Aumenta hasta en un 25% llegada de migrantes al estado
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 16, Oct 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Fundación Cisvac atendió a 125 mil indocumentados en 2022
Según información revelada por la Fundación Cisvac, el flujo migratorio hacia Quintana Roo ha crecido considerablemente en el último año y es que tan sólo durante el pasado 2022 se brindó atención a 125 mil personas en todo el estado y para este 2023 ya hay un incremento del 25 por ciento, respecto al año pasado.
Marilyn Torres Leal, presidenta de la fundación, advierte que sus datos difieren de la cifra oficial del gobierno federal, que contabiliza únicamente a mil 943 personas en situación irregular que llegaron a la entidad.
Cabe destacar que durante 2022 el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 746 mil 695 migrantes irregulares en México; lo que representa un promedio de 2 mil 62 diariamente, asimismo, fueron recuperados los cuerpos de 84 personas que intentaron cruzar a Estados Unidos y lamentablemente fallecieron en el intento.
Marilyn Torres explicó: “Se trata de 135 países los que actualmente requieren solicitar una visa para ingresar a territorio mexicano. En este marco, muchos de los migrantes extranjeros que llegan a Quintana Roo viven meses sin conseguir trabajo, ni asilo, por la falta de documentos”.
A esto añade que en la actualidad se reciben alrededor de 70 personas a la semana que no están regularizadas o que sólo pasan por Quintana Roo en su travesía para llegar a los Estados Unidos de forma ilegal.
Lamentó que no haya instalaciones para recibir o atender a los migrantes, sólo un refugio muy pequeño en el municipio de Solidaridad. “Nuestro proyecto de la Casa del Migrante constará de tres etapas; la primera deberá quedar lista en el 2026 y la última, hacia el 2030. Todo mediante aportaciones materiales y de mano de obra de los propios extranjeros”, dijo.
No obstante, celebró que gracias a los esfuerzos de la fundación han logrado brindar asesoría a estas personas para realizar sus trámites migratorios, que se regularicen y que aquellos que opten por quedarse a residir en Quintana Roo puedan hacerlo formalmente.
“Los que no quieren quedarse por la zona, toman su ruta rumbo a Estados Unidos, luego de cruzar la frontera de Guatemala y Chiapas; pero los que vienen para el Caribe mexicano es porque quieren radicar acá, quieren tener un arraigo y quieren trabajar. Nosotros lo que hacemos es ayudarlos en sus trámites”, aseveró la activista.
Finalmente, reconoció que derivado del conflicto bélico en Israel ya han recibido peticiones de turistas de esa nacionalidad, que actualmente se encuentran varados en la Riviera Maya, para que puedan obtener un prórroga de estadía en México. “Conforme avancen los días, el número de peticiones va a aumentar, porque son muchos los que quedaron en los diferentes destinos del país, no solo en Quintana Roo”, concluyó.
Buscan recursos para refugio de migrantes
En el mismo tenor, la Fundación Cisvac anunció que van a celebrar una nueva edición de la cena de banderas con el objetivo de obtener recursos para el refugio de migrantes de Quintana Roo, el cual se encuentra en construcción y donde se pretenden reforzar las acciones para brindar apoyo a las personas que llegan principalmente de centro y Sudamérica.
Torres Leal, presidenta de la fundación, explicó que la cena incluye una subasta de arte, con la que se esperan una recaudación de hasta 50 mil pesos, que serán utilizados para la adquisición de 15 mil bloques de concreto, los que son necesarios para terminar la barda de 100 mil bloques de la casa del migrante en Cancún, donde han decidido ubicarla.
Adelantó que la cena de banderas tendrá efecto el próximo 4 de noviembre en el Hotel Emporio de la zona hotelera de Cancún, donde habrá recepción de donatarios y representantes de embajadas de diversos países.
El director de la galería de arte Bureva, Sergio Mendoza Romero, explicó que la obra de arte que se subastará en el evento será un cuadro del artista cubano Justo Amable, cuya temática será una imagen surrealista, que busca transmitir los sentimientos del artista que también padeció las inclemencias y contratiempos de ser un migrante.
Torres Leal destacó que la primera fase de la construcción de esta Casa que ya está construida y ha costado cinco millones 856 mil pesos, lo que abarca la barda y el primer edificio, en más de un año de trabajos como proyecto independiente “La primera fase implica una barda y el primer edificio se estima que se termine de construir en el 2026” dijo.
Y es que, la casa sureste de migrantes está planeada para terminar hasta el 2030. Consiste en un refugio con tres edificios de tres pisos, cada uno de ellos albergará exclusivamente a familias, mujeres, y hombres migrantes en busca de ayuda a su paso por México.
Taxistas alistan aumento de tarifas en José María Morelos
En otro tema, bajo el argumento de que los insumos y gastos operativos han aumentado demasiado, los taxistas de José María Morelos han dado a conocer su intención de alzar las tarifas de sus servicios próximamente o a la brevedad en que las autoridades se los permitan.
Julio Chablé Tec, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) sección 10, comentó: “Debido a los altos costos de los insumos, el servicio de taxi en la ciudad incrementará sus tarifas”.
Y es que el líder de los taxistas asegura que se han visto obligados a aplicar un incremento en todas las rutas, el cual estarán informando a la población en los próximos días, a fin de que no les tome por sorpresa a la hora de subir a las unidades.
Chablé Tec argumentó que “el costo de las piezas de los vehículos, el combustible, todo lo que se usa para el taxi ha aumentado, todo está por las nubes y nosotros debemos asumir esos gastos para ofrecer el servicio, de modo que es necesario un ajuste en las tarifas”.
Aclaró que las tarifas en el servicio de transporte que prestan la empresa ADO y el Maya también se incrementaron, mientras que ellos no han podido hacerlo, enfrentando una seria crisis económica, ya que sus operaciones tampoco han sido tan buenas, “a pesar de que mucha gente viaja en los tramos de la ruta de Felipe Carrillo Puerto hacia la zona norte o para Chetumal, por las obras federales, nuestras operaciones han sido bajas en esta temporada”.
Finalmente adelantó que para el segundo domingo de noviembre van a llevar a cabo la segunda rifa de una concesión del servicio de taxi, por lo que hizo una invitación a la ciudadanía para que adquieran su boleto que tiene un costo de 500 pesos. Destacó que el ganador, de manera automática, será socio del sindicato de taxistas.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com