Trabajadores del PJF protestan contra amenaza de la 4T de quitarles beneficios
Miguel Ángel Rivera martes 17, Oct 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Si lo que deseaba el presidente Andrés Manuel López Obrador era paralizar al Poder Judicial Federal, se puede sostener que ya lo logró, al menos temporalmente.
En efecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial Federal organizó un paro de labores en protesta por la eliminación de fideicomisos propuesta por el inquilino de Palacio Nacional, cuyos diputados incondicionales se aprestan para aprobar antes del día 20.
Los trabajadores del Poder Judicial iniciaron el paro nacional y protestas en todo el país este lunes 16 de octubre ante la posible extinción de fideicomisos.
Juan Alberto Prado Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal ante el Consejo de la Judicatura Federal, confirmó que los trabajadores estaban convocados a un paro.
El paro nacional, que comenzó a las 9 de la mañana, tiene “el objetivo de preservar la independencia de este poder”, con protestas pacíficas para dar a conocer “las repercusiones que tendrá la extinción de los fideicomisos, y en su momento un recorte presupuestal, afectando con ello la impartición de justicia”.
Previamente, los trabajadores solicitaron que este lunes 16 de octubre, la ministra presidenta Norma Piña Hernández declare día inhábil, salvo los órganos que estén de guardia, para que puedan manifestarse, sin sanción o represalia.
El sindicato de trabajadores del Poder Judicial pidió que el lunes 16 de octubre fuera “día inhábil” para protestar por la eliminación de fideicomisos.
En un oficio enviado a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el secretario general del SNTPJF, Juan Alberto Prado Gómez, solicitó que el 16 de octubre de 2023 se declare como “día inhábil”, para realizar un paro en protesta a la desaparición de 13 de 14 fideicomisos por parte de la Cámara de Diputados, sin consecuencias laborales.
“Con el objetivo de preservar la independencia de este poder, a través de una manifestación pacífica con la finalidad de dar a conocer a la sociedad en general y a los diversos actores políticos, las repercusiones que tendrá la extinción de los fideicomisos, y en su momento un recorte presupuestal, afectando con ello la impartición de justicia”, explicó en el oficio, Prado Gómez.
Esto, luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó a fines de la semana anterior la reforma a la Ley Orgánica que pretende extinguir 13 de los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial, cerca de 15 mil 434 millones de pesos.
“Por tal motivo, solicitamos de manera respetuosa se declare inhábil el día 16 de octubre de 2023, para que los trabajadores podamos expresarnos de manera libre y espontánea, sin sanción o represalia alguna, salvo aquellos órganos que estén de guardia”, solicitó el secretario heneral del SNTPJF, Prado Gómez.
La extinción de fideicomisos SÍ afecta
limita las tareas del Poder Judicial Federal
Es de recordar que el pasado miércoles 11, la Suprema Corte publicó en su portal de Internet una “tarjeta informativa” en la que sostiene que “la extinción de fideicomisos SÍ limita la operatividad del PJF y, con ello, el derecho al acceso a la justicia en perjuicio de la sociedad en su conjunto. Esto, además de que “la extinción de los fideicomisos SÍ afecta los derechos laborales de las y los trabajadores del PJF y precisa:
“Al menos 6 fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.
“Estos derechos adquiridos están reconocidos, en la Constitución y en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, entre otras normas.
“Los derechos tutelados en estos instrumentos normativos no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el PJF que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de quienes eventualmente cumplirán con ellos.
“Por ello, los recursos que integran estos fideicomisos son los que se requieren para el aseguramiento de estos derechos adquiridos, tanto en el presente como a futuro, con base en análisis actuariales que definen el porcentaje de participación de fideicomisos y el porcentaje de gasto corriente.
“El personal operativo del PJF, que representa más del 60% de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos.
“Además de los fideicomisos que cubren obligaciones de carácter laboral y en materia de seguridad social para las y los trabajadores del PJF, existen otros que atienden necesidades específicas de operación, como es el caso del fideicomiso para el “Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal”, señaló la Suprema Corte, al refutar, sin mencionar, los argumentos de López Obrador en el sentido de que esos instrumentos financieros sólo sirven para encubrir privilegios de los altos funcionarios del Poder Judicial.
No obstante, los incondicionales diputados de la mayoría oficialista insisten en llevar adelante ese despojo, para cumplir los deseos de su líder y guía.
El vicecoordinador de la bancada del PT, uno de los satélites de Morena, Benjamín Robles Montoya, aseguró que la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación no debe considerarse como un acto de venganza política, sino de combate a la corrupción.
En un comunicado, sostuvo que este Poder, el cual debería ser el máximo intérprete y garante de la Constitución, ha tergiversado esas atribuciones para convertirse en una especie de autocracia que evade la rendición de cuentas y los contrapesos entre Poderes, con opacidad, excesos y un coto de enriquecimiento y privilegios.
Además de eso, agregó, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha emitido observaciones en las que da cuenta de la poca utilización de los recursos de los fideicomisos, lo que muestra que el Poder Judicial utiliza recursos presupuestales para saldar lo que se supone los fideicomisos deberían cubrir.
Esto viene a contradecir, lo que también ha sostenido el máximo tribunal: “Ninguno de los 14 fideicomisos cuenta con recursos que se destinen a pagar alguna prestación para las ministras y los ministros”.
“El fideicomiso relacionado con casas habitación de las personas magistradas y juezas, cubren gastos vinculados con prestaciones inherentes a sus funciones, como es el apoyo para contar con un lugar para residir cuando cambian de adscripción en cumplimiento de las necesidades de la judicatura”, destacó la Corte en su comunicado.
En vez de vacunas, la 4T destina el dinero a la compra de votos
Al tiempo que se anuncia la posibilidad de que se comercialicen, con costo para los pacientes, vacunas de los laboratorios Moderna —consideradas de las más efectivas—, diputadas del PRI pusieron en evidencia que la Secretaría de Salud, que sólo ofrecerá vacunas rusas y cubanas que no tienen el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, “ahorró” miles de millones de pesos, casi el 95 por ciento del presupuesto que recibió para vacunas, dinero del que se desconoce su destino.
La denuncia tiene más fuerza a partir de que el bloque de oposición ha denunciado que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación prepara “guardaditos” que se destinan a la compra de votos, y se sospecha que el dinero que no se gastó en vacunas se desvió a fines electorales.
Los diputados priistas Frinné Azuara Yarzábal, Melissa Vargas y Lázaro Jiménez anunciaron que presentarán un exhorto al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, para que aclare el subejercicio del 95 por ciento en el presupuesto asignado a vacunas y transparente el número de vacunas contra la Covid-19 de que se dispone.
Melissa Vargas criticó que en los últimos 5 años ha habido una caída grave en la cobertura de todas las vacunas.
Detalló que según el Informe del Colectivo Cero Desabasto hay algunas vacunas que han tocado fondo, por ejemplo, la de Hepatitis B, que tiene tan solo una cobertura del 40 por ciento; la de SRP con un 54 por ciento y la del virus de papiloma humano para las mujeres tiene tasas muy bajas de aplicación.