay quien se sube a un ladrillo y se marea, hay quien se baja y le da vértigo”.
Además, dijo sentirse contenta por el nombramiento del reemplazo, Arturo Herrera. “Es un gran técnico, es un hombre muy preparado, con muchas convicciones, mucho reconocimiento nacional e internacional”.
Esto viene al caso, porque un nuevo accidente en el Metro capitalino dio motivo a las críticas contra el paso de Sheinbaum por el gobierno de la Ciudad de México, pues desde el lamentable desplome de un convoy en la Línea 12 con saldo de 36 muertos, se reforzaron versiones en el sentido de deficiencias en el mantenimiento de ese sistema de transporte.
En esta ocasión siete personas resultaron lesionadas, ninguna de forma grave, y fueron trasladadas a un centro hospitalario, tras caer de una de las escaleras eléctricas de la estación del Metro Polanco.
El Sistema de Transporte Colectivo exhortó al público usuario “a no hacer mal uso de las escaleras eléctricas con la finalidad de evitar accidentes” y aseguró que la escalera 671 de Polanco Línea 7 fue revisada por técnicos de instalaciones electromecánicas, quienes determinaron que no existió ninguna falla en los mecanismos del equipo, pero el aparato que falló permanecería fuera de servicio para una revisión mayor, durante todo el día de ayer.
Otra vez, dispensas de trámite a una iniciativa oficial,
esta vez para extinguir fideicomisos del Poder Judicial
Después de negarle la invitación a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, para que defendiera los fideicomisos que intenta expropiar el Ejecutivo, los senadores oficialistas se apresuraron a darle trámite y, seguramente, aprobarán la iniciativa que recibieron de Palacio Nacional para extinguir esos instrumentos financieros que, dice López Obrador, sólo sirven para proteger privilegios de altos funcionarios de Poder Judicial Federal.
Apenas en una doble sesión efectuada ayer —una de ellas solemne, para entregar el reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, correspondiente al año 2023 al doctor Alejandro Llausas Vargas— se informó a los senadores que desde el pasado miércoles se recibió de la Cámara de Diputados la minuta por la cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, relativa a los fideicomisos que ordena desaparecer el inquilino de Palacio Nacional, y de inmediato se turnó a las comisiones dictaminadoras.
Este antecedente era necesario para ocultar que el dictamen respectivo de preparó a la carrera ayer mismo, en asamblea de las comisiones dictaminadoras que se realizó al mismo tiempo que las sesiones plenarias.
El hecho es que en la sesión vespertina se modificó el orden del día para darle cabida a la discusión y eventual aprobación de la iniciativa que le entregará al Ejecutivo 15 mil millones de pesos correspondientes a 13 fideicomisos administrados por la Suprema Corte de Justicia para cumplir compromisos con sus miles de trabajadores.
Pero no fue la única maniobra. También, en el curso de la sesión ordinaria, se pidió aprobar cambios en la integración de las comisiones, para que el bloque oficialista —Morena y sus rémoras— tuviera suficientes votos para aprobar los cambios.
Así todo quedó listo para extinguir los mencionados fideicomisos, pues para no variar se rechazaron todas las propuestas de la oposición, incluida una moción suspensiva presentada por la senadora y candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Servido señor Presidente, pueden decir los senadores oficialistas.