El Caribe mexicano registra una buena actividad turística
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 24, Oct 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Destinos se mantienen con gran afluencia, pese a temporada baja
Gracias a la relevancia y atractivo sostenido del Caribe mexicano como destino preferido a nivel global, la ocupación hotelera se mantiene en un 64 por ciento de ocupación hotelera en la segunda semana de octubre, mientras que el tráfico de cruceros ha sido significativo, con 44 arribos totales en este mes, a pesar de ser temporada baja.
El titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, explicó que con el nuevo modelo turístico, la semana del 7 al 13 de octubre, los diversos destinos de Quintana Roo tuvieron una importante ocupación y visitas de turistas nacionales y extranjeros.
El titular de la Sedetur explicó que en ocupación hotelera se tiene un registro general del 64 por ciento, con puntos destacados como Costa Mujeres con una tasa de 76.1 por ciento, seguida de Cancún con 74.6 por ciento y Riviera Maya con 70.2 por ciento.
Cueto Riestra detalló que las cifras específicas por destino son: Isla Mujeres con 58.4 por ciento; Puerto Morelos, 65.4 por ciento; Tulum, 59.5 por ciento; Cozumel, 48.9 por ciento y Grand Costa Maya, 43.6 por ciento.
Durante la semana, el Caribe mexicano dio la bienvenida a un total de 439 mil 218 visitantes, la mayoría provino de Estados Unidos, representando el 38.01 por ciento, seguido de turismo nacional con el 35.16 por ciento y Canadá con el 8.87 por ciento; asimismo se recibieron viajeros de países de Europa Central y Sudamérica, evidenciando la diversidad del alcance global que tienen los destinos.
En lo que va del mes ha sido significativo para el tráfico de cruceros, con 44 arribos totales.
Finalmente, el titular de la Sedetur dijo que Quintana Roo contabilizó un total de mil 730 salidas aeroportuarias, desglosadas en mil 3 internacionales y 727 nacionales. Y se tuvieron mil 750 llegadas, con mil 015 de ellas procedentes de destinos internacionales y 735 nacionales.
Al menos 20 mil quedarán desempleados tras culminar obras federales
Actualmente se llevan a cabo diversas obras de infraestructura en el sureste mexicano, por parte del gobierno federal y estatales, tales como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum, y en el caso de Cancún, el Puente Nichupté, entre otras que, sin duda han sido fuente de empleos para miles de personas, de manera directa o indirecta, no obstante, especialistas advierten que una vez que se concluyan los trabajos, todos quedarán sin ingresos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), anticipa que por lo menos 20 mil trabajadores que fueron contratados para las obras federales en el caso de Quintana Roo, tendrán que buscar otras fuentes de ingresos después de diciembre de este año, es decir que seguramente arrancarán el 2024 sin empleo.
Flor Ruiz Cosío, titular de la dependencia estatal, declaró que con el objetivo de garantizar la reincorporación de estos trabajadores a otras empresas cuando se acaben los contratos, ya se encuentran preparando jornadas de capacitación a las que invitarán a todos los que lo requieran.
“Existen trabajadores que llegaron a la entidad de otros estados y aunque estos no están en el censo que tenemos, creemos que sí se requerirán de nuevos empleos y por ello se está trabajando en la capacitación”, adelantó.
Entre otras acciones, han organizado cursos de mantenimiento y construcción en el norte del estado, mientras que en el sur, se han implementado talleres de cocina y repostería, por otro lado en las comunidades, la creación de artesanías y otros productos, serán los recursos que se estarán explotando a fin de que las personas puedan generar sus propios ingresos.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el último año, el número de trabajadores del sector de la construcción en Quintana Roo se disparó de manera exponencial; por ejemplo, en septiembre de 2021 tenían un registro de 59 mil 50 empleos formales por parte del sector y para septiembre del actual año en curso, el número es de 80 mil 122.
Entre otros factores, es por la mano de obra contratada para las obras del Tren Maya, mientras que otros sectores tuvieron una baja en su plantilla de hasta 10%, principalmente en el rubro de servicios, pues muchos optaron por ir a trabajar a las obras federales.
Actualmente, Quintana Roo supera el medio millón de trabajadores activos, por lo que Ruiz Cosío refiere que “es en buena medida por los colaboradores que están trabajando en las obras federales, quienes son dados de alta ante el IMSS, además de la desaparición de los outsourcing que obligó a que las empresas registraran a toda su plantilla laboral”, explicó.
Hasta ahora, la construcción del Tren Maya ha generado 105 mil empleos en el sureste, según información del propio gobierno federal.
Ofertaron 500 empleos en Cancún
De acuerdo con información directa del sector hotelero de la Zona Norte de Quintana Roo aún se encuentran contratando personal de cara a lo que será la próxima temporada alta de invierno, por lo que ofrecieron más de 500 vacantes durante una feria del empleo llevada a cabo en Cancún.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Eduardo Domínguez Ibarra, aseguró que esta feria realizada ayer tenía el objetivo de completar al personal necesario en sus plantillas y poder capacitarlos a todos antes de la temporada alta, para cuando anticipan ocupaciones del cien por ciento en la mayoría de los centros de hospedaje.
“Esta feria, que se llevó a cabo en las instalaciones de la asociación, donde 15 hoteles hicieron presencia para ofrecer sus vacantes, sobre todo en la parte operativa y de supervisión, que es lo que más se requiere”, comentó.
Calculó que aproximadamente 13% de todos los que llegaron a la feria de manera presencial se quedan en un empleo, “cada vez se reduce más el problema de la falta de personal. En este tipo de eventos, se dan las oportunidades a todos, incluso, a los jóvenes a quienes se les capacita para que puedan quedarse con alguna de las plazas”.
Asimismo, refiere: “Nosotros estamos apoyando a los hoteles para que puedan captar la mano de obra que requieren, ya que diciembre es un mes complicado para la contratación. Son pocos los que buscan empleo para esas fechas y esto afecta, es por ello que con anticipación están realizando el trabajo”.
Cabe destacar que el sector hotelero concentra casi el 59% de los 244 mil empleos formales registrados ante el IMSS por las empresas relacionadas con los servicios para empresas, personas y el hogar, es decir, uno 149 mil 248 empleos, de los cuales, 71 mil 950, se encuentra en el municipio de Benito Juárez (Cancún); otros 51 mil 329 en Solidaridad (Playa del Carmen); y 9 mil 696 en Tulum.
En cuanto al mayor número de trabajos, le siguen al hotelero, el de Preparación y servicio de alimentos y bebidas, además de servicios profesionales y técnicos.
Finalmente, los hoteleros comentaron que van a seguir organizando ferias de empleo y contratando personal a fin de tener sus plantillas completas en las vacaciones de invierno, para cuando se espera una gran afluencia de turismo.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com