Bloqueos y bloqueadores, sin respuesta
Eleazar Flores viernes 13, Oct 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
PÉRDIDAS MILLONARIAS-. Antes que otros, este espacio le anticipó los bloqueos carreteros que promoverían los autotransportistas -de carga preferentemente-, tema que han tratado con superficialidad, o poco interés, las autoridades federales y estatales, luego de un mes de duración.
Factores diversos originan estas inconformidades de los autotransportistas, siendo en Michoacán la inseguridad y las “cuotas” que exige el crimen organizado, pero a los bloqueos en inmediaciones de la zona metropolitana, se agregan invasiones de rutas y liderazgos corruptos.
Lo peor del presente panorama es que en los tres niveles de gobierno sólo piensan en “no ceder a peticiones de los autotransportistas”, pregonando que se trata de “ricos dueños de costosas unidades”, ignorando lo más sensible y vulnerable, como son los choferes que literalmente exponen sus vidas ante tanta inseguridad y algo más, las mercancías, pues unas resisten el tiempo, pero también llevan productos perecederos.
INDIFERENCIA EVIDENTE-. Los transportistas, por medio de la antaño ¿poderosa? Canacar, se han cansado de denunciar asaltos en plena carretera, parando justamente unidades que llevan cargas o mercancías costosas y ni elementos de la Guardia Nacional o de la Secretaría de la Defensa Nacional se aparecen para responder a las denuncias y mucho menos detener al o a los culpables, pues cuando aparecen, lo hacen mucho tiempo después.
De ahí el signo de interrogación de la poderosa Canacar, pues en tiempos del neoliberalismo a los del organismo gremial se les escuchaba y atendía con mayor prontitud.
Ejemplo de lo más reciente se vivió y padeció, aún se padece, en las inmediaciones de la capital del país, pues los transportistas primero bloquearon el noreste, concretamente por la avenida López Portillo, y la semana pasada lo hicieron por el oriente, afectado entradas y salidas de la capital del país, concretamente en la avenida Zaragoza.
Ante este neurálgico problema, que trasciende a transportistas, vecinos chilangos y mexiquenses, pero también a los de entidades vecinas cuyos habitantes viajan por cuestiones de trabajo -o chilangos que salen por el mismo motivo-, ninguna autoridad federal o del Estado de México han actuado con energía, incluso algunos alcaldes se han quejado de esa TIBIEZA. A esperar.
“NARCISO” BATRES-. El jefe de gobierno INTERINO, Martí Batres Guadarrama, aprovechó al máximo sus tiempos de gloria, pues con motivo de su INFORME publicitó a más no poder, no el trabajo sino su imagen, con planas completas a todo color, total que quien paga son sus gobernados, vía impuestos.
El egocentrismo del interino fue tan grande que hasta aprendió a tomar una pala dizque para impulsar sus programas de reforestación y muchas otras tomas y escenas en prensa escrita, sin olvidar su publicidad en medios electrónicos.