Xóchitl, ¿en apuros?
¬ Augusto Corro martes 17, Oct 2023Punto por punto
Augusto Corro
La senadora hidalguense Xóchitl Gálvez podría encontrarse en apuros en la lucha por la candidatura presidencial 2024, pues en los últimos días se empezó a hablar de un estancamiento en su precampaña.
Tras su impactante destape como aspirante a los comicios federales, en representación del Frente Amplio por México, la hidalguense no pudo crecer. En las encuestas más recientes, la opositora se encuentra 30 puntos debajo de Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena.
Por supuesto, se prendieron los focos rojos en la oposición para detectar las fallas y buscar los caminos adecuados para que su representante regrese a la contienda política con la imagen renovada. Sin embargo, no será tarea fácil.
Principalmente porque los dirigentes políticos no declararán, realmente, su apoyo a la senadora hidalguense. Hasta que no logren asegurar los beneficios que quieren, su actuación será controlada.
De ahí que se piense que Xóchitl Gálvez se encuentra sola, según las opiniones de analistas políticos. Esa idea se fortaleció cuando los líderes de PAN, PRI y PRD confirmaron que sus candidatos no tenían posibilidades de competir.
Aún sigue presente una acción de distanciamiento entre los dirigentes y la candidata opositora. Por ejemplo, Alejandro “Alito” Moreno no acudió a Puebla, para acompañar a la precandidata hidalguense; prefirió ir a Querétaro a otro asunto.
Mejorar los índices de preferencias electorales tendrá sus problemas. Xóchitl Gálvez tendrá que apoyarse en la sociedad civil, que rechaza las alianzas de los partidos políticos. No quieren saber nada del PAN, menos del PRI o del PRD.
Por otra parte, el grupo de asesores de Xóchitl Gálvez no acaba de integrarse. ¿Qué hará la senadora hidalguense para salir del hoyo en que se encuentra? ¿Le bastará con el apoyo de la sociedad civil? ¿Permitirá que se involucren más los partidos políticos?
En la Ciudad de México
La contienda electoral en la Ciudad de México se vuelve interesante. La participación de Omar García Harfuch, ex jefe de la policía, en busca de la gubernatura capitalina, llamó la atención de propios y extraños.
En primer lugar, los más impresionados resultaron los morenistas. Los militantes del Movimiento Regeneración Nacional, con sus grupos radicales de izquierda, no aceptaron con gusto la inclusión de García Harfuch como aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Los morenistas se inclinaban más por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, como la candidata natural del partido, debido su formación en las filas guindas. Falta que se realicen las encuestas para definir quién será el o la que represente al partido oficialista.
En las últimas encuestas sobre la carrera por la CDMX, el exjefe de la policía, Omar García Harfuch, aparece como el líder en la contienda interna de Morena, con el 39 por ciento en las preferencias electorales.
Le sigue Clara Brugada con el 27 por ciento; y en tercer lugar, el ex funcionario de Salud, con el 16 por ciento. Con mucha anticipación, García Harfuch empezó a ocupar el primer lugar en las encuestas.
La oposición ya demostró que no cuenta con el candidato que participe en los comicios capitalinos con pronósticos de triunfo. En esas condiciones, la mejor posicionada resultó Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón.
En la lista de aspirantes opositores para gobernar la CDMX se encuentran Margarita Zavala, con 14 por ciento de aprobación; el alcalde Santiago Taboada, 10 por ciento; también 10 por ciento de Sandra Cuevas, de la alcaldía Cuauhtémoc; y el priista Enrique de la Madrid, con 7 por ciento.
El panorama político en la CDMX se complicó en el partido Morena, en el que sus dirigentes tienen la tarea de convencer a la militancia, que el mejor candidato guinda para gobernar la capital es el expolicía, Omar García Harfuch.
¿Usted qué opina amable lector?