La oposición capitalina
¬ Augusto Corro lunes 23, Oct 2023Punto por punto
Augusto Corro
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya tiene a sus aspirantes al gobierno de la Ciudad de México. Ahora sólo falta designar al abanderado. Esto lo determinarán las encuestas. A la fecha, el ex jefe de la policía, Omar García Harfuch encabeza la lista de preferencias electorales. Le siguen la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; el ex subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; y Mariana Boy, ex titular de la Procuraduría Ambiental.
Mientras en el partido guinda ya tienen a sus precandidatos, en la oposición, específicamente en el Frente Amplio por México, aún no se define el método para seleccionar a su representante. El Partido Acción Nacional tiene a los competidores mejor posicionados, entre ellos al ex alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada. Además de este blanquiazul, ya alzaron la mano para participar en la contienda electoral, Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa; Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, así como Sandra Cuevas, edil de Cuauhtémoc.
También manifestaron su deseo de competir por el mencionado cargo, Kenia López Rabadán, senadora panista; el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro; y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC). Se comentó que podrán ser dos precandidatos por partido (PAN, PRI y PRD) los que se registren en el Frente Amplio por México. En el presente, los morenistas citados ya tienen varios días en precampaña o campaña política, en tanto en la alianza partidista, sus líderes se reúnen para acordar cómo se aplica el método selectivo de su representante a la gubernatura de la CDMX.
Los morenistas tendrán que ponerse las pilas en los comicios de 2024 que se efectuarán en la capital. Primero, deberán realizar una designación de su candidato que deje satisfechos a los militantes guindas, pues el llamado grupo radical se inclina más a favor de Clara Brugada, que del ex policía Omar García Harfuch. A la exalcaldesa de Iztapalapa le reconocen su trabajo partidista intenso y sus resultados positivos al frente de la mencionada alcaldía. ¿Se corre el riesgo de que Morena se divida en la CDMX? No hay que olvidar que el adversario de Clara Brugada cuenta con el apoyo de Claudia Sheinbaum, la precandidata presidencial de Morena para buscar la presidencia de México.
Segundo, el partido Morena deberá empeñarse en olvidar los pésimos resultados que obtuvo en 2021 en las elecciones capitalinas, que lo llevaron a perder la mitad de alcaldías con población ubicada como de clase media. Esta condición ubica a Omar García Harfuch como un precandidato más aceptado para gobernar la CDMX, como aparece en la relación de preferencias electorales. Así pues, la selección de candidato morenista tendrá que convencer a los militantes guindas de que el ex jefe de policía es el perfil adecuado para enfrentar al candidato, y que la decisión que se tome será irrevocable. ¿Realmente quedarán satisfechos de esa designación los morenistas?
En la capital, la oposición no será fácil la lucha por la gubernatura de la CDMX, porque no cuenta con precandidatos que estimulen a votar por ellos. Todavía hace algunos meses era Xóchitl Gálvez la precandidata al gobierno capitalino, sin obstáculo alguno; pero sus jefes, entre otros Claudio X. González le ordenaron que mejor participara en los comicios federales de 2024. Así lo hizo y dejó en el aire su proyecto de entrar a la contienda electoral capitalina.
En Morena, como señalamos al principio, la pugna se encuentra entre Omar García Harfuch y Clara Brugada. Al funcionario de la Salud, Hugo López-Gatell se le ocurrió entrar en la política para hacer el ridículo; ya aparece en los últimos lugares en las preferencias electorales.
¿Usted qué opina amable lector?