La crisis migratoria
¬ Augusto Corro lunes 16, Oct 2023Punto por punto
Augusto Corro
El próximo 22 de octubre se reunirán representantes de los países latinoamericanos en México para analizar el fenómeno migratorio que afecta a la región.
Entre otros objetivos, se buscará establecer un plan de acción conjunto, con el propósito de evitar el incremento de los flujos de indocumentados.
Además, decidirán plantearle a Estados Unidos una mayor cooperación para atender las causas de la crisis migratoria.
La reunión se llevará a cabo en Palenque. Fueron invitados los gobiernos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Cuba y Colombia.
En meses recientes, se agudizó el problema migratorio en varios países latinoamericanos. México resultó de los más afectados.
Lo anterior obedece a que el territorio mexicano es el paso de casi todos los ilegales que tienen como meta Estados Unidos.
El origen de la crisis
La pobreza, la violencia y los fenómenos naturales crecieron en varias regiones y afectaron a miles de habitantes, quienes optaron por abandonar sus lugares de origen.
Sin recursos económicos y bajo peligros constantes, los ilegales emprenden viajes en los que pierden la vida.
Su condición de indocumentados los lleva a esperar meses para conseguir el documento que les permita transitar libremente, sin el acoso de la delincuencia y de las autoridades.
Recientemente se recrudeció la violencia en varios países, entre otros Haití, El Salvador, Honduras, etc., que obligaron a la gente a huir.
Los viajeros, en su recorrido, se enfrentan a un sinnúmero de accidentes en los que pierden la vida.
En algunos casos, las propias autoridades y la delincuencia organizada secuestran a los migrantes para extorsionarlos y privarlos de la vida.
En marzo, perecieron 40 indocumentados durante un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El hecho causó indignación y generó dudas sobre el manejo del trato a los migrantes por parte de las autoridades mexicanas.
Los países pobres
La mayoría de las naciones mencionadas no tienen posibilidades económicas para detener, o por lo menos frenar un poco las corrientes migratorias.
Se necesitan recursos para mejorar la economía con la creación de polos de desarrollo, para sacar de la pobreza a millones de personas.
Por supuesto, es urgente que los gobiernos se empeñen en la lucha contra la delincuencia organizada, con el propósito de terminar con la inseguridad en las diferentes regiones.
El problema migratorio no se va a solucionar con reuniones internacionales. Es urgente que los países involucrados en el conflicto migratorio brinden protección a los indocumentados.
En fin, la crisis migratoria parece que continuará incontenible. Los gobiernos no reflejan un interés real para erradicarla.
Ya veremos qué tan efectiva resulta la reunión de Palenque.
Ajustes rumbo a los comicios
En los partidos políticos y en las asociaciones civiles se realizan los ajustes necesarios rumbo a las contiendas electorales de 2024.
Como se informó sobre los cambios en el gobierno federal, en las autoridades capitalinas, en 9 gubernaturas y en las Cámaras de Diputados y de Senadores.
En el equipo de la senadora hidalguense, Xóchitl Gálvez, se incrementó el número de refuerzos.
Por ejemplo, se incorporó al grupo de la panista Enrique de la Madrid, quien se encargará de coordinar las mesas de trabajo rumbo a las elecciones 2024.
Durante el Segundo Congreso Nacional del Frente Cívico Nacional, Xóchitl Gálvez anunció el nombramiento.
Cabe señalar que Enrique de la Madrid fue aspirante a la Presidencia de la República del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD).
No tuvo éxito en la competencia y fue eliminado.
El recién reincorporado a la lucha política estuvo en la lista de los priistas que intentaron ser candidatos presidenciales.
Objetivamente, Enrique de la Madrid tiene poco qué ofrecer para el crecimiento de la figura política de Xóchitl Gálvez.
¿Usted qué opina amable lector?