Diputados reclaman al director de Pemex por presentar informe desde “Pejelandia”
Miguel Ángel Rivera martes 10, Oct 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Como ha sucedido en anteriores comparecencias de funcionarios de la llamada Cuarta Transformación, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó ante los diputados federales un panorama ideal, que de inmediato fue desdibujado por los legisladores.
Como muestra de esa situación que desde su perspectiva resulta casi ideal, el ingeniero agrónomo encargado de conducir la principal empresa nacional, Octavio Rodríguez Oropeza, destacó que en cinco años se han repuesto las reservas nacionales de hidrocarburos al pasar de 7 mil millones de barriles en 2019 a 7 mil 400 para el cierre de 2023.
También aseguró que se logró un incremento en el número de pozos exploratorios y en la tasa comercial, y ha crecido la producción de hidrocarburos líquidos y gas. No obstante, dijo, “todas las petroleras del mundo enfrentan el problema de declinación natural y producción nueva”.
Romero Oropeza aseguró que el balance financiero de Pemex es positivo; el saldo de la deuda ha disminuido, al pasar de 129 mil millones de dólares a 106 mil millones de dólares de enero a septiembre de 2023, es decir, ha habido un desendeudamiento muy importante.
Además señaló que la participación de los ingresos petroleros dentro del total de los presupuestarios del sector público alcanzó en 2022 su máximo de los últimos nueve años con 22.4 por ciento y, de enero a agosto de 2023, es del 15.2 por ciento. Resaltó que el mayor ingreso de Pemex es el de las ventas internas de gasolina y diésel.
Ese balance, que parecía salido de una de las más exitosas empresas petroleras mundiales y no de una institución que está considerada en quiebra, fue desmentido de inmediato por la primera diputada que dio respuesta al informe de Romero Oropeza, quien evitó presentarse ante el pleno de la Cámara de Diputados para la glosa del informe presidencial y lo hizo sólo ante comisiones.
Esa legisladora fue Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, quien señaló: “lo único que nos indica esta comparecencia, es que vivimos prácticamente en dos países diferentes. Nosotros y nosotras vivimos en México; usted, señor director general vive en Pejelandia, en donde todo es posible, pero no nada más todo es posible, también todo se puede.
“Lo que creemos, suponemos, esperamos, son algunas de las palabras que hemos escuchado en su muy larga y vasta intervención, y eso nos queda muy claro, que todo lo que sucede en Pemex ha dado lugar a la especulación y prácticamente al destino o al ejercicio de la fe, en lugar de tener una táctica, una estrategia y un propósito para el bien de esta gran empresa”, dijo la diputada perredista, quien luego ofreció “un pequeño repaso por la historia”.
La legisladora recordó que “en 2013, en la víspera de la aprobación de la reforma energética por parte del Senado, el hoy presidente fue entrevistado por el periodista Jacobo Zabludovsky, fue una entrevista muy breve de apenas unos cuatro minutos y en ella el actual Ejecutivo afirmaba muy convencido que la aprobación de la tal reforma energética entregaría absolutamente a Pemex al capital extranjero y que sería un saqueo, porque Pemex quedaría práctica y técnicamente inservible.
“Como todos lo sabemos, esa reforma energética no nada más se aprobó sino que se llevó a cabo y es la base de toda la estructura del actual Ejecutivo. Luego, en el año 2019, ya como presidente, en el aniversario número 81 de la nacionalización petrolera por parte del presidente Lázaro Cárdenas, se anuncia un rescate multimillonario a Pemex, lo cual resulta inexplicablemente contradictorio ya que, según palabras del hoy Ejecutivo, con la reforma energética de 2012, Pemex pasó a ser mayoritariamente del capital extranjero”. Entonces, lo que se rescata es al capital extranjero, “lo mismo de lo que acusaba a su hoy tan consentido y demócrata ex presidente Enrique Peña Nieto.
“Durante estos cinco años de administración no se han cumplido las estimaciones de producción. Apenas en septiembre de este año prometió que en 2024 Pemex sería totalmente autosuficiente en la demanda de diésel y gasolina, que requieren casi un millón de barriles al día y apenas Pemex logra el 42 % de esta demanda. Si lo contrastamos con todas las gráficas que usted presentó, insistimos, nosotros vivimos en México y usted en un país totalmente distinto al nuestro. Es una promesa que hasta este momento es, aseguramos, incumplida”, remató Pérez Valdez.
Pemex vive la crisis más grande de su historia, afirma el PAN
El desmentido a Rodríguez Oropeza lo secundó la diputada del PAN Gina Gerardina Campuzano González, quien aseguró que Pemex vive la crisis más grande de su historia, está técnicamente en la quiebra, sin ingresos propios y sin ser autosuficiente en sus gastos de operación.
Mencionó que, entre 2019 y 2022, Pemex ha recibido del gobierno federal, por concepto de ayudas, un monto de más de 890 mil millones de pesos —aclárese que ayuda es el dinero de los impuestos de los mexicanos, un monto de más de 890 mil millones de pesos, lo que equivale a pagar 11 años el presupuesto del INE— y, al día de hoy, acumula pérdidas por casi tres billones de pesos. “En este año la deuda asciende a 1.94 billones de pesos”.
Destacó, asimismo, que de acuerdo con el proyecto de presupuesto presentado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el siguiente año esta empresa va a recibir nuevamente una inyección de capital de 145 mil millones de pesos y otro de los beneficios será que tendrá la menor carga fiscal de su historia.
Resaltó que son muchos los temas en Pemex, “existe corrupción”, explosiones por falta de mantenimiento de las plantas, sigue el “huachicoleo”, y “jamás pudieron bajar el precio de la gasolina”.
Campuzano González recalcó que, al día de hoy, Pemex acumula pérdidas por casi 3 billones de pesos y advirtió que, de esta manera, “Morena ha conseguido que Pemex se consolide como la compañía más endeudada del mundo.
“Hagamos este comparativo: la deuda asciende a una cuarta parte de todo el Presupuesto de la federación, con esa deuda pudiéramos recibir otro tanto los estados y municipios en recursos, prácticamente es todo el presupuesto que reciben los estados. De ese nivel es la deuda de una sola paraestatal, así de grande ha sido su ineptitud. Y, le aclaro, límpiese bien la cara, limpie, porque el que se mordió la lengua fue usted”.
Estas últimas palabras de la diputada panista fueron en respuesta al agresivo comentario formulado por el director de Pemex, quien, como parte de su optimista balance, aseguró que la actual administración pública ha disminuido en un 17.8 por ciento la deuda de esa empresa estatal, desde su punto más alto, que se alcanzó al finalizar 2018, por lo que los críticos deberían “morderse la lengua”.
Como parte de la batería de críticas femeninas, la diputada del PRI Karina Marlen Barrón Perales denunció que Pemex se dirige con engaños e irresponsabilidad, su producción tiene cifras rojas, además, de que las seis refinerías presentan problemas graves.
“La opacidad y corrupción imperan, porque nadie es omiso a que a este sector se le invierte y se reasignan cantidades infinitas que sólo se asemejan a un saco roto sin fondo porque sirven para llenar los bolsillos de los amigos”, afirmó la legisladora.
¿Volverá el Senado a dejar incompleto al Tribunal Electoral?
En una de sus acciones para respaldar los ataques contra el Poder Judicial Federal desde Palacio Nacional, la mayoría oficialista del Senado rechazó el pasado día 4 las dos ternas —una de hombres y otra de mujeres— enviadas por la Suprema Corte de Justicia para llenar el pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En este caso fue evidente que los legisladores actuaron de acuerdo con mandatos del Ejecutivo Federal. El coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, fue exhibido al admitir públicamente que había recibido instrucciones de rechazar a los candidatos propuestos por la Suprema Corte.
Sin darse por afectados, los ministros del máximo tribunal aprobaron ayer una nueva terna de mujeres aspirantes a magistradas, integrada por: Aidé Macedo Bárcenas, María Fernanda Sánchez Rubio y Martha Leticia Mercado Ramírez.
Lo que se verá es si sigue vigente la orden de dejar incompleto a ese organismo del Poder Judicial y máxima instancia en materia electoral.