Los ausentes del sistema
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 25, Oct 2023Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Son cinco los calladitos
- La duda, ¿dónde están?
Los ausentes: Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Manuel Bartlett Díaz, Gertz Manero, Adán Augusto López y Diego Fernández de Cevallos. Somos muchos los que nos preguntamos ¿Dónde están?
Yeidckol, primera mujer en presidir la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y muchos cargos en la iniciativa privada, legisladora y fue dirigente de Morena: Cambió su nombre y personalidad.
Como presidenta de Morena, dijo que, “cuando sacas a la gente de la pobreza y llegan a clase media, se les olvida de dónde vienen, piensan cómo viven. Entonces cuando llegan niegan de dónde vienen y quién los sacó de la pobreza”. Apegada a la doctrina presidencial. Repentinamente se ausentó.
En junio pasado, se anunció tardíamente, como posible “corcholata”, pero la frenó públicamente Mario Delgado y su ex allegado, el Presidente ni una sola palabra al respecto, consolidando la duda de su alejamiento ¿Dónde está la señora?
Manuel Bartlett Díaz, el más avezado en las lides políticas del gabinete presidencial, ha vagado por todos los cargos y hasta el de aspirante presidencial y ha sido pieza clave del mandatario actual. La misma pregunta, ¿dónde está? Alejandro Gertz Manero, abogado por la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestrías, doctorados, y cargos públicos al por mayor, llenan páginas de sus logros, tanto en la docencia como en el área gubernamental. Otra interrogante de dónde está.
Adán Augusto López Hernández, “el hermano presidencial”, fue flamante secretario de Gobernación, desde donde abrigó esperanzas de llegar al cargo mayor, arropado por el recuerdo de su padre Mayambé, que adoptó al hoy Presidente en sus tiempos de juventud y de ahí el parentesco honorario.
Adán sentía cercana la posibilidad de ser el siguiente inquilino de Palacio, se la creyó y abrigaba desplazar a la mejor replicadora del mandatario, Claudia Sheinbaum, que fue la seleccionada y ello desmoronó al también tabasqueño soñador. Hoy otro en la duda de ¿dónde andará?
Diego Fernández de Cevallos, el panista aguerrido que en incontables ocasiones puso en predicamento al mandamás y que también aspiró a la casa presidencial; se dice que incluso podría ganar, después de hacer pabilo a Ernesto Zedillo en un debate televisado y surgió como el mejor para ganar.
Las malas lenguas aseveran que el albiazul abandonó las intenciones hacia Los Pinos a cambio de diez mil hectáreas en el llamado Nuevo Acapulco, aunque nunca se comprobó.
Hoy, El Jefe Diego está fuera de la jugada, quizá es la edad y disfruta la tranquilidad, el mejor estado emocional de todos y él, amante del dinero, disfruta la vida en paz.
Bien, como leemos, todos los mencionados tienen glorias pasadas, cuyos logros los llevaron a suspirar a la silla grande del país, pero olvidaron que los tiempos políticos no son eternos y en el menor descuido se terminan sin compasión ¿Dónde están estos cinco que pudieron ser y no se les cumplió?