Se descubre que AMLO plagió su tesis
Alberto Vieyra G. viernes 20, Oct 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
“Todas las ideas tienen padre, pero a quienes las usan indebidamente como suyas y esos no tienen madre”, sostenía el ilustre conductor del programa televisivo Siempre en Domingo, Raúl Velasco, y es que primero, fue un escándalo cuando todo México supo que Enrique Peña Nieto había plagiado su tesis de Licenciatura en Derecho y ahora la revista Etcétera se anota un hitazo con una investigación que revela que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador también se fusiló su tesis.
¿El ser humano es por naturaleza deshonesto? ¿Usted cree un inmoral plagiador de tesis a AMLO, sí, que se haya robado ideas para titularse después de 14 años en la UNAM? ¿Hay en la UNAM una epidemia de plagios de tesis?
En las leyes divinas consagran que lo que no es nuestro merece respeto, es decir que aquellos que roban o se apoderan indebidamente de ideas que no les pertenecen son personas deshonestas y vanidosas que hacen caravana con sombrero ajeno.
Se creía que AMLO era una persona honesta, pero no. Un ejemplo de ello es que duró 14 años para titularse en la licenciatura de Ciencias Políticas. Ingresó a la carrera en 1973, y se tituló en 1987 con un pírrico promedio de 7.6, esto es que pasó de panzazo, como dirían los clásicos y lo hizo mediante el plagio de su tesis, que en el ocaso de su régimen ha descubierto la revista Etcétera, que dirige Marco Antonio Levario Turcott, en un artículo titulado “AMLO: tardó 14 años en titularse y además, plagió su tesis”, la periodista Orquídea Fong y un grupo de expertos analizan la tesis de AMLO y hasta hoy han encontrado que aproximadamente una quinta parte del texto de la tesis es un plagio de autores como Jesús Reyes Heroles, Vicente Riva Palacio y del español José María Gamboa.
En el análisis que hace Etcétera se asienta que:
“De la página 121 a la 123 de la tesis de AMLO, encontramos un descarado refrito de las páginas 396 y 397 de la obra de Reyes Heroles, El liberalismo mexicano. Se abordan los mismos temas, en el mismo orden, con los mismos puntos de vista y, además, con las mismas citas textuales de otros autores. Ahí donde Reyes Heroles cita, AMLO cita. Y citan exactamente el mismo párrafo o párrafos”.
En otra parte de la tesis, AMLO se fusila algunos párrafos de Miguel Lerdo de Tejada.
La tesis de AMLO cita: “Miguel Lerdo de Tejada informaba que por la aplicación de la Ley de Desamortización se habían adjudicado y rematado fincas de la Iglesia con valor de 23 millones de pesos. No obstante, Lerdo reconocía que la cifra oficial mencionada no correspondía al verdadero monto de las propiedades enajenadas, el cual calculaba que ascendía a más de 45 o 50 millones de pesos”.
Cuando el texto original dice:
“Miguel Lerdo de Tejada, informando en 1857 de los benéficos resultados de esta ley, decía que el valor de las fincas adjudicadas y rematadas llegaba, según datos oficiales, a unos 23 millones de pesos, cifra que estimaba no representaba el verdadero monto de las propiedades enajenadas, las cuales calcula que ascienden a más de 45 o 50 millones de pesos”.
La ira de AMLO no se hará esperar y habrá que darle seguimiento al asunto porque por lo pronto, le echará a la publicación el SAT porque la investigación sobre el plagio de la tesis de AMLO sigue y la misma revista acaba de editar dos tronantes libros titulados “Los farsantes de la 4T”, capítulo del cual le hablaré en capítulo aparte.