La guerra que viene en Morena
Adriana Moreno Cordero lunes 16, Oct 2023La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Con todo y pacto de unidad, Mario Delgado no podrá controlar a inconformes
La guerra que se viene en Morena será de grandes proporciones; ahorita, la élite de ese partido ha podido más o menos controlarla, pero esto no será por mucho tiempo. Y para comprobarlo, basta con echar un ojo a las abultadas listas de los candidatos a los gobiernos de los diferentes estados, en las que por cierto, las rémoras que acompañan al morenismo, sienten también que tienen total derecho de acceder a alguna de esas candidaturas.
Finalmente, en un comunicado publicado en sus redes sociales, el partido guinda dio a conocer a los finalistas que pelearán por el gobierno de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, al tiempo que el dirigente de dicho instituto político, Mario Martín Delgado, citó para hoy a absolutamente todos los aspirantes para que signen un pacto de unidad y nadie “se salga del huacal”, apoyen a quien resulte ganador o ganadora de dicho ejercicio, pero además, que no se atreva nadie a cuestionar el resultado de las tan llevadas y traídas encuestas.
Sin embargo, el dirigente morenista no parece, con mucho, tener el poder de convocatoria suficiente ni el peso como para “meter al redil” a los aspirantes, pues muchos de ellos tienden a contar con un perfil más bien belicoso si ellos no resultan ganadores.
La guerra será nutrida, ya que entre cinco y siete aspirantes enlistó Morena para cada una de esas entidades y esa acción, por lo pronto y como ya se consignó, consiguió calmar las aguas, pero en cuanto se apliquen las tan llevadas y traídas encuestas, al mismo tiempo, también saldrán las inconformidades de uno y otro lado; entonces vendrá la guerra y el pacto signado, tendrá como destino el bote de la basura. Si no, al tiempo
Y de alguna manera, ya se han estado dejando ver estos casos en los días recientes. Uno de los más ilustrativos es el del ex titular del titular del Procurador Federal del Consumidor, (Profeco), Ricardo Shieffield, que ya tiene frente a sí, a cuatro rivales a vencer y él llegó a creer que era él único.
Otro ejemplo es el del recientemente ex priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien supuso que luego de sus acercamientos con la flamante coordinadora de la defensa de esta errada y llamada Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, tenía asegurada la candidatura del oficialismo al gobierno de Yucatán, pero deberá enfrentarse a seis aspirantes a esa misma posición.
Ahí está también el caso de Chiapas, donde el senador Eduardo Ramírez, quien la víspera dijo que no le importaba perder su posición en el Senado de la República con tal de lanzarse a buscar la candidatura morenista al gobierno de dicho estado, ahora tendrá que lidiar con seis contendientes.
No deja de llamar la atención, por otro lado, la despedida que casi, casi “con bombo y platillo” le dio ni más ni menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ni más ni menos que a Rocío Nahle, que dejó la posición como titular de la Secretaría de Energía y con la “bendición” presidencial espera ser la candidata del oficialismo al gobierno de Veracruz, y para que no hubiera suspicacias, hasta mandó llamar al actual mandatario estatal, Cuitláhuac García para que estuviera como testigo de honor en dicha ceremonia, aunque es bien sabido que la señora Nahle no es “santa de la devoción” del gobernador veracruzano.
Ahora lo que procede en las filas morenistas es la realización de las encuestas internas para el 30 de octubre y es ahí donde surgirá el problema mayor porque más de un aspirante alegará que se trataron de encuestas “cuchareadas”, donde se favoreció a uno de los candidatos, o sea, “dados cargados”. Algo así como lo que le ocurrió a Marcelo Ebrard en la carrera del “corcholaterío”, a quien por cierto, ya nadie la hace caso.
Lo que es raro, es que tanto aspirante no sepa que la decisión de quien será candidato o candidata al gobierno de cada estado, se toma en Palacio Nacional, pero, ¿tendrá López Obrador de apaciguar la guerra que se avecina?
Municiones
*** La flamante coordinadora en defensa de esta llamada 4T, que en sus años mozos contribuyó a frenar la guerra de Corea, por fin reconoce que no puede sola, con todo y que nada más, en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2024, sería formalmente la marioneta oficial de López Obrador. El sábado firmó el acuerdo por la “Unidad por la Transformación” con seguidores y representantes sociales, y luego de echarle infinitas porras a su jefe, en las que, según ella, en esta errada y llamada Cuarta Transformación se democratizaron las cámaras de diputados y senadores, explicó que el gran pendiente es la reforma del Poder Judicial, que en estos tiempos debe leerse como el intento de destrucción de dicho Poder por parte del delirante Presidente. Específicamente, la ex jefa del Gobierno de la Ciudad de México señaló: “Ya se democratizó el Poder Ejecutivo, ya se democratizaron las cámaras y ahora nos toca democratizar el Poder Judicial y para eso tenemos que ganar las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, las dos terceras partes de la Cámara de Senadores, para que por primera vez en un país, se elija los jueces por voto popular, que se elija a los ministros de la Suprema Corte de Justicia por el pueblo de México y eso nos va a colocar como uno de los países más democráticos del mundo”. Estas declaraciones sólo dejan ver que hay preocupación en el oficialismo porque al momento, no hay garantía alguna de que eso vaya a suceder pese a que la señora Sheinbaum y compañía, tienen tras de sí todo el poder del Estado.
*** El Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Humberto Jasso Torres, aseguró que no hay desabasto de azúcar en México por lo que, se suman al llamado de la Secretaría de Economía (SE) para evitar la especulación en el precio del endulzante en todo el país, que se ha dado desde junio pasado a la fecha con incrementos en su costo de hasta el 50% lo cual, es injustificado. En ese sentido, dijo que, en las siguientes horas, se conocerán los resultados de las auditorías externas avaladas por las autoridades federales, de inventarios de azúcar en poder de los 48 ingenios que hay en el país y que garantizan el abasto nacional, mismos que son adicionales a las cantidades que se encuentran en manos de clientes, intermediarios e importadores que este año han introducido al territorio nacional 266 mil toneladas. En conferencia de prensa, Jasso Torres, indicó que, aunado a ello, el sector adelantará el inicio de la zafra 2023/24 que producirá 5 millones de toneladas en los próximos cinco meses, de una plantación aproximada de 800 mil hectáreas, acción que ayudará a combatir la especulación irracional en el mercado. Todo ello, trabajando conjuntamente con el sector cañero y Conadesuca, adscrito a la Sader.