Un singular Ministerio Público
Alberto Vieyra G. lunes 23, Oct 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Es AMLO Presidente de la República o Ministerio Público?
Dos asuntos torales han llamado poderosamente la atención de estudiosos del Derecho, periodistas y analistas políticos, pues la semana pasada, Andrés Manuel López Obrador anuncio que “personalmente conducirá las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, un crimen de Estado, pero del que desligó y exoneró al Ejército mexicano.
Y dos, cuando en la mañanera del pasado miércoles 11 de octubre, dio órdenes a la titular de la Secretaría de gobernación, Luisa María Alcalde, para que revise el caso del ilustre caballero águila, Mario Aburto Martínez, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, asunto que no compete a la responsable de la política interna del país sino a la Fiscalía General de la República, después de que un tribunal unitario dictaminó que debe ser puesto en libertad Mario Aburto a más tardar el 23 de marzo del año próximo o antes, toda vez que fue juzgado por un delito federal, cuando debió serlo por un delito del fuero común. Como usted puede ver, el Presidente es un todólogo yo, yo, que quiere meter sus narices en todo cuando hay instituciones legalmente constituidas para ello.
¿Con ese anuncio, qué mensaje le mandó al subsecretario de Gobernación en materia de derechos humanos, Alejandro Encinas? ¿Acaso que es un inútil bueno pa’nada y traga de gorra que se ha pasado 5 años construyendo otra verdad histórica y exhibiendo a AMLO como un Presidente que lucra con el dolor humano? ¿No le parece a usted que el señor Encinas no sirve, ni tiene facha para ser un florero de ornato en ese puesto y por dignidad debería decirle al presidente goodbye?
¿Será que AMLO quiere hacerla de Ministerio Público para decirle a los mexicanos que cuando se produjo el crimen de Estado en Lomas Taurinas, todos los caminos de las investigaciones conducían a la residencia oficial de Los Pinos? ¿A estas alturas del partido, AMLO querrá exhibir de manera populista, como lo hace todos los días al entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, a quien él identifica como el innombrable líder de la mafia del poder? ¿Querrá AMLO revivir el asunto político a través de la Secretaría de Gobernación, cuando ya es un caso juzgado por la justicia mexicana que condenó a Mario Aburto a 45 años de prisión, pero que de acuerdo al Código Penal de la Baja California solamente era acreedor a 30 años de prisión? ¿Será que AMLO busca hacer raja del caso Colosio con fines estrictamente electoreros para perpetuar a su partido en el poder?
Muy tarde, la defensa de Mario Aburto descubrió que el supuesto asesino del candidato presidencial del PRI, el 23 de marzo de 1993 en Lomas Taurinas, Tijuana, debió haber sido juzgado de acuerdo a las leyes de aquél estado de la República, toda vez que la víctima no era secretario de Estado, diputado federal, senador o que haya tenido alguna otra representación federal, sino que era simplemente el candidato presidencial de un partido político.
En los 29 años que lleva en la cárcel Mario Aburto, ha cambiado en infinidad de veces su declaración ministerial sobre el crimen de Luis Donaldo, lo cual resulta sumamente sospechoso y me da pie a recordar que el sábado 17 de junio de 1995, el periódico El Universal públicó en primera plana un formidable estudio titulado “Los 3 Aburto”, sobre el cual los fiscales abocados al caso Colosio no dijeron ni pío y es que ese asunto de la narcopolítica tenía muchas espinas, pues después del Colosidio murieron misteriosamente, aproximadamente 20 compatriotas que tenían alguna información toral sobre el magnicidio y entre ellos se cuenta que la misma noche en que mataron a Colosio, en una playa de Rosarito, asesinaron al verdadero Mario Aburto, los otros 2 fueron escenografía y hasta se cuenta que el día del Colosidio hubo un misterioso vehículo que transportóo a Lomas Taurinas, Tijuana, a los 3 Aburto. Así que, averígüelo singular Ministerio Público.