Aumenta el abandono de menores de edad en Cancún
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 19, Oct 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Este descuido es considerado como una forma de maltrato infantil
De acuerdo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez (Cancún), el abandono de menores de edad por parte de sus padres es una forma de maltrato infantil, el cual no sólo predomina en Cancún, sino que ha ido en aumento, al representar casi el 40% de las distintas violencias reportadas en este municipio.
El DIF también refiere que de julio a septiembre de 2023 se han registrado a 33 menores víctimas de maltrato, de los cuales, al menos 12 se confirmaron que eran descuidados por sus padres y los tenían prácticamente en el abandono en sus hogares.
La directora del DIF municipal, Marisol Sendo Rodríguez, declaró que se tienen registrados desde bebés que son abandonados en el Hospital General al nacer, hasta niñas y niños de cinco años de edad que son desatendidos por sus progenitores en sus casas.
“No tenemos ninguna red o no tenemos ningún indicador del porqué, simplemente ahí los dejaron. Fue el parto, por lo regular es cuando dan de alta a la mami, y a la mejor el niño por alguna situación médica tiene que quedar hospitalizado, y después ya no aparecen sus familiares”, reconoció.
En esta materia, el segundo tema mayormente reportado ante el DIF es el descuido, cuando el menor es abandonado en su hogar porque sus padres tienen que trabajar jornadas largas, sumados a los que suman violencia hacia la mujer, que puede derivar en más maltrato hacia los hijos.
“Si estás dentro de un círculo de violencia, lo que haces también es que tu situación de salud mental hace que también te desquites con los niños, entonces vienen los golpes, viene el abandono, viene la parte de agresividad que tú estás viviendo como persona, lo tienes que descargar con otros”, dijo Sendo Rodríguez.
En los casos donde los padres son los causantes del maltrato a los menores, las redes de apoyo más constantes en Cancún han sido los abuelos, seguidos de los tíos, quienes asumen el cargo de los menores para alejarlos de la violencia que ejercen sus progenitores.
Durante el último trimestre, han sido 17 niños y 16 niñas atendidos por maltrato, de ellos, en cinco ocasiones los agresores fueron las madres, y en otras dos los padres. Asimismo, de enero a marzo de este año se contaron a 25 niños y 23 niñas de entre cero a 17 años de edad que sufrieron maltrato en sus casas.
Violencia entre jóvenes en Carrillo Puerto
Por otro lado, según datos revelados en una consulta ciudadana denominada “La fuerza de tu voz”, realizada a 500 niños y adolescentes de Felipe Carrillo Puerto, un gran número de ellos sufren distintos tipos de violencia.
Adriana Guadalupe Huech Aké, titular del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en este municipio, dijo que la consulta, coordinada por esta dependencia, concluyó recientemente y arrojó datos alarmantes.
“La mayoría de niños y adolescentes encuestados ven tan común que sean agredidos desde sus hogares que esta situación la consideran hasta cierto punto normal y como parte de su educación”, comentó.
Y dijo que algunos encuestados afirmaron que no sufrían maltrato, pero cuando los entrevistadores les explicaban qué tipos de violencia existen, al final reconocían los signos de agresión. “Algunos dijeron que no, pero cuando les dices qué es la violencia te contestan que ‘sí, yo vivo eso’, y es en la escuela, en la casa, de parte de los tutores o también en la calle”, señaló
Finalmente, Huech Aké dijo que esta consulta se realizó durante dos semanas y con ella, Sipinna conoce el grave problema de violencia que aqueja a este sector poblacional de Felipe Carrillo Puerto entre los infantes. “Muchos de los menores podrán ser canalizados a la instancia correspondiente, para que puedan recibir la ayuda necesaria” concluyó.
Crece preferencia por hacer compras en casas de empeño
De acuerdo con representantes de casas de empeños en Quintana Roo, han notado que año con año sus ventas han incrementado, sobre todo durante la temporada de diciembre, debido a que la gente encuentra opciones más económicas y de muy buena calidad, principalmente en lo que se refiere a aparatos electrónicos y teléfonos móviles, además de consolas de videojuegos, entre otros.
El director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), Joel Rodríguez Navarro, explicó: “Electrodomésticos y aparatos eléctricos como teléfonos celulares, han desplazado a las alhajas y objetos de oro como los principales productos para empeñar, lo que ha convertido a estos lugares como una opción para realizar compras a mejore precios, que en otro tipo de establecimientos”.
Asimismo, reconoció que la venta de mercancías por parte de las casas de empeño mejora mucho durante la temporada que abarca del 15 de diciembre al 6 de enero en cada año. “Hace muchos años los artículos más empeñados eran las alhajas con contenido de oro. Hoy, al menos en un 76 por ciento, la familia que predomina son artículos eléctricos, electrodomésticos y varios, entre los que se encuentran computadoras, tabletas, teléfonos celulares, pantallas entre otros”.
Dado lo anterior, la venta de mercancías por parte de las casas de empeño es bastante buena en diciembre y enero, que son fechas en que la gente aún cuenta con más capital para invertir en este tipo de cosas, que a veces suelen darse como regalos en las fiestas decembrinas.
“El repunte es importante porque la gente ya ha encontrado que hoy, en una casa de empeño, comparativamente puede adquirir mercancías de muy buena calidad, con mucha cobertura, con mucho respaldo y a mucho mejor precio” comentó Rodríguez Navarro.
Aclara que “absolutamente todas somos empresas formales sólidas institucionales, con procedimientos que le garantizan al cliente que, si tiene algún problema, si tiene algún reclamo, es una empresa que no le va a dar la espalda, sino que le va a responder”.
Las casas de empeño también han detectado un fenómeno nuevo, y es que, mucha gente ha usado estas sucursales como una especie de oportunidad para el trueque, por ejemplo, para empeñar un artículo y con el dinero obtenido obtener otro en el mismo lugar.
Finalmente, dijo que esto demuestra que las casas de empeño no sólo son “solucionadores de problemas al financiar a alguien que no tiene dinero a través del empeño, sino también hoy se han vuelto una opción para quien quiera hacerse de mercancías, sobre todo, por el respaldo que ofrecen las casi 4 mil sucursales afiliadas que tiene esta asociación en todo el país” concluyó Rodríguez Navarro.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com