Proliferación de casas de cambio en AICM provoca más asaltos a viajeros
* Especiales, Seguridad lunes 23, Oct 2023
Poca vigilancia para 92 centros
- Tiene la mayor oferta cambiaria entre los aeropuertos más grandes del mundo
La proliferación desmedida de casas de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha propiciado que disminuyan los controles de seguridad en cada una de ellas, por lo que el aumento de robos a turistas y residentes se ha incrementado en los últimos meses.
La acumulación de estos centros de divisas ha llegado a niveles tan altos que existen más puntos de intercambio que en los aeropuertos de Londres, Japón, París, Madrid y Los Ángeles en conjunto.
En las dos terminales operan 92 oficinas de cambio de divisas que se esparcen por todas las secciones del inmueble, lo que impide a las autoridades tener un control correcto de estos centros, vinculadas al robo a turistas y lavado de dinero.
En la Terminal 1 (con más puntos ciegos) suman 72 casas de cambio que se dispersan en los más de 332 mil metros cuadrados que mide el edificio, mientras que en la Terminal 2 sólo operan 20 oficinas de divisas.
Ante tal cantidad de este tipo de negocios, el AICM se ubica como el lugar con la mayor oferta cambiaria entre los aeropuertos más grandes y transitados del mundo. Para comparar la desproporción resalta el dato del aeropuerto Fort Worth, ubicado en Dallas, Texas, que recibe cada año el doble de visitantes que el AICM y sólo cuenta con cinco puntos para el cambio de divisas.
Otras terminales aéreas que destacan por el flujo de turistas son la de Heahthrow, en Londres, Inglaterra, donde únicamente se ubican 29 casas de cambio; es decir tres veces menos que en México; y en el caso del Charles de Gaulle, en París, Francia, se reportan 15 puntos de cambio, una cifra cinco veces menor.
Asaltos violentos a viajeros
En lo que va del año se han reportado al menos cuatro asaltos con violencia en las afueras del AICM, como el de un ciudadano de India radicado en México fue a cambiar 10 mil dólares a un centro de cambio en el AICM y al salir del inmueble, en el Viaducto Río de la Piedad, dos sujetos que iban en una motocicleta se emparejaron a su auto y le dispararon en siete ocasiones para robarle el dinero.
Sobre este caso, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) informaron que la banda que asesinó y robó a KetahShah están relacionadas con al menos otros dos asaltos. El primero de ellos se dio el pasado 13 de abril en las calles del Centro Histórico y el segundo fue el pasado 15 de agosto frente al Hospital La Raza.
El modus operandi de los delincuentes consiste en hackear las cámaras de seguridad del AICM para monitorear las casas de cambio y poder definir quiénes serán sus víctimas. Posteriormente un par de personas a bordo de una motocicleta siguen a la víctima hasta el momento de interceptarla para cometer el robo.
Ante tal incidencia de asaltos, se pretende reducir el número de casas de cambio que operan en el AICM para que no estén dispersas y una vez concentradas en un solo lugar se les vigilará con seguridad tecnológica y con presencia física.
También se deberán de depurar los más de 90 centros de cambio que existen actualmente mediante una renovación contractual que estará condicionada a que cada uno de los establecimientos acepte instalar cámaras de seguridad que estén bajo control de la autoridad aeroportuaria.