Regresan operativos contra transporte “pirata” en Cancún
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 13, Oct 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
-
Afectan un 20% de las operaciones de vehículos turísticos
En materia de movilidad en Quintana Roo, ciudades como Cancún se enfrentan a la presencia de transportistas de turistas que operan de manera irregular, es decir, que no cuentan con permisos de la autoridad, ni lo necesario para ofrecer un servicio de manera segura y en el marco de la legalidad a los viajeros, por lo que las autoridades ya les siguen el paso, para sacarlos de este destino.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) refirió que están emprendiendo acciones en complicidad con las autoridades de Cancún, con el objetivo de que al cierre del año puedan disminuir el transporte “pirata” en las carreteras, que de acuerdo con sus estimaciones sigue afectando en por lo menos un 20% de las operaciones.
En este sentido, Carlos Ramírez, delegado de la Canapat, destaca que ya buscan a las autoridades estatales de la Guardia Nacional y con ello lograr coordinar el trabajo y que se tenga la presencia de los elementos en las carreteras, donde les pueden dar persecución a las unidades pirata.
“Tuvimos apenas una reunión en Veracruz con mandos de la Guardia Nacional para plantear la situación y ahora estamos viendo el tema aquí en lo local para que se puedan hacer estos operativos y frenar el turismo que se moviliza y pasajeros en estos transportes”, dijo.
Consideró que se trata de un trabajo en el que confían que disminuirá la presencia de estas unidades. “No será fácil, pero confiamos que antes de que finalice el año podamos tener avances”, señaló.
Cabe destacar que el transporte “pirata” en Quintana Roo es utilizado principalmente por la población flotante que llega de las ciudades de Tabasco y Chiapa, no obstante, estas unidades son informales y ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, ya que no tienen revisiones, ni cuentan con seguros en caso de algún accidente.
La Canapat afirma que desde el arranque del año se solicitó a la Guardia Nacional el apoyo para frenar el pirataje, que según sus estimaciones crece considerablemente durante las temporadas altas. “Esperamos que antes de la temporada alta de invierno se puedan retomar los operativos en la carretera que, si bien es considerada una de las más seguras, se requiere disminuir la competencia desleal”, concluyó Ramírez.
Siguen riñas entre choferes de transporte
Choferes de transporte turístico volvieron a protagonizar una pelea frente a decenas de turistas en el Aeropuerto Internacional de Cancún, lo cual quedó documentado a través de un video y fotografías que se han viralizado en redes sociales, dejando una vez más muy mal parada la imagen de este destino turístico.
Según las personas presentes, el problema empezó a raíz de una disputa por los usuarios, en la que uno de los choferes involucrados estaba ofreciendo servicios de traslado a los recién llegados, mientras que el otro intentó arrebatarle el pasaje.
Y si bien, primero las agresiones fueron verbales, poco después todo se convirtió en una confrontación, pues los ánimos se calentaron y los dos trabajadores se quitaron las camisetas para enfrentarse a golpes, frente a la mirada atónita de los turistas que esperaban por su traslado.
Acto seguido, los elementos de la Guardia Nacional se presentaron en el lugar para intervenir y acabar con esta pelea, que a final de cuentas resultó sin sanciones para ninguna de las partes.
Denuncian transporte ineficiente
Mientras tanto, la ciudadanía en Cancún se ha manifestado en redes sociales, para denunciar que el transporte público en esta ciudad es ineficiente, por lo que urgen a las autoridades a que se mejoren no sólo las unidades, sino el propio servicio y hasta las rutas, que afirman están mal planificadas.
Y aunque la renovación del transporte urbano de Cancún parece estar más cerca, las empresas concesionarias refieren que las autoridades no les han dado el visto bueno para poner en marcha las nuevas unidades para la ciudad, por lo que se sale de sus manos ofrecer un mejor servicio.
Los usuarios del transporte público, por su parte, insisten en que las deficiencias de este sistema de movilidad son muchas, ya que existen pésimas unidades circulando, choferes que manejan sin cuidado, rutas mal planeadas y un sinfín de desperfectos que manchan a este destino turístico, incluso, refieren que sería necesario que cambien todas las combis por autobuses, ya que argumentan que siempre el transporte está saturado de personas y deben esperar mucho para trasladarse.
También lamentaron la mala planificación de las rutas, pues aseguran que todas las unidades se van para “El Crucero” y quienes requieren ir a otro sitio deben esperar demasiado por alguna ruta que los aproxime a sus destinos.
Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del Imoveqroo, indicó que el estudio del transporte público para Cancún, que busca establecer corredores para las unidades que prestan dichos servicios, que realiza el Instituto, podría estar listo a finales de noviembre o principios de diciembre de este año.
Policías de Chetumal estrenan cámaras de videovigilancia
Por otro lado, se informó que la Policía de Chetumal pondrá en marcha el uso de un sistema de monitoreo, a través de 12 cámaras de videovigilancia para mejorar la capacidad de reacción policial en esta ciudad, donde el interés es prevenir e inhibir el delito.
El director de la policía en la capital quintanarroense, Jasper Pérez, declaró que este sistema se denomina C2, y está habilitado como un circuito espejo del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4) de la Policía Quintana Roo, es decir, que se tiene una gran cobertura para que los elementos policiales puedan tener una atención más pronta ante cualquier eventualidad o emergencia.
“Ya logramos que nuestro C2 municipal tenga un espejo de las cámaras del C4, entonces ya nos sumamos al monitoreo de las cámaras; es importante para dar seguimiento a los delitos. Contamos con 12 cámaras y esperamos poder ampliar a 120 cámaras al finalizar el año”, aseguró el mando policiaco. Finalmente, indicó que las 12 cámaras van a estar vigiladas por el personal de la Policía Municipal, ya que anteriormente, solo la Policía Quintana Roo hacía esta labor y esperan que los resultados de esta operación puedan ser visibles a la brevedad, pues su interés es garantizar la seguridad tanto para la población local como a los turistas que visitan esta región.
Hay que recordar que recientemente el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Torres Gómez, reconoció que la necesidad de contar con una plantilla de por lo menos cinco mil policías para avanzar en la consolidación de la estrategia de combate a la delincuencia en el estado, donde la seguridad no ha avanzado al mismo ritmo que el crecimiento económico.
Aseguró que la recién aprobada Ley de Seguridad trae una reorganización de la dependencia y atribuciones qué van más allá de preservar la vida y el patrimonio de los quintanarroenses.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com