¡Ana Paty Peralta madruga..!
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 10, Oct 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Aparece en redes sociales propaganda a favor de la alcaldesa suplente de Cancún para la contienda por la presidencia de Benito Juárez en 2024
El pasado fin de semana, las redes sociales fueron inundadas con propaganda publicitaria de Ana Paty Peralta para la alcaldía de Benito Juárez.
Actualmente, la morenista cumple un interinato en la presidencia municipal de Benito Juárez, cubriendo el periodo de Mara Lezama, que solicitó licencia al cargo para ocupar la gubernatura quintanarroense.
No se sabe, bien a bien, si fue una orden de Ana Paty Peralta o bien por cuenta propia de sus seguidores y simpatizantes, que se desplegara una foto de nuestro personaje acompañando al presidente López Obrador y a la gobernadora Mara Lezama y con una leyenda en la parte superior que dice: Ana Paty Peralta para la alcaldía de Benito Juárez.
El próximo año, junto con la elección presidencial, se habrán de elegir nueve gubernaturas y también senadores, diputados federales y cientos de presidencias municipales a lo largo y ancho del país.
En Quintana Roo, se habrán de votar once titulares para igual número de alcaldías.
Hay que tener cuidado con el uso de recursos públicos por parte del oficialismo o Morena terminará haciendo lo que tanto criticaba de los regímenes priistas y panistas, en su momento.
Por lo pronto, en algunas encuestas que se han hecho circular, al parecer de manera casual, dan a Ana Paty Peralta la delantera con más de dos dígitos por encima de la senadora Marybel Villegas, quien buscará por tercera ocasión la presidencia municipal de Benito Juárez.
Quintana Roo reduce trabajo infantil en el último año
Según la información revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo es la cuarta entidad con el porcentaje más bajo de trabajo infantil, lo anterior, afirman, es gracias a las políticas públicas y acciones de organizaciones civiles, con las que se ha logrado disminuir el número de menores que se ven obligados a laborar en lugar de estar estudiando.
Las estadísticas del instituto refieren que durante 2022 sólo 6.9% de los menores de 5 a 17 años en Quintana Roo, estaban obligados a emplearse para contribuir con la economía familiar, mientras que en 2019 el porcentaje era de 10.2% de este grupo de la población, es decir que la brecha se ha reducido considerablemente.
Cabe destacar que las cifras a nivel nacional revelan que el promedio es de 13.1%, menores de edad obligados a trabajar y, bajo el anterior contexto, los estados de Guerrero y Chiapas son los que cuentan con las cifras más altas con 24.5 y 20.8%, respectivamente.
En este sentido, también indicaron que el 70 por ciento de los niños que se encuentran en esta situación en el sureste mexicano no son nativos, es decir no son propiamente quintanarroenses, sino que llegaron junto con sus padres desde otras entidades como Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Guerrero, asimismo, como migrantes provenientes de algunos países de Centroamérica, como Belice, Honduras y otros.
Del total de menores en condiciones de trabajo infantil, por lo menos el 30 por ciento, se desempeña dentro del sector agropecuario, otro 12% labora en la industria manufacturera; el 7.2% en el sector de la construcción y 23.5% en actividades de servicios, mientras que el resto de los menores piden limosna en las calles, ya sea a cambio de limpiar parabrisas o algunas otras actividades.
Entre otros factores, destacaron que por lo menos el 30 por ciento de los niños de Quintana Roo trabajan porque necesitan aportar económicamente a su hogar, asimismo, otro 20 por ciento lo hacen para costear los gastos de su escuela y un grupo similar se emplea para aprender un oficio o para obtener recursos extras para sus gastos propios. El resto de los menores lo hacen obligados por sus padres o tutores.
Los institutos que brindan atención a los infantes locales refieren que entre 2020 y 2022 se rescataron a más de 189 niños que eran explotados laboralmente, la mayoría de ellos en las calles de Cancún y Playa del Carmen.
Y concluyeron que de la Península de Yucatán, Quintana Roo es el único estado donde se redujo el trabajo infantil, y es que, en Yucatán, por ejemplo, la cifra subió 3.1 puntos porcentuales y en Campeche 1.5 puntos, durante el periodo de referencia antes mencionado.
Falsas ofertas de trabajo al alza
Desde la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se manifestó que las denuncias por fraudes en ofertas de empleo se han disparado considerablemente en Quintana Roo desde que fue declarada la contingencia sanitaria por Covid-19 en 2020 y es que los delincuentes abusan de la necesidad de las personas por conseguir una fuente de ingresos y los estafan pidiéndoles hasta 15 mil pesos, por una plaza, que al final es inexistente.
El secretario general de la CROC, Mario Machuca Sánchez, declaró que antes de 2020 sólo registraban dos casos de manera mensual; no obstante, desde 2020 han venido aumentado hasta recibir más de 15 reportes semanalmente, lo que significa un crecimiento alarmante.
Explicó que la mayoría son ofertas de empleo que se ofrecen a través de WhatsApp o redes sociales. “Les prometen trabajos con ingresos no tan altos, de entre mil 500 a 3 mil pesos semanales para no hacerlos tan sospechosos. Pero al final se trata de estafas piramidales o, peor aún, son trampas para extraer los datos personales de los aspirantes”, dijo.
Y los casos están creciendo gradualmente. “Anteriormente ofrecían sueldos muy altos, por lo que la gente aprendió a identificarlas como estafa. Pero ahora ofertan ingresos pequeños, como actividades extra, lo que permite que la víctima las considere seriamente, pues no necesitan arriesgarse a perder su empleo: pueden intentarlo como una manera de obtener un poco más de dinero y es entonces cuando caen”, añadió.
En este sentido, la Guardia Nacional y la Policía Cibernética han recibido las denuncias sobre estos hechos y destacaron que ya comenzaron a desmantelar a las organizaciones que han podido detectar y es que la mayoría son operadas por grupos criminales desde la Ciudad de México, donde están registrados los números, desde donde hacen las estafas.
A través de las aplicaciones engañan a los usuarios prometiéndoles jugosos salarios a través de compensaciones o ventas, no obstante, una vez que han logrado sacarles dinero, descubren que se trata de una estafa piramidal en la cual deben de pagar una membresía para poder trabajar y al final las ganancias son raquíticas o inexistentes.
Según información de las autoridades, en este caso las víctimas han perdido hasta 15 mil pesos, pues apuestan todo su dinero con la esperanza de escalar en la empresa y obtener buenas ganancias, no obstante, desde el primer mes de actividades, estas organizaciones desaparecen con el dinero de todos los involucrados.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com