Las luchas internas de Morena
¬ Augusto Corro miércoles 25, Oct 2023Punto por punto
Augusto Corro
Se proyecta una lucha interna en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Son dos los personajes que se enfrentarán en la búsqueda de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX): Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana; y Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa. Ambos funcionarios representan tendencias políticas diferentes: el primero encabeza la lista de las preferencias electorales, con más seguidores de la llamada clase media; la segunda comulga más con la ideología de izquierda; su fuerza se encuentra en los radicales morenistas.
En las supuestas encuestas se decidirá quién de los dos aspirantes se convertirá en el abanderado del partido oficialista. Aunque las encuestas marcan como favoritos a los precandidatos guindas, en la oposición tratarán de mejorar el triunfo que lograron en las elecciones intermedias, en las que le arrebataron a Morena nueve alcaldías. La oposición se dio cuenta que el partido oficialista sí puede ser derrotado. Esta idea preocupa a los morenistas, pues alrededor de la mitad de la población capitalina, ubicada en colonias del poniente, es considerada de clase media.
De ahí la necesidad de Morena de rescatar lo que se encuentra en manos de los partidos opositores, pues la capital, en su totalidad, representaba el frente más sólido de los morenistas. En el presente, quizás con la experiencia reciente, los dirigentes del partido guinda no se dejarán sorprender en las próximas elecciones capitalinas, pero tendrán que resolver una serie de obstáculos en su partido, como el de convencer que Clara Brugada es la representante real de los luchadores de izquierda morenista. Sus triunfos como dirigente la proyectan como una verdadera dirigente social.
En el caso de Omar García Harfuch, su expediente como servidor público lo coloca en dos áreas: una de luz y otra de oscuridad. Como jefe de la policía capitalina participó en una acción que milagrosamente salió con vida. Un grupo de narcotraficantes lo atacó. En él fueron asesinadas tres personas. El ex jefe de la policía se vistió de héroe. Lo negativo que carga Omar García Harfuch es el señalamiento que le hacen sus adversarios políticos de relacionarlo con el asunto de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se encuentran desaparecidos desde el 2014. El ya dijo que no estuvo en el lugar de los hechos aquella noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre.
En el escenario político, Morena marca el ritmo en el renglón de destapes de “corcholatas” para la candidatura capitalina. En la oposición, están a punto de designar a su representante. Ya señalamos en este espacio a los opositores que competirán en la designación. Ellos son Santiago Taboada, panista; Adrián Rubalcava y Cynthia López Castro, priistas; y Luis Cházaro y Nora Arias, perredistas. En el Frente Amplio por México se encargará de elegir a quien consideren con el perfil de triunfador. Cabe señalar, que en la oposición se enfrentaron a la falta de líderes para la mencionada candidatura. Cuando se empezaba a definir a Xóchitl Gálvez como la precandidata natural en la lucha capitalina, la senadora hidalguense optó por competir en los comicios presidenciales de 2024.
En otro sector de la oposición se encuentra el partido Movimiento Ciudadano, propiedad del senador Dante Delgado, quien se encuentra indeciso en la designación del precandidato que busque la silla presidencial. Ahora, ya tiene el destape del gobernador de Nuevo León, Samuel García, como aspirante interno del partido; y a Marcelo Ebrard, como abanderado externo. Si no es designado ninguno de los dos mencionados, el propio Dante Delgado asumiría la precandidatura. El ex canciller Ebrard todavía sigue en Morena en espera de que le resuelvan la queja que presentó ante las autoridades electorales, porque no le convenció la encuesta que favoreció a la doctora Claudia Sheinbaum como la aspirante presidencial morenista.
¿Usted qué opina amable lector?