No son iguales, son mejores
Humberto Mares N. martes 24, Oct 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
Somos diferentes, hemos escuchado desde Palacio Nacional. Pues resulta que no, creo que son mejores. Mejores para engañar y mejores para mentir. La aplanadora oficialista en la Cámara de Diputados aprobó, la madrugada del viernes, la Ley de Ingresos de la Federación para 2024, con un endeudamiento de 1.9 billones de pesos, a fin de poder cumplir con la proyección de ingresos por 9.66 billones de pesos para cumplir con el gasto programado para concluir las obras del gobierno. Tren Maya, Dos Bocas y la línea aérea del gobierno “Mexicana”, lo cual es ilegal, porque se convierte en gasto corriente y lo prohíbe la ley.
Siempre se nos dijo y escuchamos “no endeudaremos al país, la deuda no se toca, la hemos reducido”. La diputada federal priista Melissa Vargas corroboró lo anterior en la tribuna de San Lázaro. Aseguró que la solicitud significa un aumento del 70 por ciento de la deuda para México. Morena miente cuando dice que no endeudarían, que son diferentes. “Entonces si no han endeudado por qué carajos está esta solicitud de deuda de casi 2 billones de pesos, la más grande solicitada en la historia de México”, es una broma, un chistecito, un error se les coló en la ley o qué fue lo que pasó, dijo enérgicamente la diputada.
El próximo gobierno tendrá que pagar los platos rotos. Quien sea, el pronóstico de los especialistas se cumplió. El nuevo gobierno tendrá que lidiar con los efectos económicos y financieros de esta decisión de aumentar 38% la deuda en 2024.
La cifra corresponde a los Requerimientos Financieros del Sector Público y es 38% mayor que los 1.3 billones aprobados en 2023, ya descontando el efecto inflacionario. Con esto, al finalizar la actual administración, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejará una deuda de 48.8% del Producto Interno Bruto.
La legisladora Melissa Vargas apuntó qué al PRI y al PAN le tomó cerca de 90 años llegar a 10 billones de pesos mientras que a Morena le tocó solamente 5 años crecerla un 50 por ciento. El panista Jorge Triana aseguró que al fin del sexenio habrá una deuda per cápita por cerca de 126 mil pesos.
El gasto en seguridad se duplicará para algunas dependencias respecto al ejercido en 2023 debido a la transferencia de obras de infraestructura y de conectividad como el Tren Maya, el AIFA, Mexicana de Aviación y Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica. La Secretaría de la Defensa Nacional pasará de tener 111 mil 911 millones de pesos, en 2023, a 259 mil 433 millones el siguiente año.
Ebrard y su futuro
Malú Mícher, una de las principales operadoras políticas de Marcelo Ebrard, declaró que no hay una decisión entre los guindas y las instancias que revisan la queja del ex canciller, simplemente no han dado muestras de vida y seguramente lo llevarán hasta el último momento. Los morenistas van a estirar la liga al máximo.
Por lo pronto, la organización civil presentada por Ebrard “El Camino de México” se fortalece en una estructura nacional, pero con la aclaración que no busca ser partido político. Creo que es el “plan B” de Marcelo, si Movimiento Ciudadano, jugador invitado a esta fiesta y única opción para Ebrard de aparecer en la boleta, decide inclinarse por un interno, como reclaman algunos integrantes.
Apuntes
En medio de insultos y ataques entre diputados de oposición y Morena que discutían los artículos reservados de la Ley de Ingresos 2024, aceptaron tres reservas, una de ellas que pretende dotar a Pemex de más liquidez, que al final fue aprobada, la legisladora petista Dionisia Vázquez García mostró su ignorancia, odio crónico de los morenistas a sus compañeros de la oposición, desde la tribuna de San Lázaro al referirse al Tren Maya dijo esta barbaridad. “Es una magna obra es un tren de turismo y otro de carga y va a hacer un recorrido desde el Istmo de Tehuantepec hasta el Canal de Panamá”.
Esta señora Vázquez García forma parte de las comisiones legislativas de Atención a Grupos Vulnerables, Defensa Nacional, Protección Civil y Prevención de Desastres; del Comité de Ética y del Grupo de Amistad con Armenia, Brasil y República Dominicana, temas que por sus conocimientos demostrados seguramente le quedan grandes.
Miles de integrantes del Poder Judicial marcharon en la Ciudad de México y ciudades en 23 entidades más en defensa de sus derechos laborales y la independencia de ese poder. ¡Viva la independencia judicial, no somos lacayos de nadie, somos abogados! Gritaron jueces, magistrados, trabajadores, empleados sindicalizados y ministros. La concentración principal se realizó en el Monumento a la Revolución de la CDMX. “Es una revancha política dirigida a quienes encabezan nuestra institución, pero hoy los trabajadores nos sentimos ofendidos por el Poder Ejecutivo, es un agravio de enormes consecuencias”, dijo Gilberto González Pimentel, dirigente sindical. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.