Xóchitl y Diego
Freddy Sánchez martes 24, Oct 2023Precios y desprecios
Freddy Sánchez
“La duda ofende”, pero también obliga.
Porque la transparencia en todo acto ayuda a corroborar la verdad, en especial tratándose de asuntos políticos.
Esos en los cuales la opacidad suele ocultar realidades inconfesables.
O en su caso, propiciar que la gente especule y piense lo peor de los actores políticos, además de dar “rienda suelta” a sus opositores para ponerlos “del asco”.
Así que parecería buen momento para que Xóchitl Gálvez y sus promotores en el frente opositor dejen en claro que su probable candidatura presidencial continúa consolidándose y de ninguna manera se ha pensado en “recular”.
Lo que en repetidas ocasiones se le ha reprochado a Diego Fernández de Cevallos, recordando que después de su exitosa intervención en el debate su candidatura presidencial se catapultó y, sin aparente justificación, él dejó figurar en actos públicos y entonces vino la debacle de su repentina y extraordinaria popularidad.
Algo en lo que subsisten interrogantes, sin aclarar a plena satisfacción de la mayoría.
Lo mismo que en torno al secuestro del “Jefe Diego”, que hasta la fecha se ignora bien a bien si se trató de un acto criminal sin tintes políticos sólo para apoderarse de una buena bolsa de dinero o hubo más que no se sabe ni se quiere decir.
El caso es que tras su liberación, Fernández de Cevallos prácticamente “enmudeció” por mucho tiempo y en la actualidad, en activa participación política, volvió a recurrir a su discurso frontal y sin tibiezas para fustigar el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador, llegando a decir muchas cosas lapidarias en su contra. Entre otras, aquello de que si Diego fuera parte de “la mafia del poder”, en tiempos de la 4T lo que predomina es la presencia en el escenario nacional de lo que “el Jefe Diego” bautizó como “la mafia del no poder”.
Así y todo, el prominente político panista parece seguirle “debiendo a la audiencia”, información aclaratoria sobre su plagio y la supuesta “desaparición” de las lides políticas electorales, dando pie al triunfo de su opositor priista.
Y dejando tras de sí un sinnúmero de conjeturas que pusieron en duda su legítima y valiente aspiración presidencial, enfrentando al que en aquel momento fuera el “todopoderoso” PRI.
Así que por la misma razón, es que Xóchitl Gálvez y los que en la oposición la ven como la mejor representante para competir por la Presidencia, están obligados a no dejar dudas sobre su interés de luchar con ese propósito para no defraudar la confianza de los electores que han anticipado su voto para ella y los que se quieran sumar de aquí a las elecciones.
Es menester, por consiguiente, que el frente opositor asuma tareas en conjunto y con toda firmeza para respaldar a la que hasta el momento figura como su mejor oposición y la única en apariencia con posibilidades de darle la pelea a Morena y su más viable candidata presidencial Claudia Sheimbaum.
Y es que aquella historia de Fernández de Ceballos como viable ganador de la presidencia antes de que Fox lograra sacar al PRI de Los Pinos, dejando de serlo “de la noche a la mañana” sin mayor explicación, no debería repetirse para desilusión de los “devotos creyentes” de la más probable candidata opositora.
Ya se verá entonces si veremos o no la misma historia de Xóchitl y Diego.