Rencor y venganza • I
Alberto Vieyra G. lunes 16, Oct 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
[ Primera de dos partes ]
El rencor y la venganza son los hilos rectores que mueven la actuación política del presidente Andrés Manuel López Obrador. AMLO no perdona a sus críticos o a quienes no piensan igual que él y suele ser implacable con ellos.
Ese rencor y venganza son privativos de los individuos que tienen en primerísimo lugar el defecto del orgullo, conocido también como soberbia que se acentúa cuando tienen todo el poder en sus manos. Son personas a las cuales les cuesta muchísimo trabajo asumir sus errores y aceptar sus fallos. Permanentemente están a la defensiva, creyendo que pueden ser atacados en cualquier momento y en su mente no figura el término empatía. Un caso digno de estudio psiquiátrico.
¿Por qué le hablo de ese trastorno de la personalidad del presidente?
Ese rencor y la venganza de AMLO le han hecho mucho daño al país, a las instituciones sobre todo aquellas que tienen que ver con el contrapeso al ponzoñoso presidencialismo sexenal, pero aún a las instituciones históricas como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todo el poder judicial, a la que hoy busca resquebrajar a toda costa en venganza por la cascada de fallos adversos que ha recibido AMLO, que reflejan principalmente su desconocimiento de las leyes y su desprecio por el estado de derecho.
De manera populista, AMLO ha exhibido al Poder Judicial como una institución corrupta y con enormes privilegios. Por ello, quiere regresar a lo que consagraba la Constitución de 1857, que rezaba que los ministros de la corte deberían de ser electos por la ciudadanía y no por el presidente de la república y los demás poderes, pero el asunto resultó todo un fracaso pues para ser ministro de la Corte no se requería de ser abogado ni de tener ningún título, lo que permitió a Porfirio Díaz convertirse en ministro por 1 año.
Ahora, AMLO busca ahogar al Poder Judicial cancelando 13 de 14 fideicomisos con los que cuenta la Judicatura Federal que se utilizan para pago de pensiones de todos los integrantes del Poder Judicial incluyendo trabajadores.
Aprovechando que el Presupuesto Federal para el año que viene, requiere de la aprobación solamente de 50 por ciento más uno de los 500 diputados que conforman la Cámara Federal los diputados de Morena y rémoras aliadas ya le dieron mate a dichos fideicomisos y pa’ pronto, los 15 mil millones de pesos que hay en dichos fideicomisos deberán ser reintegrados a la tesorería de la federación y los 15 mil millones de pesos que pide la Corte para el Presupuesto del 2024 también serán alcanzados por la guillotina de AMLO o mejor dicho, por el rencor y la venganza.
Si prospera el artero golpe contra el Poder Judicial jueces, ministros y magistrados quedarán a merced de las mafias criminales, ellos y sus familias pues ya no podrán tener guardias personales. El Presupuesto Federal para el 2024 deberá quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre, por lo que la Corte tendrá que actuar a una velocidad meteórica.
¿Cuál será la salvación para que el Poder Judicial no sea víctima del rencor y la venganza de AMLO?
La única salida es que una vez aprobado el presupuesto y que entre en vigor el 1 de enero del año que viene, el bloque opositor integrado por PRI, PAN, PRD y los que se acumulen, deberán interponer una controversia constitucional ante la Corte y los trabajadores víctimas del rencor y la venganza de AMLO tendrán que recurrir a los amparos de rigor.
El asunto jurídico-político tiene para dar y repartir. También del rencor y la venganza es víctima en este momento la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, pero de ello le hablaré en capítulo aparte.
(Continuará)