Alistan aumento entre 1.50 y 2 pesos al pan dulce, ante alza del azúcar
* Especiales, Finanzas martes 17, Oct 2023
- Especulación infla precios
La Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan, Upmipan, analiza la posibilidad de aumentar el precio de sus productos entre 1.50 y 2 pesos ante los constantes y significativos incrementos en el precio del azúcar.
Juan Pérez Martínez, presidente de la organización, detalló que el precio del bulto de azúcar de 50 kilos llegó hasta los mil 500 pesos en los últimos días, pero les han advertido que en cuestión de semanas podría llegar a los mil 700 pesos.
Ante esta incertidumbre, el gremio ha enviado un oficio a la Secretaría de Economía para solicitar información puntual sobre los motivos que están originando este fenómeno, y confirmar si el endulzante seguirá encareciéndose, a fin de tomar medidas que les ayuden a paliar los efectos. “Subir bastante el precio del azúcar, repercute bastante en los precios de las coberturas, las mermeladas, todos los endulzantes, todo empieza a encarecerse, entonces estamos evaluando porque unos dicen que va a subir más”. Comentó que han tenido incluso versiones de que hay productores que están acaparando el producto, por lo que es necesario que la autoridad intervenga, porque además se avecina la temporada alta, que arranca con la elaboración de las hojaldras y concluye con las roscas de reyes.
El precio promedio del pan de dulce es de 7 pesos, y podría llegar hasta los 9 pesos; mientras que la torta se comercializa en 3 pesos la de manteca y 3.50 pesos la de agua, por lo que podría llegar hasta 5.50 pesos. No obstante, dijo que esperarán un poco más antes de tomar una decisión sobre el aumento, pues al interior del gremio las opiniones están divididas.
Autoridades y organizaciones acuerdan trabajar contra especulación
Por su parte, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, en conjunto con la Secretaría de Economía buscan combatir la burbuja especulativa que durante los últimos meses ha impactado en el precio del azúcar, ocasionado constantes encarecimientos en el endulzante. Los niveles de producción e importación azucarera en el país, así como la magnitud de su consumo permiten considerar que no existen factores internos que justifiquen un alza en el precio del endulzante como el que se ha presentado desde el mes de junio, explicó Humberto Jasso, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) en conferencia de prensa.
Al respecto, Jasso señaló que la CNIAA ha detectado un encarecimiento de hasta el 30 por ciento en el precio internacional de la azúcar en tan solo cuatro meses, lo que ha provocado una volatilidad de tal magnitud en el país que ha impulsado encarecimientos del endulzante , de un día a otro, de hasta por 50 por ciento respecto a lo registrado en año pasado dentro de grandes centros de distribución como la central de abasto.
Ante tal situación, CNIAA acordó con la Secretaría de Economía (SE) dar a conocer de manera pública el resultado de las auditorías de inventarios de azúcar en poder de los ingenios y trabajar en conjunto para poder adelantar la próxima zafra con el propósito de poder generar certidumbre en el mercado nacional.
“No es que falte azúcar, creemos que hay gente que está aprovechando que todavía no empieza la cosecha para vender lo más caro posible, y aunque faltan elementos para señalar, sabemos que si la hubieran mandado a la central de abasto (azúcar acaparada) tiran el precio ¿Dónde está? ¿O nos la comimos? , ironizó Jasso al exponer la situación que vive la industria azucarera del país.