Cozumel rompe barrera de los 3 millones de turistas de crucero
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 17, Oct 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- La recuperación de los niveles pre pandemia está en 88.5%
De acuerdo con el reporte estadístico de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en lo que va del año Cozumel ha roto la barrera de los 3 millones de turistas de crucero, con lo que la recuperación respecto de los niveles de captación de este segmento, previos a la pandemia, se encuentra en 88.5%.
La Apiqroo reveló que la isla ha captado ya un total de 840 barcos entre enero y septiembre de este año. Hay que recordar que durante los primeros nueve meses de 2019, antes de la contingencia sanitaria, la isla llevaba un récord de mil 004 atraques y un total de 3.3 millones de cruceristas, lo que significa que Cozumel se encuentra a 164 barcos y poco más de 300 mil cruceristas de alcanzar los niveles previos a la pandemia.
Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, aseguró que, al cierre de 2023, la Isla de las Golondrinas podría haber captado poco más de 4.3 millones de cruceristas, cifra ya muy cercana a los 4.5 millones con que cerró en 2019 antes de la pandemia.
“Hay un gran diálogo entre la gobernadora Mara Lezama y las diferentes líneas de cruceros. Vemos una recuperación importante con proyecciones muy alentadoras en los próximos años y lo que queremos es trabajar con las líneas de cruceros para mejorar las condiciones de los puertos y que ellos aporten a favor de la infraestructura”, expuso en entrevista con El Economista.
Además de los números de recuperación, la Apiqroo da a conocer que por primera vez llegarán a Cozumel los cruceros de bandera noruega, Viking Polaris y Viking Mars, programados para el viernes 13 de octubre, con más de mil 300 pasajeros.
El Viking Polaris tiene capacidad para 378 pasajeros y 256 tripulantes, mientras que el Viking Mars puede transportar hasta 930 pasajeros; ambos procedentes de Fort Lauderdale.
La CFE confirma inversión de 148 mdp para frenar apagones
Uno de los problemas latentes en Quintana Roo, en el último año, son los constantes apagones que se han presentado en diferentes puntos, principalmente en Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y hasta en Tulum, donde las afectaciones en los hogares y negocios no se han hecho esperar, ya que esta situación no sólo representa la falta de energía eléctrica en los hogares, sino el estropicio de los aparatos eléctricos.
En este sentido, los vecinos y comerciantes han hecho constantes llamados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que acaben con la problemática, pues aseguran que ellos cumplen con el pago de sus recibos en tiempo y forma, por lo que, lo menos que merecen es un servicio de calidad y a la altura de un destino turístico como lo es Quintana Roo.
En respuesta, la CFE ha ingresado a evaluación ambiental el proyecto para instalar la Subestación Eléctrica Leona Vicario y obras asociadas, a fin de resolver en una primera etapa, los apagones constantes en la zona norte de la entidad.
El proyecto contempla la Subestación Eléctrica Leona Vicario, así como los caminos de acceso y obras asociadas, “corresponde al desarrollo de un conjunto de obras y actividades relacionadas con el sector energético”, cita el documento presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde explican que se permitirá la distribución de energía eléctrica adecuadamente.
Asimismo, se refiere que la tensión nominal será de 400 kilovatios y transportarán la energía en 82 torres de acero a lo largo de 39.01 kilómetros, por lo que será necesario un derecho de vía de 36 metros de ancho para atender el incremento en la demanda de los municipios de Puerto Morelos y Benito Juárez (Cancún) con una inversión es de 148 millones de pesos.
En este caso, los proyectos son parte del plan para aumentar la capacidad de transmisión entre la región de Valladolid hacia Cancún y Riviera Maya, mejorando la calidad, confiabilidad y continuidad del suministro de la demanda, considerando que con la llegada de obras, como el Tren Maya, será necesaria una capacidad mayor en el flujo de energía.
“Facilitará la incorporación de nuevos centros de carga, de la conexión de la infraestructura eléctrica asociada al Tren Maya y los polos de desarrollo que sean creados asociados a éste, en Cancún”, detalla el documento.
De tal manera que con este reforzamiento habrá una capacidad total de 115 kilovatios para centros de carga residenciales, comerciales y agrícolas. Las obras principales son una Subestación de Electricidad Leona Vicario y tres líneas de transmisión de energía eléctrica, mismas que ocuparán una superficie total de 29.4252 hectáreas.
Finalmente, se indica que el terreno donde estará ubicada la Subestación Eléctrica Leona Vicario y su camino de acceso principal se realizarán sobre terrenos con un área de 8,928 hectáreas localizado al Noreste del Centro Urbano de Cancún.
179 mdp para desarrollo urbano
El registro de proyectos de inversión pública ejecutados por el gobierno del estado con montos aprobados para su ejecución por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estatal refiere que durante el tercer trimestre de este 2023, se proyectó una inversión de 179 millones 177 mil 303.93 pesos en obras públicas enfocadas al desarrollo urbano.
De tal manera que serán un total de 17 proyectos los que se desarrollarán en Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco (Chetumal), Benito Juárez (Cancún) y Puerto Morelos. En este sentido, la Secretaría de Obras Públicas (Seop), indica que el municipio donde se realiza la mayor inversión es Carrillo Puerto, con un monto aprobado de más de 86.6 millones de pesos.
En este caso, los proyectos son la construcción de vialidades en las localidades de Tihosuco, Chumpón, San Antonio Norte, Yodzonot Chico, Chun Yah, Chun On, Cecilio Chí, Chunyaxché y Kankabdzonot.
Mientras tanto, los proyectos en Chetumal, con monto aprobado por más de 44 millones de pesos abarcan las elaboración de un estudio geométrico de la estructura del Palacio de gobierno, repavimentación de diversas vialidades y la rehabilitación del carril izquierdo de la avenida Universidad, los tres, en la ciudad de Chetumal.
Por su parte, en Benito Juárez (Cancún) fueron aprobados 25.5 millones de pesos que serán ejecutados para la construcción de pavimentos y alumbrado público en la avenida Río Hondo, entre calle 124 y avenida Tules y la construcción de pavimentos y alumbrado público en la avenida Río Hondo ,entre avenida Chetumal y calle 124, ambos en la localidad de Cancún
Finalmente, se indicó que el registro de proyectos de inversión pública ejecutados por el gobierno del estado con montos aprobados por parte de la Sefiplan estatal, con actualización al 30 de septiembre de este año, contemplan a Puerto Morelos con más de 22.9 millones de pesos para inversión.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com