La clase media, castigada por la 4T
Luis Muñoz lunes 23, Oct 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Nada más alejado de la realidad que lo que dice el gobierno. Es falso. La clase media sufre y tiene que salir de la ciudad porque no encuentran oportunidades de desarrollo y los programas que hay son asistencialista sin enfoque profesional.
Como muestra de esta situación, el diputado Raúl Torres Guerrero puso como ejemplo las ayudas que se ofrecen: seis mil pesos mensuales, o un poco más, en las acciones de empleo temporal. “Nos engañan que son actividades comunitarias, pero en realidad son becas electorales; lo que debe hacer el gobierno es facilitar opciones de empleo formal y hacer vínculos con las empresas transnacionales instaladas en la Ciudad”, sugirió el legislador.
El panista también cuestionó los 800 millones de pesos que el gobierno capitalino destinó para este 2023 en proyectos de autoempleo, cooperativas y en el Seguro de Desempleo.
Agregó que no se ha logrado concretar la recuperación de empleos en la capital, tras la pandemia, al contrario, dejo incluso más de un millón de pequeñas y medianas empresas en quiebra por la falta de liquidez.
“Junto con estas pequeñas y medianas empresas, se fueron miles de empleos, fue difícil que una persona con carrera técnica o universitaria se colocará en un empleo sólido. “Entendemos los efectos, pero no avalamos la omisión de apoyar a las empresas y a los jóvenes”, dijo.
Por ello, Raúl Torres Guerrero ofreció implementar modelos de reactivación económica que han servido en otras capitales del mundo, de la mano con la Iniciativa Privada, para establecer convenios y reforzar las ferias del empleo que realiza el Gobierno.
“Tengamos ofertas de calidad para la clase media, que existan opciones en farmacéuticas internacionales, empresas financieras, marcas de renombre y, principalmente, en la industria de la tecnología, en donde la Ciudad se ha estancado”.
El legislador señaló que el gobierno local debe valorar la permanencia de las becas “nini” y apostarle a la capacitación, crear vínculos empresariales y apoyar en estímulos a las empresas para que faciliten los empleos.
En su calidad de vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Torres Guerrero planteó el fin de semana a las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo, así como a la de Desarrollo Económico, ambas de la CDMX, coordinarse y ofrecer a profesionistas opciones dignas para que ingresen al mercado laboral y no deban salir de la Ciudad en busca de ofertas temporales.
Por consiguiente, es falso lo que ha venido diciendo el Gobierno de la 4T, las cosas no marchan bien y hoy la clase media sufre y tiene que salir de la Cuidad porque no encuentran oportunidades de desarrollo y los
programas que hay, son asistencialista sin enfoque profesional”, reiteró.
La militarización no es el camino
Ante los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi, en los que señala que la alcaldía Benito Juárez es la demarcación con el mayor índice de percepción positiva de seguridad en la Ciudad de México y a nivel nacional, eso demuestra que la estrategia “Blindar BJ”, puesta en marcha por del alcalde Santiago Taboada desde 2018, es un referente en materia de seguridad y un ejemplo de política pública que puede extenderse a toda la capital.
En este sentido, Taboada, quien solicitó licencia para contender por la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024, dijo que uno de sus principales ejes de trabajo desde su primera administración ha sido la seguridad.
“Resolver el problema de la inseguridad exige tecnología, capacitación y una estrategia integral para combatir el delito, como “Blindar Benito Juárez”. Hace 5 años, acotó, no era la más segura para vivir en la ciudad y lo logramos. Aquí les demostramos que la militarización no es el camino, que las fuerzas armadas deben ser nuestro último recurso, no el único”, señaló el alcalde en su último informe de gobierno.
Asimismo, Santiago Taboada destacó que los resultados en materia de seguridad son gracias al trabajo constante. “Benito Juárez es uno de los municipios más seguros de México, pero no sólo debido a la coordinación que impulsamos con las instancias del gobierno de la Ciudad, sino también por el esfuerzo propio de la alcaldía, donde creamos la estrategia “Blindar Benito Juárez”.
¿Qué se logró?
“Hicimos algo que nadie creía: policías dignos y una estrategia de la mano con la sociedad civil que participa y que se involucra”.
Cabe señalar que por 3 años consecutivos, la alcaldía Benito Juárez se ha posicionado con el mejor índice de percepción positiva en la CDMX y en esta ocasión se ha ubicado en el primer lugar entre los municipios del país más seguros, aumentando en 37.9 el porcentaje desde la primera encuesta realizada por alcaldía en septiembre de 2019, es decir, de 46.3 pasó a 84.2.
Por eso la estrategia de seguridad es un modelo exitoso y de ganar en 2024 buscará replicarla en toda la Ciudad de México para devolverle la seguridad y la paz que se merecen las y los chilangos.