La oposición en su laberinto
¬ Augusto Corro martes 10, Oct 2023Punto por punto
Augusto Corro
Será muy compleja la lucha por la unidad en la oposición, pues cada organización política va por donde mejor le conviene.
Esas actitudes partidistas dejaron sin un apoyo real a la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez. El resultado de esas conductas se reflejó en los índices de preferencia electoral, en los que se encuentra en primer lugar la doctora Claudia Sheinbaum, de Morena.
En los círculos políticos se comenta que la senadora hidalguense se veía abandonada por los partidos PAN, PRI y PRD, que forman la alianza Frente Amplio por México.
En las reuniones de la citada Xóchitl Gálvez se nota la ausencia de los institutos políticos, que ni siquiera llevan acarreados.
La legisladora tendrá que realizar su precampaña política con una estrategia renovadora que la ubique en el carril de competencia real. Si su destape impactó, poco le duró el gusto. Porque nadie duda que empezó bien, pero ahora luce estancada.
La precandidata opositora busca también apoyarse en la sociedad civil, pero esta no se ve por ningún lado en la competencia.
Sólo se distingue a Claudio X. González como el representante de esa “sociedad” ausente.
En fin, los rumores de que Xóchitl Gálvez prepara su relanzamiento llevan el mensaje de que en la oposición no todo camina bien.
Morena, en problemas
En Morena, se presentó el problema de la precandidatura para quien vaya a gobernar la Ciudad de México (CDMX).
Entre los aspirantes con más posibilidades de ser designados se encuentra el ex jefe de la policía, Omar García Harfuch, y la ex delegada de Iztapalapa, Clara Brugada. El asunto se les presenta a los morenistas, porque entre los exfuncionarios señalados existe una diferencia importante. Omar García Harfuch hizo su carrera política con responsabilidades en diferentes oficinas de policía.
Con Clara Brugada su formación fue diferente, pues forjó su carrera como dirigente política, en el PRD y luego en Morena.
Las credenciales de la ex alcaldesa de Iztapalapa la ubican como una luchadora social auténtica.
Con esos elementos básicos, en Morena se definirá quién será el precandidato o la precandidata a luchar por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
La designación del o la representante será muy importante porque se trata de recuperar espacios que se perdieron en los comicios intermedios, en la capital.
No será fácil para Morena ganar las elecciones en sectores donde predomina la clase media. ¿A quién le apostarán los morenistas? ¿A Omar García Harfuch? ¿A Clara Brugada?
MC y Ebrard
En el partido Movimiento Ciudadano (MC) siguen pasivos en los preámbulos de la contienda electoral presidencial.
El dueño de esa organización política, Dante Delgado, sabe que MC vale mucho, pues podría sumar votos si opta por una alianza partidista.
En el caso del Frente Amplio por México no parece que los emecistas tengan un interés considerable. No son buenas las relaciones con el Revolucionario Institucional.
MC prefiere ir sólo a los comicios. Aunque espera paciente que la situación se aclare un poco para saber que ocurrirá con el todavía morenista, Marcelo Ebrard.
Como se sabe, el ex canciller, manifestó su inconformidad por la forma en que se efectuaron las encuestas en las que resultó ganadora la doctora Claudia Sheinbaum.
El ex titular de Relaciones Exteriores asumió una actitud de inconformidad, pero no definió su situación política en Morena.
Y posiblemente esa definición es la que espera Dante Delgado para saber si le ofrece su apoyo a Ebrard para participar como candidato preferencial.
En términos generales el propietario de MC no descarta que Ebrard vaya como su candidato en 2024. El ex canciller declaró que su nombre aparecerá en la boleta electoral de los comicios electorales presidenciales.
¿Usted qué opina amable lector?