México teme llamar terrorista a Hamas
Víctor Sánchez Baños lunes 9, Oct 2023Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
- AMLO evita romper el eje Irán-Venezuela
- Israel, justificada feroz respuesta militar
- Dos mexicanos secuestrados por fanáticos
- ¿Qué persiguen los extremistas musulmanes?
- Medio Oriente, intereses de todo el mundo
- México no está exento de repercusiones
- Toman marinos el AICM; el servicio pésimo
- El fracaso en promoción deportiva de Conade
- MG, responsabilidad social y gobernanza
Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán
El sábado nos despertamos con un inquietante hecho: el grupo radical islámico, Hamas, atacó a población israelí en la frontera con Palestina. Un ataque vil, traicionero, que asesinó a cientos de jóvenes, niños y personas que estaban desarmadas.
Además, tomaron como rehenes a cientos de hombres y mujeres, que están en estos momentos encerrados en jaulas y vejados hasta el cansancio. En ese grupo, hay una pareja de mexicanos que habían acudido a un festival de música en favor de la paz. Ahí, muchos fueron masacrados y otros más fueron asesinados a golpes, por las milicias de la teocracia que gobierna Palestina.
Estimado lector, te haré un breve resumen de la crisis política que viven los palestinos a la muerte de su anterior líder, Yaser Arafat, y los ha llevado a un conflicto interno, donde el pueblo es el que más sufre.
No se trata de una guerra santa, como pretenden vestir a este conflicto. Es una guerra de intereses geopolíticos en donde están peleando sistemas económicos y territoriales entre el mundo árabe y occidente.
Desde la primera Intifada, en 1987, surge Fatah, como el ala nacionalista y marxista de la Organización para la Liberación de Palestina, que al mando de Arafat realizó actos terroristas en contra Israel; desde secuestro de aviones hasta el asesinato de deportistas en las Olimpiadas de Múnich, Alemania.
Sin embargo, otro grupo, más radical, Hamas, no acepta la actitud negociadora de Fatah, luego de los acuerdos de Oslo, en 1993, donde Israel y la OLP llegaron a acuerdos de paz.
Durante mucho tiempo Fatah mantuvo el control político y administrativo de la Autoridad Nacional Palestina, que logró tener relaciones de colaboración con Israel. Hamas siempre lo repudió. El pueblo palestino no quería la guerra y repudiaba el terrorismo. En cambio, Hamas quería una “guerra santa” en contra de Israel.
Mientras vivía Arafat, a quien entrevisté en Cartagena de Indias, Colombia, en 1995, en la reunión de los No Alineados, negoció con Hamas, la repartición de posiciones políticas, en el Consejo Nacional Palestino, le dio vida legal a ese organismo fanático y beligerante.
En 2006, se dieron elecciones en Palestina. Hamas tomó el control de la Franja de Gaza, de donde salieron los milicianos a atacar a Israel, y Fatah gobernaba Cisjordania, ambos Territorios Ocupados de Palestina. Desde esos tiempos se registraron enfrentamientos entre ambos grupos hasta que Hamas tomó el control y mantiene un estado totalitario y socialista, que quiere la guerra con Israel, sin importar que mueran miles de palestinos.
En este escenario aparece México, que da posiciones tibias y no repudia con severidad la invasión de Hamas a Israel y la matanza que realizaron sus milicianos. No quiere molestar al bloque formado por Venezuela, protegido del gobierno de López Obrador, ni a los socios venezolanos, Irán y Rusia.
Hay dos mexicanos secuestrados y enjaulados. El gobierno mexicano no quiere molestar a los agresores, con quienes no tenemos relaciones comerciales. Además de decenas de mexicanos en territorio israelita, de vacaciones o trabajo, y sin definiciones, aumenta la incertidumbre sobre su destino.
Importa un comino las filias de nuestros gobernantes. Nuestros compatriotas y los intereses económicos son nuestras prioridades. Todo lo demás, es el ego de nuestros gobernantes.
PODEROSOS CABALLEROS
MARINA: La Secretaría de Marina, de Rafael Ojeda, tomó el control total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los marinos están por todas partes; en las pistas, las zonas de equipaje, en los aviones, en todos lados. De mejorar el servicio para aerolíneas, personal de aire y tierra, y pasajeros, ni hablar. Lo que importa es intimidar a pasajeros y así impulsar el paso al AIFA. *** ANA GUEVARA: Desde Palacio Nacional, hay una estrategia para salvar a Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Conade. Esto, a pesar que ha intensificado el desastre en la promoción del deporte en el país y, lo peor de todo, es la enorme corrupción en todos los rincones de la promoción deportiva. El fracaso se consolidó con Ana Guevara.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
AUTOS MG: Bajo el liderazgo de Zhang Wei, la armadora china de autos MG (Morris Garage) busca impulsar su estrategia social, sustentabilidad y de programas para apoyar a los estudiantes. Es denominada como Chase The Future, la cual tiene un enfoque de dar una ruta para el futuro de la compañía en nuestra región. MG Motor tiene un convenio importante con la facultad de ingeniería de la UNAM, que desarrollará el proyecto de UNAM Motorsport, la cual compite en el campeonato de Fórmula SAE, entre diversas universidades del mundo.