Los asesores de Xóchitl, ¿cuáles?
¬ Augusto Corro viernes 13, Oct 2023Punto por punto
Augusto Corro
En las preferencias electorales, la doctora Claudia Sheinbaum se encuentra 30 puntos arriba de la opositora Xóchitl Gálvez. Este resultado en las encuestas prendió los focos rojos en la senadora hidalguense.
Es probable que los asesores o consejeros de la aspirante presidencial se pregunten qué es lo que realmente ocurre con la precandidata de la oposición, que representa al Frente Amplio por México.
No tendrán que ir muy lejos para conocer la respuesta. La senadora Xóchitl Gálvez no estaba programada para competir en la contienda electoral presidencial. Inclusive ya tenía prevista su precampaña para buscar la jefatura de Gobierno capitalino.
Los partidos políticos opositores estaban indecisos con sus precandidatos. No encontraban a su representante. A alguien se le ocurrió que la hidalguense tenía posibilidades de competir y no lo pensaron dos veces para lanzarla al ruedo.
Todo fue precipitado. Los principales obstáculos de los opositores fueron eliminados. Sin ninguna reflexión bajaron de la competencia a Beatriz Paredes, la precandidata priista con más experiencia y capacidad para este tipo de eventos.
En el destape de Xóchitl Gálvez todo fue alegría. El impacto se prolongó durante varios días. Luego, la imagen de la senadora empezó a desinflarse. Fueron varios hechos los que la llevaron a estancarse.
Uno de esos temas se encuentra relacionado con el plagio de textos para su tesis profesional. El caso aún no se resuelve, pero el daño a la candidatura se reflejó en las encuestas.
También está en la lista de errores la lista de palabras altisonantes que pronuncia en sus discursos, que a falta de una ideología de una línea política, recurre a la vulgaridad, a los albures, al mensaje vacío, hueco.
¿Nadie ayuda a la precandidata?
La precandidata Xóchitl Gálvez no parece contar con un equipo de asesores que la oriente en materia electoral. Muy pronto se agotaron los recursos de la hidalguense que interesaron a los ciudadanos.
Sin ideología, con los discursos huecos, la precandidata perdió el rumbo. ¿Y cuál es el papel de los dirigentes políticos y de las organizaciones civiles que supuestamente asesoran a Xóchitl Gálvez?
No se ve. ¿La dejaron sola? Es posible. Inclusive surgieron comentarios sobre la actitud del líder priista, Alejandro “Alito” Moreno, que ya piensa en suplir a la hidalguense por la priista Beatriz Paredes.
¿Esto último llevaría al dirigente tricolor a alejar su apoyo de asesor a la precandidata opositora? Porque, sin lugar a dudas, no se nota por ningún lado la presencia partidista al lado de Xóchitl Gálvez. Esa actitud negativa podría ser evidente cuando empiecen oficialmente las precampañas.
En el presente, ni siquiera las organizaciones políticas llevan a sus acarreados a apoyar a la precandidata. El propio diputado panista, Santiago Creel, regresó de varios días de vacaciones.
Se preocupó más por su descanso que dedicarse a buscar fórmulas políticas para mantener el impacto que provocó el destape de la hidalguense. Los tres partidos que integran el Frente Amplio por México (PAN, PRI Y PRD) siguen sin mostrar su apoyo efectivo a la hidalguense.
Esas organizaciones políticas reflejan mayor interés en lo que viene en materia electoral. Por ejemplo, seleccionar a sus candidatos a cargos de representación popular. Saben que no ganarán la Presidencia de la República; pero sí pueden competir para obtener diputaciones o senadurías.
Otro renglón importante para los citados partidos es el de mantener su registro. Tienen esos institutos políticos que empeñarse en las campañas para obtener triunfos que les permitan sobrevivir.
La unidad de los partidos opositores será definitiva para levantarlos de la lona en la que se encuentran desde 2018. ¿Podrán?
¿Usted qué opina amable lector?