Voto inútil
Freddy Sánchez jueves 12, Oct 2023Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Cuántos votos serán “botados” a la basura en las elecciones del próximo año.
A criterio de algunos (quizás más bien muchos), el desperdicio electoral es inevitable porque todo sufragio ajeno a las candidaturas de Morena y el Frente Opositor para los cargos electorales (máxime el que tendrá que ver con la primera magistratura), prácticamente no tendrá mayor valor para quienes los reciban.
En lo sustantivo, entonces, esos votos podrían resultar beneficiosos para una de las dos opciones electorales que en realidad se disputarán la mayoría de los puestos de representación popular.
Y es que quienes hubieran querido evitar que ganará Morena o el frente al no dar su apoyo a uno de ambos contendientes, estaría favoreciendo al que tenga más sufragios a su favor, si su deseo hubiera sido distinto a ese propósito. Así y todo cada voto será contabilizado para el registro de quienes siendo candidatos a un puesto electoral cuenten con información que justifique su triunfo o su derrota electoral.
La cuestión es que de no ser la candidatura presidencial del gobierno en turno o la que ostente el bloque de oposición, cualquier otra difícilmente logrará estar cerca de ganar el cargo presidencial.
Porque, no obstante de que en la política jamás hay que descartar las sorpresas, resulta a todas luces evidente que lo que decidirá los triunfos en las urnas será el veredicto de la mayoría electoral en torno al debate nacional que actualmente está en curso. En ese contexto, lo que los electores de manera consciente o inconsciente decidirán es la continuación del proyecto de la Cuarta Transformación con absoluta libertad de acción para el gobierno que deje López Obrador o por el contrario “amarrarle las manos” al morenismo, aun si ganara la Presidencia de la República.
Es por ello que no sólo estará en juego la primera magistratura, sino el control de las cámaras legislativas federales y locales, siendo esto último de vital importancia para que Morena y sus aliados cambien cuanto quieran cambiar en materia legislativa, sin opositores que se lo impidan o que suceda lo apuesto definitivamente.
Es decir que de ninguna manera se dé a Morena “rienda suelta” para hacer y deshacer a su antojo normas legales que se traduzcan el anular instancias oficiales, disminuir sus capacidades operativas o modificarlas con la idea que sirvan a los interés primordiales del gobierno en turno.
Lo que reiteradamente sus críticos le han achacado a Andrés Manuel, acerca de que ejerce un gobierno autoritario quitándose de encima cuanto obstáculo le impida proceder como mejor lo parezca, gústeles o no a sus adversarios políticos y a sus representados en la sociedad civil, es justamente lo que se podría estar facilitando o impidiendo con el sentido del voto a favor de Morena o el Frente Opositor.
De ahí el exhorto que algunos hacen para que la gente con derecho al voto ejerza con libertad sus preferencias, sin desaprovechar la oportunidad de apoyar o rechazar las candidaturas presidenciales que tienen mayores posibilidades de ganar.
Para ese fin los electores están obligados a pensar con cuidado a qué partido y candidatos apoyar en cada una de las elecciones que se habrán de realizar en el país para el año 2024.
Un momento que se antoja decisivo para preservar el bienestar general con un sufragio bien meditado siendo por ello deplorable cualquier voto inútil.