Un conflicto sin fin
Luis Muñoz viernes 13, Oct 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Diversos actores políticos expresaron su punto de vista sobre el conflicto en Medio Oriente, no sin antes aclarar que no es una guerra entre dos países sino un ataque terrorista del grupo Hamas a civiles en territorio de Israel.
Como es sabido, Jerusalén es uno de los principales puntos de discordia entre Israel y los territorios palestinos. Esta ciudad, que ambas partes reclaman como propia, es la sede dos de los sitios sagrados más importantes para el judaísmo y el islam: el Muro de los Lamentos y la mezquita de Al Aqsa.
Sin embargo, este no es el caso, ni tampoco se trata de una “disputa inmobiliaria” como en algún momento dijo Israel. Hoy fue un ataque de la organización política y paramilitar que juró aniquilar a Israel.
Ellos -el grupo Hamas- han sido responsables de muchos atentados suicidas y otras agresiones mortales registradas a lo largo de los años.
Hamas lanzó el sábado uno de los mayores ataques contra Israel en décadas; mató a cientos de personas, secuestró a soldados y civiles y llevó a Israel a declarar la guerra.
Hamas, el mayor de los grupos islamistas armados del territorio palestino, gobierna la Franja de Gaza, donde viven dos millones de personas.
Pero ¿qué es Hamas?
Información del New York Times precisa que Hamás fue fundado en 1987 por el jeque Ahmed Yasin, que militaba en los Hermanos Musulmanes (o Hermandad Musulmana), durante el primer levantamiento palestino contra el control militar israelí de Cisjordania y Gaza.
Desde entonces, Hamas ha sido responsable de atentados suicidas contra civiles y del secuestro y asesinato de soldados israelíes.
Estados Unidos es uno de los países que lo han considerado un grupo terrorista. Pero Hamás es también el poder gobernante en la Franja de Gaza.
A diferencia de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dirigida por Mahmud Abás, Hamas no reconoce el derecho de Israel a existir como Estado y se ha pronunciado a favor de expulsar a todos los judíos de la región. Ha defendido una postura intransigente sobre la creación de un Estado palestino basado en el fundamentalismo islámico que se extienda desde el Mediterráneo oriental hasta el río Jordán.
Tras el ataque de Hamas, Estados Unidos se declaró listo para apoyar a su aliado, respaldado por los líderes Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. En una declaración conjunta condenaron los ataques del grupo militante islamista y expresaron su “apoyo firme y unido” a Israel.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se declaró a favor de la paz, pronunciamiento que no fue suficiente ni bien visto por la embajadora de Israel en México.
La diplomática Einat Kranz Neiger reaccionó y declaró que lo dicho por el Presidente, “con todo respeto, nos parece que está un poco fuera de lugar…no quiere tomar un lado y no tomar un lado en este caso es apoyar al terrorismo…”
Para el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, “el papel que ha desempeñado México frente al conflicto bélico entre Israel y Palestina es “muy tibio”… La fuerza y la potencia de un país como México debe participar, hacer un señalamiento y respaldo enérgico y no jugar un papel tibio que no toma una decisión”.
Dijo también que hay que estar muy atentos a los connacionales que están secuestrados, y estar muy pendientes, enviar una misión y mantener coordinación con el gobierno de Israel.
Desde la sede del Congreso de la Ciudad de México, coordinadores de oposición exigieron al presidente López Obrador “una postura clara en defensa de Israel por los actos terroristas del grupo Hamas”, y que manifieste una postura firme en materia de política exterior. La Diputación Migrante, representada por el diputado local Raúl Torres Guerrero, lanzó un llamado al gobierno federal para que, sin titubeos, construya un posicionamiento en contra del grupo terrorista Hamás, que ha cometido violaciones a los derechos humanos y asesinado a niñas, niños y jóvenes…
“Una postura pacifista no sirve en este momento, se trata de mexicanos que también están allá y viven con miedo”, señaló el legislador.
“Recordemos, dijo, que somos pueblos y naciones hermanas, y dado que la comunidad judía en México, tiene un gran impacto en nuestra economía, es tiempo de que López Obrador fije una postura y se deje de tibiezas para entender que México debe tener un rol global en pro de la democracia y de la libertad”.
En este contexto, el diputado local del Partido Acción Nacional, Aníbal Cañez Morales, solicitó un minuto de silencio previo al inicio de la comparecencia del secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, donde también lamentó que Morena guarde silencio.
A través de una carta, los coordinadores del PAN, PRI y PRD, Federico Döring, Ernesto Alarcón y Víctor Hugo Lobo, así como el diputado Raúl Torres Guerrero, expresaron a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, su total apoyo al Estado de Israel, ante los execrables ataques cometidos por el grupo terrorista Hamas. También hubo pronunciamientos de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán y varios más. La noche del miércoles, dos aviones de la FAM trajeron de vuelta a nuestro país a 276 mexicanos que se hallaban en la zona de conflicto.