Reforma fiscal
Salvador Martínez García jueves 19, Oct 2023Aunque pese
Salvador Martínez García
Excesiva confianza mostró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, en la eficiencia recaudatoria lograda por la presente administración federal al rechazar la necesidad de una reforma fiscal progresiva.
Sin quitar méritos a la mejor recaudación fiscal alcanzada, que, de acuerdo Yorio, puede alcanzar 3 puntos de Producto Interno Bruto (PIB) sin aumentar las tasas impositivas, creemos que sí sería prudente realizar una reforma fiscal en el próximo sexenio, para aliviar las presiones del gasto.
No se puede olvidar que para el próximo año se prevé un déficit de 5.4 por ciento del PIB para mantener el impulso económico, que seguramente será mayor para el 2025 por el aumento natural del gasto para programas sociales.
Yorio participó en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en la Cámara de Diputados, donde se aprobó esta semana el dictamen Ley de Ingresos de la Federación 2024, que prevé egresos por un poco más de 9 billones de pesos.
La reforma fiscal, hasta hoy rechazada por el gobierno del presidente López Obrador, se hace necesaria para el próximo sexenio, sobre todo pensada para obtener mayores recursos de los superricos nacionales y las grandes empresas trasnacionales, que permitirá aumentar el gasto sin cargar más a los que menos tienen y contribuir a una mayor estabilidad de la deuda pública, así como asegurarse los recursos para el impulso de la administración federal.
Yorio dice que no es necesaria la reforma fiscal ni siquiera para la próxima administración, sin embargo, otros muchos economistas y especialistas en la materia piensan lo contrario porque la actual tendencia podría llegar a poner en punto crítico la estabilidad financiera mexicana, tan bien alcanzada en este gobierno. Veremos qué dice quien gane la elección presidencial de junio próximo.
Susurros
Por cierto, en el campo de los deudores fiscales, los grandes contribuyentes, sean personas físicas o morales, frecuentemente son omisos en el pago de sus impuestos.
Por ello, la Procuraduría Fiscal de la Federación mantiene diez litigios que suman 64 mil millones de pesos adeudados a la hacienda pública.
Empero esta gran cantidad no ha podido ser cobrada por impugnaciones de los contribuyentes en tribunales federales, que en muchas ocasiones privilegian los intereses de los evasores sobre los del país. Ojalá cambiaran sus criterios.