Aplicarán 2 millones de vacunas contra influenza y Covid-19 en la CDMX
* Especiales, Salud jueves 12, Oct 2023
- Campaña de prevención ante llegada del frío
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que a partir del 16 de octubre se comenzarán a aplicar 2 millones de vacunas contra la influenza y la Covid-19 en la capital.
Mencionó que la vacunación simultánea se llevará a cabo en todos los centros del gobierno de la CDMX así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La campaña estará dirigida a los habitantes más vulnerables, como son niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores, así como personas con enfermedades controladas o enfermedades respiratorias graves.
“(La vacuna) va a ser canalizada, sobre todo a los grupos que tienen mayor riesgo de presentar enfermedad grave, porque como ustedes saben la vacuna no previene la infección, si no previene las formas graves, tanto de Covid-19 como de influenza”, explicó López Arellano.
Contra la Covid-19 la vacuna que se estará aplicando es la Abdala, desarrollada en Cuba y autorizada para uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México.
“La que tenemos ya confirmada es Abdala, que es con la que hemos estado vacunando, que llevamos exactamente (…) 394,000 dosis ya aplicadas de refuerzo y vamos a seguir vacunando con esa”, señaló la secretaria de Salud capitalina.
López Arellano explicó que a la fecha se han aplicado alrededor de 391 mil dosis de la vacuna cubana Abdala a ciudadanos de la CDMX.
Prevención de influenza y Covid
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la forma más eficaz de prevenir la influenza y sus consecuencias graves es la vacunación, sin embargo, otras recomendaciones son el lavado de manos, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, así como tratar de no tocarse la nariz, la boca y los ojos.
También se sugiere limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo, así como dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y consumir alimentos nutritivos.
Con respecto a la Covid-19, se recomienda mantener el uso de cubrebocas en espacios con aglomeraciones, ventilar los espacios cerrados, continuar con el uso de gel desinfectante y aislarse en caso de presentar sintomatología respiratoria.